Tiempo aproximado de lectura: 7 minutos

Alex Kidd in Miracle World DX el regreso de una leyenda de los videojuegos.

Desarrolla: Jankenteam
Publica: Merge Games
Fecha de lanzamiento: 22 de Junio de 2021.
Plataforma de reseña: PlayStation 5

Jugadores: 1 jugador
Juégalo en: PS5, PS4, PC, Nintendo Switch, Xbox Series X|S, Xbox One.
Género: Plataformas

Utilizamos la versión de PlayStation 5 para esta reseña.

Antes de comenzar a nuestra reseña de Alex Kidd in Miracle World DX, es importante importante señalar que se trata de un remake de un juego que fue lanzado en 1986 para el SEGA Master System, el cual fue una respuesta de esta marca al éxito que estaba teniendo Nintendo con Super Mario Bros. A su vez, el creador de este juego, Kotaro Hayashidaa, mencionado en el libro Untold History of Japanese Game Developers (Volume 3), que este juego comenzó su desarrollo como un videojuego de Dragon Ball de Akira Toriyama pero al perder los derechos sobre la licencia SEGA se vio obligada a rehacer el desarrollo en donde se tuvo que cambiar a Goku por Alex Kidd y así comenzaría una nueva franquicia de SEGA con 6 juegos en su haber.

Historia de Alex Kidd in Miracle World DX.

Tras casi 35 años desde su lanzamiento, Merges Games y Jankenteam nos trae el remake Alex Kidd in Miracle World DX, el cual es una obra fiel a su primera versión de mediados de los años 80 del siglo pasado. En este juego tomaremos el control de Alex Kidd, quien deberá hacerle frente a los ejercitos de Janken el grande que ha desatado toda su tiranía en el pueblo llamado Namui, es por eso que Alex se dirige al castillo Radaxian para enfrentar al tirano gobernante.

Alex con ayuda de sus habilidades en artes marciales ira desafiando a los enemigos a lo largo de 17 fases, en donde irá viendo como los pobladores han sido convertido en piedra y a su vez tendrá la misión de enfrentarse a los comandantes de los ejercitos de Janken. A lo largo de la travesía con rumbo al castillo de Radaxian, Alex no solo deberá enfrentarse a los enemigos, también podrá descubrir y comprar items que le ayuden en su misión, como es el caso de una motocicleta, un anillo que hará que arroje fuego, objetos que lo vuelvan temporalmente invencible o que le ayuden a levitar.

Aspecto visual y jugadibilidad

Alex Kidd in Miracle World DX, cuenta con un aspecto en 2D moderno pero a su vez también tiene la posibilidad de cambiarlo al estilo 2D en 8 bits que tenía en su versión de SEGA Master System con tan solo presionar un botón, lo cual no quita nada de tiempo y es algo que ya hemos visto en juegos como Monster Boy y Wonder Boy en sus versiones remake de hace unos años atrás. Realmente el juego luce muy bien, dentro de los juegos 2D, pero en un aspecto más personal nos hubiera gustado que no se sintiera como si tuviera una difuminación en ciertas áreas.

El juego goza de una jugabilidad bastante sencilla con una curva de aprendizaje muy corta, es decir, a los pocos minutos de haber comenzado a jugar Alex Kidd in Miracle World DX, sabrás que botón es para saltar y cual para atacar, así como con cual cambias de aspecto visual y cual es con el que equipas un item.

Es por eso, que te decimos que realmente es un juego con mecanicas sencillas pero no por tener esta relativa sencillez y fácilidad será un juego sencillo, al contrario, este es un juego con una dificultad relativamente alta, ya que inicias con 3 vidas y cada toque con un enemigo te costará una de ellas.

Al terminarte las vidas con las que comienzas, tendrás que volver a comenzar la aventura y es aquí donde se complica algo el juego pero a la vez esconde ciertas bondadades, ya que a lo largo de las fases o niveles estarán escondidos items que te ayudarán a hacer más sencillo pasar un nivel o también estarán escondidas vidas, pero no siempre estarán en el mismo lugar estos objetos y por tal motivo el juego te pondrá «bromas o trampas» en esos lugares, como por ejemplo: en lugar de que te salga una vida en un bloque te estará saliendo un mago que te perseguirá por unos momentos hasta atraparte y quitarte una vida.

Alex Kidd in Miracle World DX, es bastante retador y morirás varias veces hasta que te acostumbres a las mecánicas sencillas del juego pero si eres de los jugadores que se desesperan y solo quieren disfrutar de los juegos de plataformas sin tantos problemas, Alex Kidd in Miracle World DX cuenta con un modo de vida infinita, pero que una vez que lo actives no podrás quitarlo hasta terminar esa partida o volver a comenzar una nueva.

Otro aspecto que es importante señalar en Alex Kidd in Miracle World DX son sus jefes, ya que estos son variados en sus maneras de enfrentarlos. Habrá unos que los vencerás en un sencillo Piedra, papel o tijera, pero después tendrás que enfrentarlos en el mismo juego y a su vez golpearlos. Cabe mencionar, que hay momentos en los que sentirás que golpeas a un enemigo pero este no recibirá daños, quizás sea un pequeño error del juego pero esto lo solucionas con paciencia, habilidad y tiempo exacto para golpearlos.

Hay que señalar, que durante una partida el juego presentó un error en donde tuvimos que reiniciar el nivel, ya que el «helicoptero» que utilizamos desapareció después de perder una vida. Suponemos que este error lo corregirán con algún parche o actualización.

Duración

Alex Kidd in Miracle World DX, no es un juego sumamente largo ya que cuenta solo con 17 fases o niveles, en donde algunos de ellos son bastante cortos que en un par de minutos puedes recorrer. En general podríamos decirte que se trata de un juego de alrededor de 3 a 5 horas de juego, un poco más si te pones a encontrar todos los secretos, textos, personas convertidas en piedra y si lo pones sin vidas infinitas.

Al ser un juego bastante retador, si te deja la sensación de volver a jugarlo para tratar de encontrar más objetos en Alex Kidd in Miracle World DX y obtener los logros o trofeos que hay en PlayStation y Xbox.

Lo bueno y lo malo

Alex Kidd in Miracle World DX tiene varias cosas buenas y malas, es por eso que te tenemos que decir algunas de ellas que nos han parecido a lo largo del juego.

Lo bueno:

  • Visualmente es un juego bastante bueno
  • Una muy buena propuesta para los amantes de los clásicos y las plataformas
  • Control sencillo
  • Muy retador
  • Música de muy buena calidad para su remake
  • Tener la opción de jugarlo en 8 bits

Lo malo:

  • Sentirás que no le pegas a algunos enemigos algunas veces
  • Se pudo aprovechar más el juego como para implementar más niveles
  • En PlayStation 5, se pudo sacar más provecho de su potencia gráfica y del DualSense

Conclusión

Alex Kidd in Miracle World DX, es un muy buen remake de este clásico y que pone los cimientos para traer más juegos de aquellos años dorados a nuestros días como ya lo hemos visto recientemente. Si, cuenta con muchas bondades pero también hay que ser honestos para decir que pudieron haber explotado más las máquinas de hoy en día.

Recuerda que si eres de los que buscan un reto y les gustan los juegos de plataformas, sin duda este juego lo debes de comprar y si no eres de esas personas te invitamos a que le des una oportunidad, creemos que lo vas a disfrutar.