Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

Justice Society – World War II, un tributo a la era dorada del cómic.

Aunque la Justice League o el Suicide Squad son los equipos insignia de DC Comics, sobre todo tras su llegada al cine, existe un equipo que se encargó de sentar las bases de este género de aventura, la Justice Society of America.

Es aquí donde Jeff Wamester, director de la cinta nos presenta una historia que no sólo hace tributo a una era clásica del cómic, sino que retoma el concepto del superhéroe y su participación en eventos «humanos», como la guerra o el amor.

Retomando la Era Dorada del héroe.

Justice Society World War II

Tras el fin de la última era de DC Animation con Apokolips War, el universo resurgió con un nuevo estilo de animación, donde comenzamos a ver historias que combinaban lo moderno con eras clásicas, así lo vimos en su primera entrega, Superman: Man of Tomorrow, y lo volvemos a ver en WW2, donde podemos ver elementos de la era clásica del comic, la Era Dorada, así como un estilo similar a proyectos como Batman The Animated Series.

Aquí vemos a Flash regresando en el tiempo, encontrándonos en los años 40’s y la lucha del mundo contra la amenaza nazi, donde para su sorpresa, existe un equipo de metahumanos llamada la Justice Society. Recordemos que en este nuevo universo no existe una Liga de la Justicia, y hasta donde sabemos, solo se conoce de Superman, Martian Manhunter y The Flash (y un próximo a estrenar Batman).

Con esto comienzan las dudas, ¿por qué en el futuro no se sabe de este equipo o de sus héroes? ¿Cómo cambiaría el curso de la guerra el involucramiento de los superhéroes? ¿el viaje de Flash fue un accidente o fue parte del destino?

Evitando todo tipo de spoiler, podemos decir que aunque la cinta tiene un guion simple, existen elementos que tendrán una fuerte repercusión en el futuro de este nuevo universo, además de darnos un plot twist que en verdad no vimos venir.

Justice Society World War 2 The Flash

En general Justice Society nos da un toque de nostalgia y seriedad, como en Man of Tomorrow, pero también sabe como agregar elementos como comedia o tristeza, sobre todo al tratarse de un tema crudo como la Segunda Guerra Mundial.

Wonder Woman, Flash (Jay Garrick), Hourman, Hawkman y Black Canary tienen su momento de brillar, pero Flash (Barry Allen) es quien se lleva la cinta, pues gracias a él la historia se mueve y de paso, siembra el futuro de lo que veremos en el futuro de DC Animated.

Por su parte, el soundtrack de la cinta combina elementos del DCEU y el DC Clásico, en general funciona, sin sobresalir, salvo en escenas particulares como la primera vez que vemos a Wonder Woman.

Donde Justice Society realmente brilla es en su animación, pues las escenas de acción, la velocidad de Flash y las escenas dramáticas combinan perfectamente con este nuevo estilo, por lo que aplaudimos la dirección que DC Animation ha tomado y esperamos ver más de este próximamente… Solo deseamos que tenga mayor adherencia, pues las 13 películas del pasado buscaban ser parte de un mismo universo que realmente nunca vimos unificado.

Conclusión:

Justice Society World War 2

En general, Justice Society: World War II es una gran cinta animada para los fanáticos del cómic, permitiéndose explorar elementos como la guerra, el heroísmo, el matrimonio o la unión.

¿Es la mejor cinta de DC? No, pero si es uno de los mejores tributos hacía la Era Dorada, parecido a lo que hizo con Justice League: The New Frontier, además de esto, nos entrega escenas llenas de acción, personajes entrañables y la seguridad de que el Universo Animado de DC está en buenas manos tras su reboot.

Justice Society: World War II ya está disponible en plataformas digitales y el 11 de mayo en Blu-Ray.