Jugadores: 1 Jugador.

Género: Plataformas, ritmo.

Estreno: 29 de septiembre 2020.

Juégalo en: PlayStation 4, Nintendo Switch.

Mad Rat Dead

(Agradecemos a Nippon Ichi Software por otorgarnos una copia de Mad Rat Dead para su reseña).

Nippon Ichi Software es un estudio desarrollador curioso, tiene títulos que se han transformado en clásicos en su palestra, como la saga de Disgaea, pero cada cierto tiempo se dan la oportunidad de crear videojuegos con tópicos o mecánicas experimentales que resaltan en la creatividad. Con Mad Rat Dead no es la excepción, combinando el género de plataformas con elementos de ritmo, veremos en esta reseña si este videojuego es tan divertido como creativo.

Reseña: Mad Rat Dead (PS4) 1

Una rata enjaulada

Mad Rat Dead nos cuenta la historia de un roedor de laboratorio (Mad Rat), que ha pasado toda su vida enjaulado como conejillo de indias. Tras un experimento fallido (un intento de trasplante de corazón), nuestro protagonista fallece trágicamente, pero alguien lo estaba observando para socorrerlo: la Diosa de las Ratas. Ella ve el infortunio de Mad Rat y le propone revivir su último día de vida para poder cambiar su destino y que tenga la oportunidad de cumplir su deseo final. Mad Rat, al ver esta oportunidad, la acepta sin dudar. Su objetivo en estas 24 horas es claro: vengarse del científico.

Reseña: Mad Rat Dead (PS4) 2

Debemos admitir, que nunca esperábamos una historia tan compleja en un juego de ritmo, y generalmente no es algo que analizaríamos a la hora de realizar una reseña en este género, pero en Mad Rat Dead se esfuerzan en entregarte una narrativa atrayente, que entrega un genuino interés en saber cómo va a continuar. Claro, no podríamos decir que es la historia más compleja o sensata, pero se percibe una real preocupación de los desarrolladores de entregar algo bien hecho, con giros argumentativos y buen desarrollo de personajes.

Salta al ritmo de la música

En Mad Rat Dead el foco principal es en su gameplay, que combina el desafío plataformero con dinámicas de ritmo. Para realizar los comandos básicos como saltar o impulsarte hacia alguna dirección, deberás sincronizar la activación de botones con el ritmo de la música, por medio de los compases que te muestran en pantalla. Es un estilo de juego que es fácil de comprender, pero sabe cómo establecer dinámicas y desafíos entre los niveles para que se vuelva complejo.

Reseña: Mad Rat Dead (PS4) 3

Puede ser algo difícil combinar el tiempo del ritmo con los saltos y enemigos, aparte que deberás enfocarte en terminar la etapa en el tiempo límite que dispones, pero Mad Rat Dead te entrega las herramientas suficientes para no ser un videojuego frustrante. Una mecánica esencial es la posibilidad de retroceder en el tiempo en caso de cometer algún fallo, permitiendo el reinicio expedito del nivel. Eso sí, retroceder partes de la etapa no rebobinará el reloj, por lo que este recurso no puede ser usado a la ligera, más si deseas conseguir mejores rangos.

Simple de aprender, díficil de perfeccionar

Por ejemplo, seguir los patrones de ritmo resulta sencillo, ya que generalmente mantienen un solo compás de velocidad, pero a la vez, debes ir saltando, esquivando, ir eliminando enemigos, o saber coordinar los impulsos con el doble salto, entre otras cosas, y ese es el desafío real de Mad Rat Dead. Con un plantel de más de 30 niveles (cada uno con sus propias canciones y tempo de ritmo), tendremos variedad de dinámicas que gradualmente te propondrán una mayor dificultad.

Reseña: Mad Rat Dead (PS4) 4

Estilo Cartoonish en todo su esplendor

Otro elemento que es carismático de Mad Rat Dead es su estética caricaturesca en su diseño de niveles y de personajes. Mad Rat, la Diosa de las Ratas y tu compañero (tu propio corazón, que por razones narrativas puedes hablar con él), se caracterizan en su diseños memorables, los jefes que te encontrarás también son imaginativos, y en general lo más destacable es como todo se mueve fluidamente en conjunto al estilo de ritmo del juego.

Reseña: Mad Rat Dead (PS4) 5

Pero en este apartado, también podemos hablar aspectos que son algo flojos, en especial en el apartado de la repetición de escenarios. Son 6 mundos en total, pero entre ellos se repiten constantemente los ambientes del laboratorio, el alcantarillado, o el bosque, claro, la estructura de los niveles cambia y el escenario tiene contexto a la historia, pero en lo que respecta a la variedad visual deja algo que desear.

La música de Mad Rat Dead

¿Qué sería un juego de ritmo sin hablar de su apartado musical? Y en ese aspecto Mad Rat Dead cumple de sobremanera, cada nivel tiene su canción única, eso implica que tienes a disposición alrededor de 34 canciones originales. Diferentes artistas talentosos te entregarán un soundtrack muy bueno, variado en estilos, y que disfrutarás mientras juegas Mad Rat Dead. Lo genial es que, fuera del modo campaña, uno puede seleccionar la combinación de nivel/canción a gusto personal.

Reseña: Mad Rat Dead (PS4) 6

Lo jugarás una y otra vez

El juego, considerando la campaña principal, tiene alrededor de unas 6 horas de durabilidad, pero estamos hablando de un juego de ritmo principalmente, en ese aspecto, el modo campaña es un añadido que se agradece y que queda muy bien con la tónica del título. Es en el modo libre donde tendrás acceso a todas las canciones y niveles para jugar a gusto y tratar de llegar a mejores rangos.

El reintento es divertido, ya que puedes combinar etapas y canciones como tú desees y, aparte, puedes aumentar el nivel de dificultad, modificando el ritmo base con doble compases de tiempo. Sentimos que es un juego que da gusto ir mejorando y que es versatil.

Reseña: Mad Rat Dead (PS4) 7

Mad Rat Dead es un juego muy divertido, que te entrega una biblioteca musical decente, niveles divertidos y desafiantes, una historia interesante y una estética carismática que si eres fan de los juegos de ritmo, es sin duda una compra segura. Eso sí, hay que aclarar, que es un juego muy experimental, y tal vez para un público general no sea un tópico muy atrayente. Es, sin dudas, un videojuego hecho para un nicho específico de jugadores. Dicho eso, creo que estamos ante un clásico que propone cosas frescas y lo hace de sobremanera.

Reseña: Mad Rat Dead (PS4) 8

-Un amplio repertorio de canciones y niveles.

-La mecánica de rebobinar ayuda a sobrellevar la frustración de cometer errores.