Tiempo aproximado de lectura: 7 minutos

Loki llega a mitad de temporada y los ánimos se enfrían

Por decenas de razones, el Universo audiovisual de Marvel ha centrado toda su atención en el formato de serie televisiva, aprovechando —por qué no— el servicio streaming que Disney+ pone a su disposición como nueva plataforma para presentar proyectos, dejando un poco de lado lo visto en la gran pantalla y con miras para enriquecer el lore ya establecido.

No obstante, las series de Marvel pecan de cierta inconsistencia, pues así como pueden entregar un trabajo bastante notable, de un momento a otro, pueden presentar algo mediocre e intrascendente, para ejemplificar de manera práctica, tenemos lo visto este mismo año, con WandaVision como algo de buen nivel y Falcon & Winter Soldier al otro lado del espectro.

Es en este contexto, en donde una calidad incierta en las series, aunado a la incertidumbre en la cual el MCU se sumerge hoy mismo estando en la antesala de Black Widow y Eternals, que Loki hace su aparición, intentando dar un rumbo más conciso a la naciente nueva fase del Universo Marvel. Con la mitad de la trama ya estrenada, sería un absurdo afirmar o negar que haya logrado el cometido, pero ¿es al menos algo prometedor o que se quedará en una buena idea mal ejecutada? Es momento de averiguarlo.

Loki

Capítulo 3: Lamentis

Luego de su primer encuentro con Sylvie, la Variante que ha causado estragos en La Sagrada Línea del Tiempo que, al parecer, es una versión femenina del Dios de Las Mentiras, Loki se ve envuelto en un asalto a las instalaciones de la TVA que no termina como Sylvie esperaba.

En un intento de escape, Loki transporta a ambas variantes a Lamentis, un planeta al borde del apocalipsis en el cual, de acuerdo a los reportes, nadie sobrevivirá. Varados en este punto del tiempo, ambas versiones de Loki deberán buscar la manera de escapar de aquel lugar antes de ser consumidos por la catástofre.

Loki: Lamentis (Episodio 3 Sin spoilers) - Reseña 1

Lo Bueno

Los encantos de Sylvie

En cada una de las reseñas hasta el momento publicadas sobre Loki se ha enaltecido la calidad actoral del elenco y, hacerlo en una tercera ocasión, aparte de ser redundante, nos dejaría muy en claro de que será una de las pocas constantes de la serie, no obstante, la intervención de Sylvie merece tomarnos unos momentos para destacarla.

La interpretación de Sophia Di Martino se lleva los reflectores de este tercer episodio, entregándonos una versión alternativa de Loki que, si bien comparte similitudes con el hermano de Thor como lo conocemos, tiene su propia esencia, una personalidad bien marcada que se enmarca con el carisma de la actriz y nos da un personaje que, si bien no es de los mejores en la baraja del MCU, sí tiene el potencial de ser memorable, claro, a esperas de ver qué tratamiento se le da hacia el final de la serie.

La química entre Di Martino y Hiddleston es cautivadora y hacen que de Lamentis un episodio un poco más soportable, se entienden y fluyen de tal forma que resaltan de entre los estragos y desatinos que, se supone, son el tercer episodio de esta serie. Es como ver una fotografía con un bello primer plano y un fondo difuminado.

Loki: Lamentis (Episodio 3 Sin spoilers) - Reseña 2

Diseño de Producción

Ambientar escenarios extraterrestres de manera rústica es un desafío más complicado de lo que se podría pensar, sobre todo, porque es muy fácil caer en los clichés o adolecer de particularidad, no obstante, el equipo de Loki hace un gran trabajo al momento de materializar las ideas conceptuales de Lamentis.

Los paisajes del planeta, a pesar de ser desolados, no lucen vacíos o simplones, tienen un tratado visual muy interesante que, con la paleta de colores elegida, le da un poco más de vida —aunque todo se arruina ante la necesidad del uso del CGI, pero me estoy adelantando—

Y todo lo anterior alcanza su máximo en las escenas del tren y el arca, en donde vemos escenarios muy bien pensados y que armonizan con el paisaje general. Todo un trabajo artístico que vale la pena reconocer y aplaudir pero que, por desgracia, es deformado de manera grotesca por…

Loki: Lamentis (Episodio 3 Sin spoilers) - Reseña 3

Lo Malo

Adicción al CGI

Lo que pudo ser un escenario apocalíptico épico y memorable se ve ridiculizado por el mal tratamiento que se le da al CGI. A pesar de cuidar los detalles en los fondos, todo lo que está animado por computadora corta de tajo la ilusión creada por el diseño de producción y resta puntos al apartado visual en general.

Por ejemplo, cuando los protagonistas caminan con el fondo CGI, no se nota armonioso, salta a la vista de inmediato el uso de pantallas verdes para la ambientación que, desde luego, todos sabemos que así es como se hacen las cosas hoy en día, pero al menos, en otras producciones del mismo corte, se procura evitar la obviedad y, en especial, la baja calidad.

Las escenas donde se ve la amenaza que ha de destruir Lamentis recuerdan a lo visto en The Time Machine o incluso en Infinity War, pero con una renderización tan pobre que se antoja incompleta, como si fuese una versión de prueba de lo que se quiere lograr, lo cual, hasta duele ver.

Loki: Lamentis (Episodio 3 Sin spoilers) - Reseña 4

Lo Feo

Innecesariamente largo

Así es, el mismo punto de los dos primeros capítulos, y eso que este episodio dura, en promedio, 20 minutos menos que sus predecesores. A estas alturas, resulta más que obvio que Loki bebe directamente de la fuente del «relleno».

Debates sin relación con lo que ocurre entre Loki y Sylvie que no llenan o que abarcan casi la mitad de duración total del episodio y, para colmo, no terminan de desarrollar del todo y se queda como idea inconclusa. Si no fuese por las actuaciones, sería algo francamente infumable.

Capítulo Bisagra

De acuerdo con los conceptos básicos de escritura de guión de series, un capítulo bisagra es aquel que sólo sirve para hilar la trama general que se ha quedado al aire entre capítulos para alargar el arco dramático de la temporada, ya sea para cumplir con una cantidad específica de capítulos o para intentar profundizar en algún punto en específico —algo que rara vez ocurre—… relleno, pues.

Recuerden un poco el capítulo de Stranger Things en donde Eleven entra en su faceta darks justo antes de que la gran pelea final se lleve a cabo. Bueno, Lamentis es similar en cuanto a efecto para Loki, aunque ciertamente más decepcionante, sobre todo si tomamos en cuenta el esfuerzo hecho hasta este punto.

A excepción de un par de datos relevantes, este episodio no ofrece nada que se antoje indispensable o que tenga un impacto interesante en la trama que se aproxima a su recta final y dejando todo lo ya visto como un cero a la izquierda.

Loki: Lamentis (Episodio 3 Sin spoilers) - Reseña 5

Conclusiones

Al momento, este es el peor episodio de la serie. Una decepción que intentaba dejarnos con incertidumbre al final del mismo pero que, por el contrario, el comentario que será exhalado casi en automático será un sentido «¿Y ya, es todo?» al ver los créditos de cierre.

Loki es una serie que pretende ser corta y justo este episodio se encuentra a la mitad de la trama general, fallando miserablemente en su intento de ser el punto de inflexión del clímax final y enfriando un poco los ánimos al tiempo que baja las expectativas a tal grado que uno ya puede empezar a vislumbrar a donde va a llevar Marvel esta propuesta…y aún con ello, todavía espero que no sea así.

Si aún no has empezado a ver Loki, puedes darle clic aquí para empezar ya.

¿Ya viste este episodio de Loki? ¿Qué esperas de esta nueva serie? No olvides dejar tus opiniones en la caja de comentarios.

¿Quieres conocer la opinión del capítulo anterior de esta serie? Deberías dar clic aquí para echarle un vistazo.

Loki: Lamentis (Episodio 3 Sin spoilers) - Reseña 6