Un documento interno de Electronics Arts ha sido filtrado y parece indicar que la compañía busca, de forma artificial, incentivar el consumo de Loot Boxes dentro de los modos de juego de FIFA 21. El escrito de 54 páginas que fue otorgado al CBC (Canadian Broadcasting Corporation) por un interno de la empresa, estipula que EA “hace todo lo que sea necesario para incentivar a los jugadores” hacia las microtransacciones de los modos Ultimate Team y FUT.
Grind or Pay
En un segundo documento filtrado, entregado a la cadena CBC, indica que EA define el dinero interno del FIFA 21 (aquel que puedes ganar sin necesidad de utilizar efectivo) en “dinero de grindeo”. El “grind” es un término utilizado en el gaming aludiendo a la repetición de tareas o misiones monótonas en un juego para obtener alguna clase de recompensa.
La persona que filtró los escritos declara que EA es completamente consciente de que la forma en que los jugadores consiguen la moneda de FIFA 21 está estructurada para que se perciba como una tarea monótona, y de esta forma, convencerlos de gastar dinero real para avanzar en sus equipos.
FIFA 21 hace monótono el juego de forma intencional
El interno de EA también comenta en CBC “Tal parece que EA Games genera un diseño de juego que sea aburrido y rutinario, para animar a las personas de todas las edades en gastar efectivo en paquetes de cartas”.
La persona que filtró los documentos (quien realizó un acuerdo con CBC para mantenerse anónimo) comenta que él y otros miembros de la industria no están cómodos con el uso de las “loot boxes” en los videojuegos en general. En estos últimos años la implementación de las cajas de recompensa ha generado un gran debate en la industria, ya que muchos proclaman que la mecánica resulta similar a las apuestas de casino, y podrían ser igual de adictivo.
Charlie Fortescue (Manager de EA) argumenta: “Todos los juegos de EA pueden ser disfrutados sin gastar dinero en objetos, y la mayoría de los jugadores no generan gastos en ello”.
EA ha mantenido varias polémicas en torno a las loot boxes. En 2017, por ejemplo, Battlefront II tuvo una similar controversia cuando los jugadores determinaron que el tiempo de juego necesario para comprar equipo óptimo en el online requería de horas excesivas de juego, y las microtransacciones generaban una ventaja obvia por sobre las personas que no deseaba gastar más dinero (en un videojuego que en estreno costaba 60 dolares).
No sabremos qué efectos tendrá la filtración de documentos en las decisiones de EA, más que descubrir que la empresa hace lo posible para generar ingresos mediante un sistema que busca la compra de microtransacciones, sacrificando la diversión. El impacto real es con la crudeza que ellos se expresan sobre estos sistemas en sus documentos. Esta situación nos da a entender que los trabajadores de EA no siempre están de acuerdo con las políticas de la empresa y esto ha incentivado generar la filtración.