Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Durante las últimas semanas mucho se ha dicho sobre la controversia que ha generado el regreso de Speedy Gonzales (comúnmente escrito como Speedy González) a Space Jam. Esto acompañado junto a la cancelación definitiva de Pepe Le Pew de todos los proyectos futuros de Warner. Sin embargo, Gabriel Iglesias (comediante estadounidense de origen mexicano y nueva voz de Speedy), así como a inicios de marzo, sale nuevamente en redes sociales a acallar los rumores del ratoncito de los Looney Tunes.

En su momento, Gabriel Iglesias ya daba a entender que no cancelarían a Speedy.

Entonces… ¿No habían cancelado a Speedy Gonzales?

No, en realidad todo este alboroto comenzó después del 3 de marzo cuando el columnista de The New York Times, Charles M. Blow, redactó en su columna de opinión sus memorias sobre experiencias racistas y cómo eso se arraiga al adoctrinamiento que uno tiene desde niños. Habló sobre personajes o productos infantiles de su niñez que él considera promovían los antivalores, entre ellos Speedy Gonzales porque consideraba que su imagen ayudaba a reforzar el estereotipo del mexicano borracho y letárgico. El columnista jamás habló de cancelar a Speedy, por lo menos no explícitamente. Sus comentarios fueron:

El racismo debería de ser exorcisado de nuestra cultura, incluyendo, o tal vez en particular, de la cultura infantil. Enseñarle a un niño a odiar o a sentirse avergonzado de sí mismo es un pecado en contra de su inocencia y un factor pesado en contra de sus posibilidades.

Charles M. Blow, en su columna para The New York Times.
Speedy Gonzales sí llegará a Space Jam
Speedy Gonzales aparece en la publicidad oficial para Space Jam

Sí, dentro de la columna señala a la imagen de Speedy como perjudicial para el estereotipo de los mexicanos/latinos. Sin embargo, jamás se le atacó de forma particular, ni se pidió que se le cancelara de los proyectos de Warner. Vamos, ni siquiera existían peticiones formales para ello. En resumen, jamás hubo un movimiento como tal, más bien internautas que malinterpretaron lo que múltiples medios de comunicación promovieron con sus títulos engañosos.

Total que para acallar los rumores, Gabriel Iglesias publicó en sus redes sociales que, no sólo no habían cancelado a Speedy Gonzales, sino que incluso le habían hecho su propio póster.

Gabriel Iglesias llega para ser la nueva voz de Speedy en su versión en inglés y aunque regularmente es el actor de doblaje Ernesto Lezama quien le da vida al ratoncito en el doblaje a español latino, no sabemos si Iglesias se quedará igual con ese papel (pensando en que es igual de ascendencia mexicana y que sí habla español).

Space Jam se estrenará el 16 de julio del año en curso por HBO Max.