Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

Un mundo feliz en el entretenimiento actual; la importancia de ser críticos, por Josué Aguirre

Durante el marco de actividades de Jalisco Talent Land Digital, se llevó a cabo la conferencia “El pensamiento crítico vs un mundo feliz” impartida por el youtuber de divulgación científica y escritor, Josué Aguirre, creador del canal Monitor Fantasma, y en la que platicó con los talentos acerca de la importancia de ser críticos con lo que consumimos en el mundo actual.

ser criticos talent land

Ser críticos, un hábito necesario

Mencionó que la teoría crítica se establece a partir de los postulados de la escuela de Frankfurt, en la primera mitad del siglo XX, y que plantea una disociación entre el arte y el espectáculo. Describen al cine, principal medio de entretenimiento, como un arte impostor, y advierten que no funciona como medio de expresión.

Así, invitó a los talentos a preguntarse sobre la última serie, película canción o libro que han consumido y que les ha
gustado durante los últimos años, apostando a que la mayoría de esos contenidos han sido producidos por la misma empresa, o por su competencia más cercana.

Formas de control y literatura

Durante su conferencia, también compartió dos obras fundamentales para entender la ciencia ficción distópica, 1984 de George Orwell y Un mundo feliz, de Aldous Huxley, en la primera, se retrata una dictadura brutal, mientras que en las segunda se vive por y para el placer, a lo que Josué preguntó a los talentos cuál de las dos formas de control consideraban que sería la más efectiva.

Para Josué, la fórmula más efectiva es la utilizada en Un mundo feliz, pues es incluso utilizada actualmente por las compañías y los medios de entretenimiento, lo cual no necesariamente significa algo malo, pues al final te ahorran tiempo y también dinero.

“Tienes que evitar, en la medida de lo posible, que la industria sea tu todo”, ya que en el ámbito del entretenimiento, un exceso puede absorber tu cuota de cultura o tu consumo del arte. Finalizó su conferencia invitando a los talentos a tomar un rol activo en el consumo de su contenido; entrando a ver programas culturales, darle oportunidad a contenidos que no son frecuentes de manera comercial, ser críticos, etc. Atreverse a más y no solamente quedarnos con lo que los medios y las empresas nos presentan.

¿Qué opinas de esta conferencia? Déjanos tu opinión en los comentarios

Te puede interesar: