Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

Justice League Dark: Apokolips War es el épico punto final de DC Animated.

Corría el año 2011, DC Comics se reinventaba con el nacimiento (del ahora extinto) NEW 52, un universo lleno de posibilidades, emociones y uno que otro altibajo.

Dos años después nacían dos universos basados en New 52, el DCEU, una serie de cintas dirigidas que aunque no tuvieron un buen recibimiento en su momento, han ido tomando fuerza con sus últimas entregas.

Pero donde este fallaba, DC Animated triunfaba en el mundo del formato casero con épicas historias como Flashpoint, Death/Return of Superman, Suicide Squad, Batman Hush, etc.

Ahora, este mundo llega a su fin después de 13 increíbles historias (38 si contamos todas las cintas animadas de DCA), pero, ¿es este último capítulo lo suficientemente grande para acabar con tantas excelentes historias?

Enteráte en nuestra reseña libre de spoilers, pero te advertimos… este viaje no es para los débiles de corazón.

El fin de una era, el inicio de la guerra…

Justice League Dark: Apokolips War, el oscuro capítulo final de DC 1

Antes de iniciar te respondemos la pregunta que muchos se hacen, ¿es necesario haber visto todas las otras cintas de DC Animated?

No, las historias previamente contadas ocupan un espacio importante aquí, todo esto dejará de importar ante un suceso que cambiará para siempre la historia de DC, no te diremos cuál, pero si te diremos qué te tomará de sorpresa y a más de uno le dolerá ver en pantalla.

De antemano te decimos que esta cinta es uno de los eventos más importantes en la historia de DC, y al ser el último episodio de esta historia, el equipo detrás de la cinta decidió cerrar con broche de oro, concluyendo de golpe con todo lo presentado previamente (para bien, o para mal).

Justice League Dark: Apokolips War, el oscuro capítulo final de DC 2

Sin decirte mucho, la cinta toma lugar después de los eventos de Justice League Dark, cinta encabezada por Batman Constantine, pero tras los planes fallidos de Darkseid al crear a sus propios Supermen en Reign of the SupermenLa Liga de la Justicia ha decidido llevar la guerra a Apokalips, cosa que marcará el destino de todos los héroes y villanos de DC.

No te dejes llevar por el Apokolips War, esta historia no se asemeja (casi) a lo que vimos en los cómics, esta es una historia que va más allá de la Liga, pues involucra a los Teen Titans, al Escuadron Suicida, y a todos los villanos de DC unidos ante Darkseid.

Y es aquí justamente donde triunfa la cinta, al no estar atada a un guión y al ser un final, los escritores tuvieron mayor libertad de crear algo impresionante.

El momento más oscuro de DC…

Justice League Dark: Apokolips War, el oscuro capítulo final de DC 3

Debemos advertirte algo, Apokolips War no teme a la violencia, posiblemente siendo una de las cintas de DC más sangrientas y descorazonadoras de todas, pues la esperanza no es algo que se refleje en esta historia.

Aunque el enfoque de DC Animated de crear historias enfocadas más para adultos no sea del agrado de todos, a nosotros nos parece que han tomado el camino correcto, presentando peleas o historias que jamás veremos en la pantalla grande.

Obviamente al ser una cinta de DC existen cientos de guiños a otras historias y personajes escondidos en cada escena.

Justice League Dark: Apokolips War, el oscuro capítulo final de DC 4

Pero algo que también es un punto fuerte y débil es el increíble cast de la cinta, desde Rosario Dawson hasta el Constantine del ArrowverseMatt Ryan, existe un sin fin de talento en cada esquina que lamentablemente es desperdiciado por apariciones que duran a lo mucho minutos en pantalla.

Nos hubiera gustado que la cinta durará más para poder ver más interacciones entre héroes y villanos, o al menos ver más desarrollo de su personalidad.

Fuera de esto, Ryan (Constantine) y Farmiga (Raven) son los que se roban toda escena, otorgando un trabajo de voz lleno de emociones y dolor (y una que otra risa).

Conclusión

Justice League Dark: Apokolips War, el oscuro capítulo final de DC 5

Justice League Dark: Apokolips War es una de las mejores cintas animadas de DC, la acción desmedida, la historia oscura y la calidad de actuación hacen de este uno de los proyectos más ambiciosos de la animación de los superhéroes.

El universo de DC jamás será el mismo, inclusive diremos adiós a varios actores de voz como Taissa Farmiga, quien se despide de Raven.

La brutalidad de la cinta no es fácil de ver, pero también permite a varios héroes brillar ante la ausencia de las grandes figuras, cosa que rara vez ocurre.

Por lo pronto, debemos decir adiós a un universo que nos llenó de emociones, de risas y lágrimas, es el final de esta historia… Pero no de los planes de DC en el mundo de la animación, recordemos que Superman: Man of Tomorrow estrena en algún punto de 2020, por lo que habrá que esperar un poco para ver que sorpresas nos trae este talentoso equipo de trabajo.

Justice League Dark: Apokolips War ya está disponible digitalmente, y llegará en DVD/Blu-ray/4K el próximo 19 de Mayo.