El Partido de Morena busca un nuevo impuesto para el stream
Reportado por El Universal, el Partido Morena de México ha propuesto un impuesto de 7% en servicios de streaming como Netflix, Disney +, Hulu, Roku, etc. La iniciativa busca modificar la Ley del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), y fue propuesta por la diputada Reyna Celeste Ascencio Ortega de Morena.
El impuesto sería sobre servicios audiovisuales como películas, música, eventos deportivos, series o cualquier contenido radiodifundido, producido y/o transmitido en otro país.
Este impuesto obliga a las entidades financieras, emisoras de tarjetas de crédito y débito, empresas de servicios prepago, así como cualquier persona en territorio nacional que realice servicios de facturación y cobranza a favor de las empresas extranjeras que ofertan contenidos audiovisuales por internet, y estarán obligadas a realizar la retención y entero de este impuesto.
La iniciativa pretende destinar al menos el 40% del impuesto recaudado por este concepto a programas de cobertura social en telecomunicaciones en comunidades indígenas y rurales.
Agrega que las grandes plataformas OTT comúnmente no realizan inversiones físicas en los países donde operan, ya que sólo transmiten datos a través de las redes públicas de telecomunicaciones de los operadores de telefonía e internet, es decir, se “montan” en estas redes, pero no invierten en su instalación y despliegue, ello genera distorsiones económicas y eventualmente puede implicar una saturación de las redes de telecomunicaciones.
¿Qué opinas de este nuevo impuesto a los servicios de streaming?