Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Eric «El Profe» García comparte su conocimiento desde el Talent Land Digital 21.

Como parte de las actividades del Jalisco Talent Land Digital 2021, Eric “El profe” García, famoso edutuber colombiano, compartió con nosotros Los “Talentos” algunas vivencias personales entorno a la gestion y construccion de una empresa a través de los ojos de un “Maker”.

Definió a los maker como “artesanos modernos” basados actualmente en tecnología, que utilizan herramientas para mejorar los procesos de creación. 

  • Además en su panel desde el Talent Land Digital 21, compartió también los pilares necesarios para que cualquiera se convierta en maker: 
  1. Crear: durante este proceso obtenemos nuevos conocimientos
  2. Aprender: aprovechamos las tecnologías para generar nuevas cosas
  3. Modificar: construimos y adaptamos las cosas
  4. Equiparte: con herramientas tecnológicas y con equipo humano
  5. Participar: ser curioso y activo; mostrar nuestro conocimiento
  6. Divertirte: hacer lo que te apasiona, pasarla bien
  7. Regalar: compartir y obsequiar tus herramientas y aprendizajes.

Eric «El profe» García, también nos compartió en su conferencia del Talent Land de manera personal como sus padres lo aconsejaron para  conseguir un trabajo y quedarse en él hasta jubilarse. El cual siguió hasta que cayó en cuenta que no quería quedarse estancado así que decidió renunciar y buscar un empleo que le permitiera viajar y conocer nuevos procesos.

A su vez, aseguró en el Talent Land que “es la sociedad la que nos encamina, la que nos dice todo el tiempo qué hacer y en la cual luchamos por encajar”. Graduarse, conseguir un trabajo estable, ascender de puesto, endeudarse para comprar una casa, y cuando por fin somos parte de ese sistema establecido, nos volvemos invisibles”.

Es entonces que su despido marcó una pauta en su vida y decide tomarse un año para crear una empresa, así nació s Grupo Exa Ingeniería, que al ser una empresa naciente no contaba con grandes finanzas y sus estados de cuenta estaban en cero, por lo que una de sus opciones era volverse subcontratista de empresas más grandes o comprar contratos. 

El profe García, viajó a Estados Unidos, posteriormente a Brasil y después de un tiempo regresó a Colombia. Al estar en Colombia decide no endeudarse más y se convierte en profesor en línea, abriendo su canal de Youtube.

Por medio de su canal se propuso dar explicaciones cortas, mostrar el resultado final al inicio, constancia y orden, gracias a lo cual actualmente tiene más de setecientos mil suscriptores

Pues bien, esto llevó a la creación de  Dinastía Tecnológica en donde implementaron los productos a manera de kits educativos para las escuelas y lo complementaron con un sistema de enseñanza donde los alumnos pudieran crear prototipos.

Actualmente El profe García se dedica  de lleno a su canal y a dar charlas para transmitir su conocimiento.

“Móntense en esa bicicleta llamada emprendimiento, cáiganse, porque se van a caer, levántense y listos para crear empresas”, finaliza el profe García.

Ustedes también futuros makers comienzan a emprender con la certeza pero nunca el miedo de que vamos a caer para levantarnos.