Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

Ricardo Salinas y la Innovación

Durante el cierre del primer día del Jalisco Talent Land Digital 2021, toco dar cátedra a uno de los grandes empresarios Mexicanos y dueño de grandes compañías como TV Azteca y Elektra, llegó a hablar sobre Innovación y retos a los cuales tuvo que enfrentar para estar donde ahora.

Ricardo Salinas

El gobierno manejaba casi toda empresa

Desde hace casi 40 años, Ricardo Salinas Pliego trabaja de manera fija en los Estados Unidos, pero su padre lo invitó a colaborar en un «Elektra» a la baja, pidiéndole que invirtiera en el negocio, un negocio de una tienda de 50 sucursales y 2500 empleados que iba directamente a la bancarrota.

A sus palabras, en aquel tiempo el Gobierno manejaba muchos de las empresas fructíferas de aquellos años, ya sea cadenas televisivas, telefónicas, líneas aéreas, y al tener un gobierno que confiaba en el precio del petróleo como moneda de cambio, todo cambio cuando el precio del crudo se fue al suelo, llevándose con ello a la mayoría de las grandes empresas.

«Aquella empresa que no fracasa es aquella que no hace nada, y se queda como piedra»

Talent Land Digital 21: Ricardo Salinas Pliego, Innovación o Morir. 1

No es lo material lo que nos mueve…

Ricardo Salinas Pliego, comenta lo importante para hacer crecer algún proyecto es no dejar de crear, de trabajar sobre buenas ideas y fertilizarlas con empeño y dedicación, aunando a esto borrar del mapa algunas ideas negativas como el «El que no tranza, no avanza» que de inicio marcan una pauta negativa dentro de la jerga del Mexicano.

Talent Land Digital 21: Ricardo Salinas Pliego, Innovación o Morir. 2

Comprar una bestia como TV Azteca

Dentro de los temas que más abordo, fue el de la compra de TV Azteca y como arriesgo absolutamente todo, para poder hacerlo, ya que tuvo que convencer a su familia de poner en garantía de crédito sus acciones en Elektra, además de que la licitación le costó a Ricardo Salinas Pliego un aproximado de 650 millones de Dólares de aquellos tiempos, algo que sin duda fue un gran arriesgue por parte de la familia, ya que en caso de que TV Azteca no tuviese el éxito que tiene ahora, posiblemente les hubiera ido muy mal.

Talent Land Digital 21: Ricardo Salinas Pliego, Innovación o Morir. 3

La Libertad genera el éxito

El empresario nos dijo que un punto clave para el éxito es la libertad de toma de decisiones dentro de una empresa, al igual que la competencia despiadada, Innovación y Prosperidad para hacer crecer a tu empresa como un equipo, además de recalcar la diferencia entre un jefe y lider.

Además de que Ricardo Salinas Pliego, mencionó un punto importante, las redes sociales, que sin lugar a duda son una de las muchas formas de Marketing que las empresas están teniendo para llegar a más personas, pero hay que tener cuidado porque puede ser un arma de doble filo.

Talent Land Digital 21: Ricardo Salinas Pliego, Innovación o Morir. 4