Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

Para los amantes del género policiaco, Netflix nos ha brindado una buena cantidad de contenido, con las investigaciones de los casos más sonados y los protagonistas de múltiples teorías conspirativas, se trata de Red Privada ¿Quién mató a Manuel Buendía?.

Este largometraje documental retoma el caso del asesinato del conocido periodista mexicano, y es que a casi cuatro décadas (1984) del suceso, se continúa sacando a la luz más detalles del hecho que conmocionó a la prensa nacional.

Red Privada ¿Quién mató a Manuel Buendía?

Red Privada: ¿Quién mató a Manuel Buendía?

«Si alguna vez pudiera pronunciar mis ultimas famosas palabras, solamente diría esto: Merecido me lo tenia».

Narrado a través de algunas de las icónicas columnas que distinguieron al periodista de investigación mexicano Manuel Buendía, el largometraje documental Red Privada ¿Quién mató a Manuel Buendía? es la ópera prima de Manuel Alcalá (MuseoBellas de noche) como director, con la producción de Inna Payán (La Jaula de Oro) y Gerardo Gatica (Ya no estoy aquíSelva Trágica).

Red Privada ¿Quién mató a Manuel Buendía?

En la voz de Daniel Giménez Cacho, este documental explora el asesinato del periodista en 1984 y las diferentes teorías sobre el caso que, hasta hoy, sigue siendo un misterio.

A 35 años de este hecho, el documental nos hará retomar los cuestionamientos sobre la muerte del periodista. Se estrena hoy  14 de julio y promete ser de los favoritos para los amantes del genero.

Manuel Buendía: Un caso polémico

Manuel Buendía fue un periodista mexicano, su columna «Red Privada» publicada en el diario Excélsior de la Ciudad de México, era reproducida por alrededor de 60 periódicos mexicanos. Con ello fue el periodista de mayor influencia en el panorama de prensa escrita en México, en la segunda mitad del siglo XX. Los principales temas que abordó en la columna fueron la presencia de la CIA en México, la ultraderecha, el narcotráfico y la corrupción gubernamental.

Su asesinato ocurrió el 30 de mayo de 1984 cuando un hombre le disparo y salió huyendo, aparentemente apoyado por elementos de la Defensa, motivados por las acusaciones que el periodista había hecho en su columna, su asesino fue encontrado después apuñalado. Funcionarios de alto rango fueron acusados de asesinato, pero ​a lo largo de toda su condena se han declarado inocentes y chivo expiatorios.

Red Privada ¿Quién mató a Manuel Buendía?

Al día de hoy su asesinato despierta dudas y curiosidades, por parte de los fanáticos a los crímenes, pues las investigaciones fueron detenidas por supuesta corrupción.