Vimos Soul y repasamos lo bueno, lo malo y lo feo de la cinta… ¡Quédate con nosotros!

De unos cuantos años a la fecha, la poderosa dupla Disney/Pixar nos ha entregado una serie de trabajos que no podemos etiquetar bajo otro mote que no sea el de variopinto: hemos visto desfilar desde ejercicios descarados de mercadotecnia, historias carentes de pasión, secuelas innecesarias hasta una obra por ahí oculta verdaderamente trascendental.

soul

Y es en este escenario que oscila entre la mediocridad y el amor al arte que la pareja ganadora de 10 premios Oscar nos presenta Soul, su más reciente producción con la cual planean volver a la gloriosa tierra prometida que alguna vez conquistaron.

Para este punto, tal vez, muchos de ustedes ya habrán visto comentarios por todos lados en donde se alaba a esta cinta y se le coloca dentro de la élite de Disney/Pixar, pero, tal como reza el título de esta reseña, ¿el público y la crítica en general está sobre reaccionado o en verdad es una obra maestra? Intentemos averiguarlo.

Reseña | Soul: ¿Overreaction o un genuino clásico moderno de Pixar? 1

¿De qué se trata Soul? (Sin Spoilers)

Joe Gardner es un profesor de música cuyo sueño frustrado es ser un jazzista profesional y vivir de lo que más ama en la vida, ello a pesar de que la gran mayoría de sus alumnos no logran conectar con su pasión y sus seres queridos no están muy convencidos de apoyarlo en perseguir su sueño bajo el argumento de que, viviendo de la música, se va a morir de hambre.

En este punto crítico de su vida, un ex alumno le consigue la oportunidad de audicionar para una consagrada jazzista y así materializar su sueño. Pero, a pesar del éxito obtenido en la prueba, un giro del destino lo lleva al borde de la muerte y con su alma atrapada en otro plano existencial, Joe intentará volver a La Tierra para poder cumplir su sueño sin contar que, en el proceso, aprenderá una muy valiosa lección sobre lo que podría ser el sentido de la vida.

Reseña | Soul: ¿Overreaction o un genuino clásico moderno de Pixar? 2

Lo bueno, lo malo y lo feo (Spoilers)

El alma de la película (Lo Bueno)

Si hablamos de todos los aspectos que enmarcan lo audiovisual, Soul está muy por encima de la media, es sencillamente espectacular: la animación, la composición, los efectos, las texturas, el diseño de personajes, la música y, por supuesto, el doblaje tanto en su versión original como en el trabajo latino; cada detalle tiene un cuidado que raya en la obsesión.

Aquí, Disney y Pixar se aventuraron a incursionar con nuevas técnicas, sobre todo, al inicio de la película, pues somos testigos de una amalgama de técnicas e ideas que por separado sorprenden, y en su conjunto, deslumbran.

Este es un trabajo de excelencia que muy probablemente se llevará a casa más de un reconocimiento. La calidad en la atención a los detalles es tan alta que se convierte en un arma de doble filo, por un lado, podemos opinar que es un gusto ver que Disney y Pixar se sigan superando y por otro podemos decir que, tratándose de una producción de ellos, es lo menos que esperamos ver, todo depende del contraste de objetividad que se le quiera dar.

soul

Si tuviéramos que calificar esta cinta basándonos únicamente en lo antes mencionado, sería una nota perfecta, pero…

¡No es mi tempo! (Lo malo)

…por desgracia, los cimientos sobre los cuales descansa todo lo anterior, es decir, el guión, la edición y la dirección se quedan bastante cortos en comparación con el talento visual y en comparación con otras producciones de la misma casa.

El guión de Soul corre a cargo de Kemp Powers, Mike Jones y Pete Docter (quien también se sienta en la silla del director de esta obra), y se nota que pasó por varias revisiones y tratamientos, pues el ritmo cambia, a veces, de manera tan abrupta, que provoca arquear las cejas más de una vez y no necesariamente de una buena forma.

Lo que comienza como una agridulce comedia, se convierte en un abstracto de la vida después de la muerte para dar paso a una sub trama cómica de cambio de cuerpos algo forzada y continúa por terrenos dramáticos, a veces sosos, a veces sólidos y otras pocas muy, pero muy oscuros.

Estas inconsistencias en Soul podrían denotar más de una intervención al ritmo y sentido que se le quería dar a la película. No termina por tomar un camino, pero tampoco pierde de vista su objetivo principal: dar un mensaje (más adelante exploraremos esto). Pero lo que pudo ser un viaje épico entre mundos o dimensiones en busca de una respuesta a la gran pregunta, terminó siendo una especie de híbrido entre Inside-out, Coco y Finding Nemo. Lo que nos lleva a…

soul

Vive y deja morir (Lo feo)

Se rumora que las audiencias de prueba dieron pésimas calificaciones a las primeras proyecciones de la cinta; sea esto cierto o no, como se mencionó antes, se nota más de un tratamiento del guión y el sentido de la película. Desde el principio, se buscaba dar un mensaje tan hermoso como sencillo y, a la vez poderoso: «sólo vive la vida», y es cierto, el mensaje llegó, se dijo claro y fuerte aunque, para lograrlo, tuvieron que sacrificar demasiadas cosas.

En partes, Soul peca de conveniente (la existencia de los llamados mentores, en un punto de vista objetivo sobre el universo propuesto en la trama, son innecesarios, pero sirven para que el protagonista se involucre y tenga una oportunidad de volver a la vida); tiene demasiados elementos desperdiciados (por ejemplo, los consejeros Jerrys, quienes a pesar de ser tan poderosos se les escapan muchas cosas), algunas situaciones que sólo se exploran por la superficie (el drama entre Joe y su madre se resuelve demasiado rápido),preguntas sin respuesta (¿De dónde sacaba dinero 22 cuando estaba en el cuerpo de Joe para comprar comida?), detalles incoherentes (el alma de Joe tiene cuatro dedos pero su cuerpo tiene cinco), ingredientes innecesarios (todo lo concerniente al personaje de Moonwind) y el talón de Aquiles de Pixar: la falta de un antagonista sólido (Terry no busca frenar las aspiraciones de los protagonistas, sólo quiere hacer bien su trabajo y que las cuentas queden claras); tomando esto en cuenta, no podemos considerarla una obra superior más allá del apartado técnico.

soul

La última y nos vamos (Veredicto final)

Soul es una propuesta tan variopinta justo como lo han sido los últimos años de Disney/Pixar, no es sosa como Onward pero tampoco es una gran obra maestra como Wall-E o Insite-Out, toma los riesgos necesarios en su intento de contar una historia diferente con un mensaje más serio en comparación con trabajos anteriores y, a pesar de no llenar todos los huecos y de carecer de los elementos aquí expuestos, logra transmitir algo agradable a la audiencia.

Pienso que el público general y la crítica convencional están sobre reaccionado ante la película de manera innecesaria, así que intentando ser lo más objetivo posible puedo decir que: sí, es una gran película, mucho más fresca y bien lograda que los últimos trabajos de Disney y Pixar, pero que tampoco podemos colocar dentro de la élite. Sí, es un hecho que se traerá más de un galardón en la temporada de premios, pero, vamos, Toy Story 4 también lo hizo y es inferior a Soul.

Pixar's 'Soul' Directed by Pete Docter to Feature its First  African-American Lead Character — All The Details from the D23 Expo Panel |  Pixar Post

Sí, el mensaje de la película es muy hermoso, pero con un punto de referencia tan complejo como lo es pensar en vida después de la muerte o ¿Cuál es el propósito de la vida? es muy fácil caer en vicios y errores que, en más de una ocasión serán accidentales, meros descuidos. Sí, es totalmente recomendable y muy disfrutable, pero dependerá del punto de vista de cada quien si logra conectar con el mensaje final o no, y ahí radica su magia.

Soul es una progresión positiva que Disney y Pixar tanto necesitan pero que se siente como si sólo fuera una probadita de lo que en verdad pueden hacer, no sólo revivir viejas glorias, sino llevarnos a lugares nunca antes explorados, y eso es lo que sería interesante de ver.

Si te gustó la reseña de Soul, te puede interesar: