Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

El misterioso asesinato de Manuel Buendía es la nueva apuesta documental de Netflix

Era la noche del 30 de mayo de 1984. Casi al llegar al cruce entre la avenida de Los Insurgentes y el Paseo de la Reforma, justo en el corazón de la ciudad entonces llamada Distrito Federal, que el cuerpo de un hombre yacía en la acera sobre un espeso charco color rojo carmesí.

Decenas de ojos testigos podrían dar una infinidad de versiones, cada una contradiciendo a la anterior, o siendo más inverosímil, o siendo, tal vez, más visceral, pero la mayoría de aquellos ojos que se negaron a parpadear al ver el crimen cometerse frente a ellos, coincidían con la descripción del criminal: alto, robusto, gorra y corte de cabello militar que, tras perpetrar el homicidio, huyó en una motocicleta sin que alguien pudiese seguirle el rastro, perdiéndose así, en el laberinto que suponen las inmutables calles nocturnas de la capital mexicana.

El estruendo de la pistola se negaba a desaparecer y surcaba los ángulos precisos de los edificios a través del eco y, más dolorosamente, en un bucle infinito en la memoria inmediata de quienes, ensimismados por el shock, eran incapaces de siquiera gesticular. Cinco de esos estruendos agrietaron el bullicio de la rutina nocturna y se impactaron en la espalda de la víctima, sustituyendo el acre aroma del smog y suciedad sobre el asfalto por el del plomo, la pólvora y la sangre.

Red Privada: ¿Quién mató a Manuel Buendía? 1

Han pasado casi 40 años de aquella noche. El inmisericorde paso del tiempo ha borrado por completo las violentas estelas de muerte que habían quedado grabadas en la acera, no así el nombre inmortal de la víctima: Manuel Buendía; pero así como su nombre es indeleble, la identidad de su verdugo se niega a salir a la luz, misterio que, hasta nuestros días, sigue insondable.

Manuel Buendía Tellezgirón fue uno de los periodistas más importantes del siglo XX en México, reconocido y respetado principalmente por su columna Red Privada, en la cual, abordaba temas considerados intocables dentro de los altos círculos sociales del país, aún más en aquella época. Tópicos tales como actividades de la CIA en tierras aztecas, las últimas nuevas de la ultraderecha, los pormenores de la agenda del narcotráfico y el más reciente colmo de la corrupción gubernamental.

Con tal contexto, no es de sorprender que Buendía acarrease consigo problemas constantes con la gente y los sectores equivocados, los cuales, sin eximición alguna, no tardaron en arremeter contra el periodista oriundo de Michoacán como tantas veces había ocurrido y, como por desgracia, sigue ocurriendo hasta hoy día.

Red Privada: ¿Quién mató a Manuel Buendía? 2

Tal vez, en comparativa, esta tragedia no cuenta con una trascendencia mediática como los decesos de Luis Donaldo Colosio o Paco Stanley, pero sin lugar a dudas, el halo de misterio que envuelve las circunstancias de su muerte, ha sido lo suficientemente fascinante como para quedarse en el inconsciente de aquellos interesados en las historias conspirativas de nuestro país, y Netflix, siguiendo la línea de documentales centrados en dicha temática, presenta su nueva producción dedicada al caso objeto de este artículo: Red Privada: ¿Quién Mató a Manuel Buendía?

Este largometraje documental relata la vida del periodista mexicano a través de su obra y y reúne las voces de distintos personajes contemporáneos a él y las diferentes teorías acerca de su asesinato. 

Dirigido por Manuel Alcalá (Museo), producido por Gerardo Gatica (Ya no estoy aquí, Selva trágica), Inna Payán (La jaula de Opo, La 4a compañía) y Luis Salinas (La jaula de oro), y con la narración de Daniel Giménez Cacho, este documental relata la vida del periodista de investigación Manuel Buendía, quien fue asesinado en 1984 afuera de su oficina en la Ciudad de México. A más de 35 años de su muerte, este proyecto reúne las voces de distintos personajes contemporáneos a Buendía, a través de los cuales se mostrará su obra y cuyos testimonios harán que surja la pregunta de ¿quién mató a Manuel Buendía y por qué?

Red Privada: ¿Quién mató a Manuel Buendía? 3

Red Privada: ¿Quién Mató a Manuel Buendía? Llegará a las pantallas de Netflix el próximo 14 de julio para Latinoamérica para todos los suscriptores de esta plataforma. Aquí les compartimos un tráiler promocional del documental.

¿Qué opinas de esto? ¿Verás este documental? No olvides compartirnos tu opinión en la caja de comentarios.

¿Quieres saber qué tan buenos son los documentales de Netflix dedicados al crimen y sus misterios? Deberías dar clic aquí y ver qué puedes descubrir.

Red Privada: ¿Quién mató a Manuel Buendía? 4