No es fácil abordar Evangelion 3.0 + 1.0 desde un ángulo sencillo:

Después de una larga espera para todos los fans de los pilotos de EVA, Evangelion 3.0 + 1.0 aterrizaba para dar cierre a la tetralogía más reciente de la franquicia, que desde 1995 se mantiene entre los favoritos de la audiencia.

No queremos alargar más la nota, sabemos que quieres enterarte ya de la opinión general de quien ya vio el film por lo que a continuación: ¿Qué te parece si le damos un vistazo a lo que han comentado al respecto algunos críticos?

Olie Barder Forbes Evangelion

Ollie Barder de Forbes: » Ahora que he visto la película, finalmente todo parece tener sentido. Realmente se hace evidente el crecimiento de todos los personajes, en especial el de Shinji. Creo que como fan, finalmente tenemos la respuesta a algunas incógnitas del anime y las cuales siempre esperamos. Lo que vuelve este film especial es que después de aquel preview de 12 min, hemos sido capaces de ir añadiendo más «material» a todo aquello que rodea a Shinji, Asuka y Rei

«Ese corto funciona como una «atracción» y vuelve aún más impactantes los eventos posteriores como resultado. Honestamente no quiero hacer ningún spoiler, pero Evangelion fue realmente especial, no sólo en cómo dio fin a Rebuild of Evangelion, pero ayudó a racionalizar e incluso justificar algunas situaciones del anime original.

Ikuna Kamezawa para SoraNews24: «Este final… no es que no fuera bueno, pero yo estaba como «Realmente es así como van a terminarlo?» Fue probablemente sólo por que quizá de manera personal yo no quería que Evangelion finalizara de esa manera. No sentí que se apegara mucho a lo que era el anime en sí y realmente pensé «¿¿en serio??» aunado al hecho de que sé que este es el fin de la serie, lo que me puso doblemente triste. Quería seguir mirándolo para siempre.»

Ikuna Kamezawa Evangelion 3.0 + 1.0
Ikuna Kamezawa

Richard Eisenbeis de Anime News Network por su parte, externa una crítica más comprensiva y haciendo énfasis en los detalles de lo que consideró fueron ciertas fallas dentro del largometraje: «Hay ciertos problemas con la construcción del mundo o en este caso del entorno. NERV como lo vemos en este film y a diferencia del original, está compuesto únicamente por dos humanos y un montón de clones de Rei, aún así fueron capaces de –aterrizar- todo incluyendo los Evangelion anteriores. La logística detrás de lo que vemos en pantalla debe asombrarnos por su grandeza, pues se ha estirado tanto hasta el punto en que raya en lo creíble.

Richard Eisenbeis

Sin embargo, concluyó: «Dentro de todo, Evangelion 3.0 + 1.0 es una excelente mezcla entre lo viejo y lo nuevo. Reutiliza diversos conceptos de su construcción de hace décadas para elaborar una nueva historia con un mensaje más esperanzador. Los personajes son explorados de manera dinámica y muy interesante, y finalmente la película «ata los cabos» que quedaron sueltos en los films previos. Y aún cuando presenta ciertas «debilidades» en su conformación, de manera irremediable te sentirás –atrapado- en una aventura de la que apenas te darás cuenta si es tu primera vez, pero que no podrás evitar querer volver a mirar».

«No es sólo en si mismo el fin de la tetralogía Rebuild of Evangelion, pero es en sí el fin de toda la franquicia de Evangelion. Y si me permito ser honesto, de cierta manera brinda una conclusión que muchos encontrarán satisfactoria.»

Matt Schley Evangelion

Matt Schley, The Japan Times: «En esta película, Shinji recorre un viaje similar a lo que hemos visto, con nuevos y viejos amigos que lo ayudan lentamente a sanar su estabilidad mental para que tome así su lugar en la –batalla final-. Conforme seguimos el curso de la acción, la batalla se vuelve incluso surreal eventualmente rompiendo la 4ta pared sin ningún esfuerzo. Esta no es una película para los que esperaban un final sencillo, fácil de comprender y alejado de las complejidades. Como sus predecesores, pareciera que Evangelion 3.0 + 1.0 hace surgir más preguntas que respuestas. El tiempo es un círculo…«

Y finaliza: «Para mí, esa complejidad es el verdadero poder de Evangelion, dejando de lado toda la acción con los mechas, la mercadotecnia, y los largos debates de más de dos décadas respecto a cual es el personaje más carismático, Evangelion 3.0 + 1.0 y sus similares son en esencia, art films. Las visiones de un creador lo bastante valiente para proyectar en una pantalla los daños arraigados en su alma y de paso, haciendo que inevitablemente miremos dentro de nosotros mismos.«

Aún con tantas opiniones divididas, algo que podemos señalar que es similar en todos estos reviews es el hecho de que Evangelion vuelve a hacer -lo suyo- con finales poco convencionales o que se alejan de brindar tajantemente una conclusión definitiva y clara para sus seguidores, muchos de los cuales anhelan un fin de este tipo.

No podemos evitar cuestionarnos si realmente ése es el «estilo» de Evangelion, si esta concepción de su universo y las interesantes decisiones que han conducido todos sus proyectos animados son todo parte de una cosmovisión detrás de sus desarrolladores y su creador.

Hideaki Anno

Como la humilde escritora que soy, aquí en No Somos Ñoños, no puedo ignorar esas últimas palabras respecto a la valentía de su creador por reflejar una situación extremadamente íntima en su obra, probablemente eso explicaría el nivel de dificultad con el que nos enfrentamos cuando consumimos algo de Evangelion. Porque ¿Acaso no son las mentes de los seres humanos, una de las cosas intangibles más complejas y difíciles de descifrar?

Evangelion

Afortunadamente creemos que falta ya poco para el estreno de Evangelion 3.0 + 1.0 en las pantallas grandes de nuestro querido país, con la llegada reciente de otros proyectos como Demon Slayer: Mugen Train o Violet Evergarden: The Movie, ahora sólo contamos los días para poder elaborar nosotros mismos nuestras propias «conclusiones«.

¡Manténganse al pendiente, mis queridos Ñoños! Recuerden que no deben despegarse de nuestras redes sociales para cualquier novedad.