Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Hay algo más allá del pensamiento crítico, la opinión de Tonatiuh Moreno

En el marco de Jalisco Talent Land, el director de cine Tonatiuh Moreno, nos presenta una conferencia que habla acerca del pensamiento crítico y cómo es que este se volvió parte de nuestra vida cotidiana. Este tipo de pensamiento es lo que nos ayuda a diferenciar lo que es verdadero de lo que es falso y a poder tomar decisiones.

Con esto también logramos detectar cuando algo no es lógico. Al final de cuentas, hay dos formas en las que las personas tomamos decisiones: de la manera emocional, instintiva o de intuición o de la forma racional y lógica.

pensamiento critico tonatiuh moreno talent land

Sin embargo, cuando uno se encasilla mucho en este tipo de situaciones puede caer en un problema. Es aquí cuando Tonatiuh declara que “el pensamiento crítico está sobrevalorado.” Debido a que se puede caer en un sesgo cognitivo. Uno de los más conocidos es el efecto Dunning/Kruger, en el que “entre menos sabemos, más creemos que sabemos” y sobrevaloramos ilusoriamente nuestras propias capacidades.

Una mejor propuesta y solución a este problema es utilizar 6 factores importantes para pensar: información, emoción, crítica, optimismo, organización y creatividad. De esta forma, se puede tener una visión aún más completa de lo que se quiere analizar.

La creatividad se vuelve una herramienta muy recomendable a la hora de la toma de decisiones, ya que se agregan factores aleatorios en el pensamiento que evitan que una persona salga de un círculo vicioso a la hora de decidir. Eso permitirá salir de una zona también de confort, dando un mejor panorama más amplio no completamente estructurado y crítico, dando diferentes visiones.

pensamiento critico tonatiuh moreno talent land

Entonces, concluyendo con lo que Tonatiuh explica en la conferencia, es que es importante siempre dar lugar a diferentes formas de pensamientos para que el mundo pueda ir evolucionando. Esto logrará que cada vez se logren más innovaciones, se tomen mejores decisiones, no se estructure malamente o se juzgue algo de manera errónea.

En lo personal, considero que es justamente lo que hace falta en el mundo, empujándonos a ver inclusive más perspectivas, agregar esa pizca a la forma de ver las cosas y que las decisiones realmente sean bien contempladas aunque no siempre se necesite hacerlo.