Distribuye: Thorium

Jugadores: 1 Jugador

Género: Dungueon Crawler, Roguelike

Estreno: 30 de marzo (PS4), ya estrenado en; Switch, Steam

Juégalo en: PS4, Switch, Steam

Reseña: UnderMine (PS4) 1

Thorium es un estudio indie fundado por Derek Johnson y Clint Tasker, y desde 2019 han demostrado tener un gran talento para el desarrollo de videojuegos. El acceso anticipado de UnderMine en Steam ha fascinado desde el principio, y más aún con las actualizaciones continúas que ha tenido en el 2020. Ahora UnderMine tiene la oportunidad de brillar en plataformas y el 30 de marzo estará disponible para PS4. ¡Nosotros en No Somos Ñoños ya lo hemos probado y te contamos todo al respecto!

Reseña: UnderMine (PS4) 2

Un mundo subterráneo te espera

UnderMine es un juego de mazmorras con estilo retro, deberás de recorrer diferentes escenarios mientras te abres paso en las profundidades de la mina. Al tener elementos de RPG, durante tu trayectoria podrás ir encontrando tesoros o reliquias que otorgarán habilidades pasivas o aumento de estadísticas para que tu partida sea más amena. Eso sí, al catalogarse como un “roguelike game”, tendrá inserto las mecánicas asociadas al género, como por ejemplo; que cada nueva ronda que inicies, la generación de niveles será aleatoria, por lo que los objetos, enemigos de las salas y la estructura del laberinto será distinta en cada escenario, aparte que si mueres en la partida, tocará empezar desde el primer nivel.

Tenemos una variedad de opciones y objetos que recoger en la aventura, entre reliquias (los objetos que otorgan pasivas beneficiosas), pociones (efectos temporales) y bendiciones (mejora estadística que dura hasta el fin de la partida). Estas pueden complementarse entre sí para generar sinergias aún más poderosas que el efecto original

Reseña: UnderMine (PS4) 3

¡La inversión hace al maestro!

Para amenorizar la idea de volver a empezar de cero, Undermine contiene mecánicas que te permitirán mejorar las estadísticas bases de tu personaje antes de iniciar tu aventura. Al estar en una mina llena de minerales preciosos, podrás recolectar oro mientras avanzas y al terminar una partida, si bien, cierto porcentaje del oro recolectado se perderá, igual llegarás al salón principal con una cantidad modesta (dependiendo de tus capacidades de ahorro).

El oro funcionará como forma de interacción con los personajes secundarios que estarán felices de ayudarte por un módico precio. El herrero por ejemplo, tendrá a disposición de mejoras en tu picota y armadura, para mejorar tu daño, salud, alcance de tu lanzamiento e incluso podrás reforzar tu bolsa de oro para reducir el porcentaje perdido entre partidas. Luego, conocerás a la alquimista que también podrás ir perfeccionando los efectos de las pociones, o ir agregando más frascos a tu inventario.

Reseña: UnderMine (PS4) 4

No todo lo que brilla es oro

Pero no todo tiene precio en oro, ya que en UnderMine, también nos encontraremos con objetos malditos, que nos otorgarán beneficios pero en contraoferta también nos entregarán un efecto adverso. Un ejemplo claro, son los altares de bendiciones, que podrás elegir una mejora estadística, pero de forma aleatoria deberemos afrontar una desventaja (tener mayor ataque, pero reducir la salud, por ejemplo). Hay cofres y personajes que nos maldecirán para recibir un objeto, y dependerá de tu criterio ver si vale la pena o no afrontar las consecuencias.

Reseña: UnderMine (PS4) 5

Un control perfecto

Hablando de cómo funciona el control, debemos decir que es tal como esperas en estos tipos de videojuegos; fluido y preciso, en ningún momento sentimos que a causa de la funcionalidad del movimiento o de la reacción del personaje nuestra derrota era inminente, al contrario, el éxito de tus rondas dependerá completamente de tu manejo de espacio y criterio de acción. El salto complementa la movilidad para esquivar ya que puedes maniobrar mientras estás en el aire.

Tiene dos estilos de ataques: cuerpo a cuerpo y de lanzamiento, aunque básico, en un juego que promueve la repetición de partidas es importante que las mecánicas centrales sean fáciles de aprender, es el añadido de las reliquias y otros objetos que mejora sustancialmente a cómo te aproximas al mundo de UnderMine.

Gráficamente aunque no espectacular, tiene un atractivo que sólo un “pixelart” bien realizado logra, que es otorgar interés al jugador de explorar continuamente para conocer los diferentes niveles, y se complementa con la variedad de diseños presentes entre los enemigos, personajes, y los detalles visuales como el reflejo en la cueva de cristal y los matices en los colores.

Reseña: UnderMine (PS4) 6

Preparación ante todo

Son 6 jefes principales que deberás afrontar en tus múltiples jornadas, uno más desafiante que el anterior, y de igual forma, aunque el punto débil de UnderMine es su poca variedad de jefes (a comparación de otros títulos de este género como The Binding of Isaac), las batallas son de múltiples fases y tiene el grado de dificultad apropiado; tal vez las primeras veces por falta de estadísticas no podrás derrotarlos (a menos que tengas mejores habilidades que nosotros, claro está), pero el deseo de vencerlos siempre estará latente para motivarte a recolectar oro y mejorar a tu minero.

Dicho sea de paso, el juego acierta en que no tienes que vencer a los jefazos para continuar a la siguiente sala, sino que puedes obviarlo hasta sentirte preparado, entonces, da espacio a realizar rondas enfocadas en la recolección de oro.

La fortaleza de la versión de PS4, es que estará integrada con todo el contenido adicional que fue añadido paulatinamente en Steam, todos los personajes nuevos, familiares, artefactos y niveles serán jugables desde el día uno.

Reseña: UnderMine (PS4) 7

Recien comenzando

Y uno de los puntos más fuertes de UnderMine es el postjuego. Después de abarcar todos los niveles la primera vez, no sólo desbloquearás al jefe final, sino que dispondrás del modo OtherMine, que son rondas de partidas que puedes personalizar mejor a tu personaje con los objetos, pero el precio es que cada inicio de sala tendrás un estado adverso agregado.

Además podrás repetir rondas en las salas normales pero con aumento gradual de la dificultad para nivelarse a tu personaje, y si quieres añadirle más desafíos, habilitarás los hechizos, que son desventajas permanentes mientras dura la ronda, así que siempre tendrás forma de aumentar la vara a tus habilidades. Y todo esto incentiva la recolección de reliquias nuevas, mejorar a tu minero al máximo e ir descubriendo todo lo que puede ofrecerte el juego. Han hecho algo admirable: que el farmeo constante sea divertido.

Reseña: UnderMine (PS4) 8

UnderMine para PS4 es un gran acierto para el mundo de los juegos “roguelike” y si buscas algo que te entregue un desafío constante y con una gran cantidad de contenido, este es tu juego. El manejo de control, y la gran variedad de dinámicas presentes en el éste atraerá lo suficiente para proponerte terminarlo una y otra vez, a la vez que descubres paulatinamente todos los objetos. Este mundo subterráneo ha cautivado por su estética, jugabilidad, y propuesta.

UnderMine

-Control y combate bien implementado.

-Un gran sistema de mejoras que te motiva a continuar tu aventura.