Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

La situación empeora para Cinemex y Cinépolis, y con ello el futuro del cine en México

Tras casi un año del inicio de la pandemia en nuestro país muchos sectores han sido gravemente afectados y uno de ellos es el del séptimo arte, así, las cadenas nacionales como Cinepolis y Cinemex se encuentran en grave peligro.

Después de la noticia acerca del cierre de varias salas en el país se ha declarado una pérdida de millones de pesos, aunque CANACINE ha confirmado que, contrario a lo que se crea, la reapertura ha permitido al 44.7% de salas estar activas

«Del 25 de marzo al 7 de febrero se han vendido 15.6 millones de boletos, que se compara con 350 millones de boletos en el mismo periodo del año 2019», señala

cine

Es decir, antes de la pandemia en un fin de semana normal se vendían 4.5 millones de boletos y las ventas actuales están al 3.6% en comparación. Además, los protocolos de reapertura han cambiado de ciudad en ciudad, y el aforo de ocupantes ha ido del 25% al 50% con restricciones de edad y horario.

La Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica declaró que la confianza de los clientes a regresar a las salas ha ido en aumento debido a las medidas sanitarias que han tomado:

«Ir al cine es una actividad que se realiza en silencio con muy poca interacción social; en las salas es posible garantizar la distancia social, gracias a las butacas vacías entre asistentes y a que el aire se reemplaza varias veces por función. Más aún, diversos estudios que se tienen prueban que al día de hoy, no hay un solo caso en el mundo que se ligue a un brote de contagio en una sala”

cine

Hasta ahora la Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Querétaro y San Luis Potosí se encuentran en semáforo rojo, por ende sus cines permanecen cerrados. En el resto de los estados de la República la reapertura se ha dado con aforo mínimo y medidas sanitarias estrictas.

México ha caído drásticamente en el ranking mundial, pasando del cuarto al décimo puesto en ventas de millones de boletos.

¿Ustedes qué opinan? ¿Creen que sea el fin de nuestros queridos momentos con palomitas y refresco viendo a nuestros actores favoritos?