Wolfwalkers, la nueva cinta de Cartoon Saloon, podría consagrar al estudio irlandés.

De manera ciertamente atípica, la temporada de premios 2021 ha comenzado, y para todo amante del séptimo arte, ésta es una época clave en el calendario, pues es más fácil que podamos encontrarnos con aquellas obras que están consideradas para obtener alguno de los galardones en disputa y muchas de esas cintas merecen ser vistas de manera encarecida.

Por desgracia, una de las categorías que peor trato han recibido en cualquier ceremonia de premios es la de “Mejor Película Animada”, pues si bien es cierto que la mayoría de las veces el film ganador es el mejor de la terna, también lo es que hay ganadores que están muy por debajo de su competencia, y ello provoca especular sobre una descarada monopolización que se inclina sobre un estudio en particular, lo cual, termina por condenar a otros trabajos con espectacular potencial a un tibio o casi nulo reconocimiento.

Este año, la competencia no es tan agresiva como en 2020 —en gran parte, por culpa, desde luego, de la crisis pandémica— sin embargo, en esta categoría en particular, hay una película que, aún con ser claramente superior a sus competidores, es altamente probable que pase sin pena ni gloria ante lo ya mencionado. Wolfwalkers, la nueva propuesta del espectacular estudio Cartoon Saloon, es quien ha de ser la injusta víctima de este año. Revisemos un poco sobre esta obra.

Reseña: Wolfwalkers, la cinta que debería arrasar en la temporada de premios 1

Wolfwalkers

Es el siglo XVII, Robyn es una niña inquieta y ruda que sueña con convertirse en cazadora, en especifico, cazadora de lobos. Su padre ha sido reclutado por Lord Protector para encargarse de erradicar una plaga de lobos en un bosque a las afueras de Kilkenny, la cual, es considerada no sólo un peligro potencial para sus ciudadanos y el desarrollo de su pueblo, sino que son vistos como seres de magia oscura o incluso entidades demoníacas.

En un incidente consecuencia de desobedecer las órdenes de su padre, Robyn se involucra de manera directa con una manada de lobos, la cual, la lleva a descubrir que la leyenda de los Wolfwalkers, personas capaces de convertirse en lobos, es real y ello provoca un cambio en sus ideales y forma de pensar que la orilla a cuestionarse si erradicar a los animales es lo correcto.

Reseña: Wolfwalkers, la cinta que debería arrasar en la temporada de premios 2

Wolfwalkers es una cinta con demasiados aciertos que es difícil determinar un punto de inflexión para su análisis. Lo primero que viene a mi mente es el score, el cual, no sólo es tremendamente bueno, si no que es preciso: épico cuando debe, salvaje en otros pasajes, tribal en ciertos momentos, pero siempre en el punto exacto, resaltando la riqueza de las raíces celtas sobre la cual yace su inspiración.

El guión se ha estructura de forma magistral, con la dosis exacta de humor, acción y emoción para dar un equilibrio a su trama que se desenrolla de forma natural. Nada se siente forzado, nada está fuera de lugar y no hay secuencias o sub-tramas fútiles, todo tiene una razón de ser y cada detalle que uno ve en pantalla tiene su justificación y cimientos. Se agradece, principalmente, a la bella forma de dirigir de Tom Moore y Ross Stewart, quienes saben llevar a Wolfwalkers por el sendero correcto.

Reseña: Wolfwalkers, la cinta que debería arrasar en la temporada de premios 3

Para la objetividad de esta reseña, es importante señalar que no existe la obra perfecta por más formidable que esta sea, en este caso, tal vez, la única flaqueza de la obra sería el desarrollo de sus personajes, aunque también es atinado decir que no todos los personajes están mal confeccionados, me refiero en particular a las protagonistas: Robyn y Mebh.

Comencemos por Mebh. Es personaje que se antoja algo genérico, algo que ya se ha visto en alguna otra obra americana o en oriente, una chica salvaje que recién va descubriendo cómo relacionarse con otros. Por su parte, Robyn es la clásica chica rebelde que entra en razón tras un incidente que provoca que sus sentimientos queden a flor de piel.

Nada de lo antes dicho en malo en absoluto, pues cada detalle tiene su razón de ser, no obstante, esto provoca que sus protagónicos palidezcan ante personajes con un mayor peso de desarrollo y argumento, como la madre de Mebh o el mejor personaje de la cinta: Lord Protector, quien tiene un tratamiento tan complejo, tan acorde con la época y con tantos matices que provoca caer en la fascinación.

Si bien es cierto que la película se sostiene por sí sola y no tiene un punto de comparativa, quien les escribe teme que en algún punto, de manera injusta, Wolkfwalkers se comparada por más de uno con Brave  o alguna otra odisea de corte más comercial de algún otro estudio, lo cual, sería una verdadera pena. Pero si hay alguna forma de evitar cualquier absurdo intento de comparar, debemos remitirnos a…

Reseña: Wolfwalkers, la cinta que debería arrasar en la temporada de premios 4

Lo Mejor

…la calidad en su animación. Si hay algo que ha provocado que propios y extraños volteen a ver a Cartoon Saloon ya no sólo como un estudio emergente prometedor, sino como todo un referente de calidad, innovación y fuerte inspiración para tendencias venideras, es su soberbia y excepcional animación.

La película cuenta con una manufactura rustica que deja boquiabierto al espectador a la primera escena. Cada fondo está detallado con envidiable dedicación, cada personaje está bellamente cuidado, toda la esencia de la película busca y encuentra su inspiración en los antiguos grabados medievales, en aquellas épocas donde los ancestros celtas y caballeros ingleses batallaban en las campiñas británicas.

Su animación es digna de reconocimiento, propia de todo artista que plasma su arte con amor y la belleza en su ejecución es incuestionable. Es importante señalar que la excelencia Wolfwalkers no se basa sólo en lo hermoso de su animación, esto es sólo uno de tantos elementos que componen y soportan todo el concepto con solidez, desembocando en una obra completa, compleja, exquisitamente tratada y ejecutada con verdadera dedicación artística.

Reseña: Wolfwalkers, la cinta que debería arrasar en la temporada de premios 5

A la fecha de publicada esta reseña, Wolfwalkers tiene a la crítica y al público en general que ya la ha visto en el bolsillo. Ha sido nominada a varios premios, entre ellos, diez Annie Awards y un Golden Golbe (el cual, perdió ante Soul) sin embargo, y a pesar de ya traer un par de premios bajo el brazo, lo expresado en la introducción de esta reseña se está presentado de nuevo sobre esta gran película, lo cual, podría condenar la consagración de Cartoon Saloon como uno de los máximos exponentes de la animación a nivel mundial.

Que ésta reseña quede como testimonio de que Wolfwalkers es una cinta que debe revisarse para entender el rumbo que debería tomar el futuro de la animación.

Podemos decir que Wolfwalkers es la mejor cinta presentada en 2020, superior a todo lo visto en este caótico año y que merece su reconocimiento para hacer justicia a su arte. Está disponible en Apple Tv, si no tienen una cuenta de este streaming, ¡pidan prestada una para ver esta película!, es de esas que merecen ser apoyadas para seguir deleitándonos con trabajos venideros

Reseña: Wolfwalkers, la cinta que debería arrasar en la temporada de premios 6

¿Ya viste Wolfwalkers? ¿Qué te ha parecido esta cinta? Queremos leer tu opinión en la caja de comentarios.