Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos
EA ya ha estado en la mira por sus prácticas depredadoras en el diseño de juegos, y lo más probable es que vuelva a estarlo, después de que un adolescente en Reino Unido gastara más de $8,300 dólares ($165,700 MXN apróximadamente) en FIFA.

De acuerdo con Windows Central, muchos «jugadores» viven en una burbuja de pocos títulos como Minecraft, Call of Duty, Fortnite y FIFA, incluso los padres parecen desconocer, en general, cosas como Xbox Game Pass, incluso las micro transacciones en los juegos antes mencionados, especialmente si son de EA.

Por ejemplo, Star Wars Battlefront II, con su mecánica pay-to-win lite, fue recibida con una furiosa reacción por parte de los jugadores y los aficionados a los shooters. Sin embargo, las franquicias deportivas de EA, sobre todo la de FIFA, tienen una mecánica pay-to-win a un nivel fundamental en el modo de juego «FIFA Ultimate Team» (FUT).

FUT combina el diseño de juegos adictivos, generando gastos repetidos, dirigido a personas que son susceptibles a estas micro transacciones, con el fin de lograr un equipo competitivo.

¿Cómo se puede gastar tanto dinero en FIFA?

El desgarrador post en Mumsnet de la usuaria anónima «NameChangedCosShame» describe un escenario en el que su hijo adolescente fue sorprendido gastando 6,000 libras esterlinas ($8,300 dólares apróximadamente) en FIFA para Xbox.

El post describe cómo su hijo se ha visto especialmente afectado por el largo periodo de bloqueo por pandemia del Reino Unido. De febrero a septiembre de 2020, y luego de diciembre de 2020 a abril de 2021, la mayoría de las escuelas del Reino Unido se cerraron, con los niños alternando entre Zoom y Microsoft Teams para tomar clases.

Se cancelaron todas las actividades sociales y las noticias se difundieron las 24 horas del día sobre lo peligroso que era todo. No fue una época divertida para nadie, y menos para un niño, que se citó como razón para su frívolo gasto en FIFA.

¡Increíble! Un jugador de FIFA gastó más de $8,000 dólares en el juego 1

En la actualidad muchos juegos tienen cajas, sobres, paquetes o artículos Premium, como Overwatch, Fortnite y FIFA. Al igual que en el fútbol real, los jugadores tienen diferentes niveles de valor y habilidad. Los jugadores del juego que tengan mejores jugadores en su equipo serán, potencialmente, más hábiles en el juego competitivo en línea.

Se supone que el juego te empareja con mazos de valor similar, pero ¿Cómo hay manera de saber si estás perdiendo porque no tienes ese jugador especial que quieres en tu equipo?

  • FIFA FUT
  • FIFA FUT

La ESRB y los gobiernos deberían considerar la posibilidad de adoptar la posición de que FIFA y otros juegos con estructuras similares a las del juego deberían venir con una clasificación de M. Incluso otra opción sería que vendan FIFA Ultimate Team por separado, debido a las microtransacciones.

La adicción puede ocurrirle a cualquier jugador, en cualquier momento, tenga más de 18 años o no. En cualquier caso, ya es hora de que las empresas de videojuegos analicen esta manera abusiva de venta y determinen si en realidad es lo que quieren continuar presentando. ¿Qué opinan del gasto excesivo de este adolescente en FIFA? De quién fue culpa ¿De los padres, del adolescente o del sistema de FIFA?