Desarrolla: Team Ninja.

Distribuye: KOEI TECMO AMERICA.

Jugadores: 1 jugador.

Género: Hack and Slash, Acción, Aventura.

Juégalo en: PlayStation 4, Nintendo Switch, Xbox One, Steam.

Estreno: 10 de junio 2021.

La primera interacción que tuve con la saga de Ninja Gaiden fue hace muchos años, en una tienda departamental de mi ciudad había una sección donde colocaban de muestra algunos videojuegos, entre ellos estaba Ninja Gaiden, que en su tiempo era muy difícil de superar; —recuerdo que acompañaba a la tienda a mis padre y como todo niño que se aburre, en ese tiempo ellos me pedían que me quedara en la sección de videojuegos, ahí me quedaba esperándolos hasta que ellos terminaran de hacer sus compras y que me recogieran de esa sección para ir a las cajas a pagar e irnos, recuerdo lo difícil que era para mi superar sus primeros niveles—.

Pasaron los años y me olvide completamente de esta saga y después de volver a jugar esta trilogía solo pienso ¡Vaya, si me perdí de algo muy bueno!

Ninja Gaiden

De la mano de Koei Tecmo Games y Team Ninja, nos traen, no uno, sino 3 de los grandiosos juegos de Ninja Gaiden de manera portable para el Nintendo Switch, de los cuales 2 de los 3 se ven muy bien, pero empecemos por orden cronológico.

Ninja Gaiden Sigma

La historia de Ninja Gaiden Sigma trata de 2 Espadas: «La Espada del Dragón» (The Dragon Sword), forjada a partir de un colmillo de dragón la cual nos ayudó a sellar a un demonio en la antigüedad. Esta espada ha estado en el Clan Ninja de los «Hayabusa», por bastantes generaciones.

Esta arma fue creada para combinarse con una gema llamada «El Ojo del Dragón», la cual, redundando, se obtuvo del ojo de un dragón para cuidar al mundo del poder de la otra espada, «La Espada del Dragón Oscuro», la cual está forjada de un hueso de dragón. Esta última tiene el poder de despertar la maldad y un poder sólo equivalente a la combinación del «Ojo del Dragón» y «La Espada del Dragón» en quien la posea, por eso muchos están en su búsqueda.

La tarea del Clan Ninja Hayabusa, es el de esconder y proteger «La Espada del Dragón Oscuro» con la ayuda de «La Espada del Dragón» para que nadie obtenga sus beneficios y ponga en peligro la vida de todos.

Reseña: Ninja Gaiden: Master Collection (Nintendo Switch) 1

Pero una noche, la aldea Hayabusa es atacada por un enemigo desconocido mientras Ryu entrenaba fuera de la aldea, su nombre es Doku, Lord de los grandes demonios, y que fue despertado por alguien para conseguir «La Espada del Dragón Oscuro». Esa noche la aldea es atacada por Doku y sus Samurais, de una manera devastadora, tal fue la impresión de Ryu al ver su villa destruida que se embarcó en un viaje en la búsqueda de Doku para asesinarlo y consumar su venganza.

Es el remaster de Ninja Gaiden que salió en el 2007, el cual cuenta con mejoras gráficas en comparación a su versión original, además de que nos permite jugar con Rachel (Personaje de la saga de Ninja Gaiden), el movimiento del control fue fluido, los combates contra los múltiples enemigos son intensos, un mal movimiento te puede dejar a merced de tus oponentes, la variedad de armas a utilizar es variada, puedes usar: tu fiel katana, un par de espadas dobles, báculos y nunchakus, cada uno con su estilo de combate diferente, al igual que algunos proyectiles a distancia, y por supuesto el arte Ninpo, que vienen siendo tu magia ninja que puede ser devastadora contra los oponentes.

Reseña: Ninja Gaiden: Master Collection (Nintendo Switch) 2

En este juego ganamos una moneda llamada Karma que nos sirve para poder mejorar nuestras habilidades y armamento del juego.

Lo que destaca mucho de Ninja Gaiden es la dificultad, las oleadas de los enemigos y la IA de los mismos, ya que siempre encuentran la manera de infringir daño aun cuando tú los estás golpeando, a dichos enemigos les gusta atacar en grupo lo cual puede ser abrumador para algunos jugadores.

Reseña: Ninja Gaiden: Master Collection (Nintendo Switch) 3

En cuanto al apartado gráfico está bien y hasta ahí, porque hay secciones de las cuales no da la impresión de que sea un remasterizado, ya que en algunos escenarios se puede ver como si fuera algo no tan trabajado.

En cuanto al apartado sonoro no está nada mal, los golpes de tus armas se escuchan bien, el soundtrack me atrevo a decir que no hubo alguna canción de jefe que llegue a recordar así que nos deja a deber en ese aspecto.

Ninja Gaiden Sigma 2

Un año después de lo sucedido en el anterior juego, una agente de la CIA busca el paradero de nuestro valiente héroe Ryu Hayabusa, pero la búsqueda es interrumpida cuando es atacada por miembros del Clan Ninja de La Araña Negra. Ryu entra en escena para poder rescatar a la agente y no solo eso, él tendrá que viajar alrededor del mundo para poder recuperar una estatua con un poder demoniaco.

En comparación gráfica con su antecesor, en este juego se ve muy claro la diferencia, demostrando escenarios de excelente calidad, la interfaz cambia de manera que es más agradable para la vista, también hay algunos escenarios donde al mostrar mucha fauna o floral da la impresión de que no está muy bien pulido en ese apartado del juego.

En cuanto a las arma que llegaremos a usar, regresa la espada predilecta de Ryu, a su vez se agregan garras, guadaña, tonfas, y nunchakus, entre otros, por supuesto regresa el arte Ninpo, el cual sigue siendo igual de mortal pero más vistoso.

También regresa el modo de juego de Misiones en Equipo, en el cual tu y un compañero, o la IA, tendrán que vencer a múltiples enemigos usando a diversos personajes como Ryu Hayabusa, Rachel, Ayane y Momiji, —desconozco si solo pasa en Nintendo Switch, pero no cuenta con modo online para el modo de juego cooperativo—.

Reseña: Ninja Gaiden: Master Collection (Nintendo Switch) 8

En cuanto al gameplay, en comparación de su anterior juego, mejoró y por mucho, al darnos variedad en las armas, siento que se redujo la cantidad de oponentes en pantalla, pero estos igual llegarán por hordas y pegarán igual de duro como si no hubiera un mañana, al derrotar a estos oponentes puedes encadenar unas animaciones que se ven excelentes y te da esa sensación de ser una máquina exterminadora de enemigos al ir ejecutando a múltiples de ellos a la vez.

El karma regresa y sigue siendo útil para poder mejorar nuestro armamento y poder comprar items curativos que en algunos puntos si serán de mucha ayuda.

Ninja Gaiden 3: Razor´s Edge

Esta historia continúa un tiempo después del anterior juego y seguiremos controlando a Ryu Hayabusa, pero no solo a el, también controlaremos a Ayane, quien tendrá sus propias misiones; en esta historia veremos cómo es que Ryu tiene que pelear contra una secta misteriosa que lo infectó con una maldición llamada “Grip of Murder” y que influirá en los asesinatos que tu vayas haciendo durante la historia.

Reseña: Ninja Gaiden: Master Collection (Nintendo Switch) 13

En su apartado gráfico se ve de manera excelente, es el que mayor destaca de los 3 juegos. La jugabilidad sentí que era más frenética en comparación de los títulos anteriores.

Reseña: Ninja Gaiden: Master Collection (Nintendo Switch) 14

El menú de mejoras ya no está en los puntos de guardado, sino que se encuentra dentro de los menús del personaje (Oprimes “-” para desplegar esa opción). La vida la recuperas al golpear a tus oponentes con tus artes Ninpo y un detalle que me gustó, porque le agrega dificultad al juego es que, al ir perdiendo continuamente en una sola sección del juego, pierdes secciones de tu barra de vida las cuales no puedes volver a recuperar hasta que termines con dicha sección.

Hay momentos en los cuales te tienes que desplazar planeando, lo cual le da una sensación de mayor velocidad al juego y en este, como en los anteriores 2, los enemigos no te perdonan ninguna, te atacarán casi de manera coordinada por lo cual tendrás que ver cómo sobrevivir ante sus abrumadores ataques en conjunto y en tal caso podrán romper tu defensa como si nada.

Reseña: Ninja Gaiden: Master Collection (Nintendo Switch) 15

Ninja Gaiden: Master Collection es un juego excelente para los amantes de los Hack/slash, es un videojuego que debe de estar en tu colección si te gustan títulos como Bayonetta, Astral Chain y Nier Autómata, la versión que llegamos a jugar fue la de Nintendo Switch en su modo portable, y como en la de sobremesa, no hubo caída de cuadros, su rendimiento fue totalmente fluido, sin interrupciones de ningún tipo. Se lamenta que el modo online para el segundo juego no estuviera, pero espero que lo agreguen en un futuro parche.

Ninja Gaiden

Ahora bien, no recomiendo este juego para jugadores inexpertos o con poca paciencia, la manera en como te llegan a atacar los enemigos puede llegar a sentirse injusta en estos casos, Ninja Gaiden no te perdonará los errores que cometas, ya que en el momento de que no llegues a ejecutar a tus oponentes y sigas atacando, estos mismos aprovecharán para hacerte un kamikaze y poder bajar una gran parte de tu barra de vida.

¡Un juego buenísimo para los seguidores de la saga y jugadores que gustan de los hack and slash!