Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

Este martes, en el segundo día del congreso de tecnología, Jalisco Talent Land Digital 2021,  el Secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología de Jalisco, Alfonso Pompa Padilla, realizó su presentación sobre su visión de las aptitudes de las personas innovadoras y la importancia vital de potenciar esta característica al momento de emprender.

Talent Land Digital 21: "El ADN del Innovador" de Pompa Padilla 1

Pasión por transformar, inspiración, método y networking

Y así, Pompa Padilla nos relata que: “El ADN de un innovador contiene pasión por transformar, inspiración, método y networking”. Indica que existen características normales en alguien innovador, ejemplifica el tener conocimientos profundos en algún tema como escencia. En un equipo que busca innovar en el área científica o tecnológica, se es necesario contar con algún experto con amplio conocimiento.

Enfatiza, no obstante, que esto no garantiza que una persona sea innovadora, ya que es muy importante tener una metodología de trabajo, en especial si se trata de una labor organizacional. Expresa Pompa Padilla que: “Un innovador, es una persona que tiene un coeficiente de curiosidad muy alto”. Recomendó a los talentos a siempre mantener los ojos abiertos y tener una mente inquisitiva, para tener una mayor compresión real de por qué funcionan las cosas y las características que lo hacen diferente.

Talent Land Digital 21: "El ADN del Innovador" de Pompa Padilla 2

Retar el estatus quo es, para Pompa Padilla, algo propio de los individuos innovadores. No están conforme de cómo están las cosas, desafiando en cada momento lo establecido, evolucionando las ideas ya concebidas para cubrir alguna necesidad.

No sólo basta con una buena idea, nos platica Pompa Padilla, también uno debe ser capaz de realizarla, con energía, y horas de trabajo. Enfatiza la importancia de crear un sistema de networking (una red de contactos), siendo para él una habilidad desarrollada en personas exitosas.

¿Por qué es importante la innovación?

Pompa Padilla comenzó esta sección de la charla preguntando ¿Por qué no seguir innovando, si hay pensamiento creativo e inteligente? Él considera que existen razones prácticas, ya que constantemente las empresas y las sociedades, se mantienen en constante innovación, generando así, la competencia.

Pompa Padilla

Enfatiza sobre la importancia de crear mejores soluciones a retos que existen en países, como por ejemplo: la salud, el medio ambiente, el cambio climático y la movilidad. Para todas las personas innovadoras que buscan erradicar estos problemas en las diferentes áreas, la posibilidad de innovar se transforma en una motivación.

Se mencionaron otros ejemplos de la importancia de seguir innovando como la posibilidad de construir nuevas industrias en el futuro, resolver los grandes retos sociales y conectar con el mundo. De igual forma, mencionó como ejemplo claro de personas innovadoras en Jalisco a Laura Espinosa (industria de la moda), Guillermo Tena (software social) y Jorge Ramírez (artista digital).

De Jalisco para los innovadores

Pompa Padilla detalló que en el Estado se crearon dos organismos para llevar innovación a todos los rincones de Jalisco a petición del gobernador Enrique Alfaro Ramírez. Una de ellas es la Plataforma Abierta de Innovación, con cursos y capacitación en línea o virtual. Ésta fue creada en el año 2020 y fue una institución vital durante el tiempo de pandemia.

El segundo de los programas son los centros de la Red de Centros de Innovación y el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología, donde se trabajan con expertos con el objetivo de divulgar la innovación en el Estado. El COECYTJAL cuenta con tres programas para la competitividad: PROINJAL, FODECIJAL y de la Ciencia al Mercado.

La invitación de Pompa Padilla

Para finalizar, Pompa Padilla invitó a todos los talentos a que se acerquen a estos programas para contribuir con sus ideas y generar soluciones para la sociedad. Agradeció su asistencia a Jalisco Talent Land Digital, deseando que se fortalezcan y se generen nuevas ideas.

Talent Land Digital 21: "El ADN del Innovador" de Pompa Padilla 3