Tiempo aproximado de lectura: 6 minutos

Entre la niebla de diciembre se vislumbra el término de un año lleno de retos. Un 2020 metamórfico y extraño que cambió la manera en como vivimos, estudiamos, trabajamos e incluso como vestimos.

la barranca entre la niebla jose manuel aguilera

Y aunque por un lado tenemos todas sus connotaciones negativas, debemos destacar el hecho de que nos dio la oportunidad de crear un nuevo pasatiempo, o de tal vez revivir alguna actividad que habíamos dejado atrás. En el caso de la música, se convirtió en un año catártico y surreal que afectó o ayudó a diversas propuestas musicales, claro, en medida de su adaptación.

Platicamos con José Manuel Aguilera, líder y vocalista de la banda de rock mexicana, La Barranca, sobre un 2020 que gestó nuevos proyectos musicales y que a su vez ‘innovó’ su manera de crear música. Quédate con nosotros…

Una respuesta necesaria

‘Entre la niebla’ es el nuevo disco de La Barranca que fue estrenado en su totalidad este 11 de diciembre, y que evadió las recomendaciones de los expertos al no presentar sencillos con meses de antelación.

Aquí, La Barranca escribe las reglas de su propio juego, y con rapidez entrega a sus seguidores un álbum que pretende crear empatía con ellos y las circunstancias que han vivido, eso bien, sin sacrificar la personalidad única que construyen en cada álbum.

«Hay en el disco estas pequeñas búsquedas estéticas que siempre estamos tratando de ponernos como metas alcanzar en cada grabación. Pero por otro lado, también hay que decir que obedece a circunstancias y a determinaciones muy específicas (…) Entonces es un disco con el que intentamos responder de manera creativa, de manera artística si me permites decirlo, a esta situación extraña, tan inesperada y excepcional que estamos viviendo.

El disco tiene todo esto, no tanto nos proponíamos definir una estética nueva de La Barranca, si no responder rápido, creativamente este entorno, y creo que ‘Entre la niebla’ también tiene esa característica que lo hará naturalmente diferente a los otros.»

El nacimiento en medio del caos

Con todas estas restricciones impuestas por la pandemia del covid 19, ¿De qué manera cambió su dinámica al crear un nuevo disco? Porque vamos, son situaciones bastante diferentes a las que estábamos acostumbrados…

«Aunque esto no es una crónica del covid, yo creo que el disco está determinado por su sonido permeado, por el entorno en el que se hizo, en su tiempo y espacio. Emocionalmente, creo que contiene lo que todos hemos estado viviendo en mayor o menor grado, según la suerte también de cada quién.«

José Manuel Aguilera hace Noche profunda: “No fue la nostalgia, fue la  curiosidad” | Maremoto Maristain

«Entonces ‘Entre la niebla’ si tiene que ver con este tiempo, y por otro lado lo que se hizo también fue determinado por las restricciones sanitarias del covid, en el sentido de que nunca pudimos estar juntos en un mismo espacio. Aquí nos tuvimos que separar y eso fue diferente, es algo que también ha cambiado la manera de buscar soluciones ante las restricciones de la pandemia.»

Entonces, a pesar de todo esto, ¿La comunicación en sí, fluyó de manera normal o dentro de los parámetros que tenían?

«Pues si, pero no como hubiéramos querido tal vez… En un principio compartimos esta onda de mandarnos las cosas por archivos digitales, pero la verdad es muy frustrante (…) porque no podíamos hablarlo directo en ese momento, cara a cara, como normalmente lo hemos hecho. Entonces si, de repente hicimos correcciones y todo en medio de las condiciones por la pandemia.»

Respecto a ‘Entre la niebla’, ¿Tienes alguna canción favorita?

«No. De hecho no porque los discos de La Barranca, yo al menos, no lo veo como un disco donde hay un sencillo y las demás canciones son relleno, sino que quiero pensar, así le digo a mis compañeros, que es un disco redondo, y con eso quiero decir que con eso todas las canciones que están ahí, idealmente estén buenas. 

Habíamos trabajado más ideas, yo tenía 18 canciones como posibles para entrar en el disco y en el trayecto algunas se quedaron ahí, otras llegaron a lo que consideramos su solución óptima, y bueno, en principio son las 10 que sobrevivieron a todo el proceso de producción y de selección»

La Barranca y su público

Hablando de esto, sabemos que hay una tendencia en las nuevas generaciones a escuchar solo sencillos o los éxitos del momento, deslindándose de disfrutar un álbum en su totalidad, algo que creo, es esencial cuando se trata de La Barranca. ¿Cómo ha sido su acercamiento con las nuevas generaciones? ¿Hay algún cambio que sea notorio entre sus fans antiguos y los relativamente nuevos?

«Yo obviamente, el público de la Barranca es bastante heterogéneo, ¡Gracias a Dios! En nuestro público hay un poco de todo, está más o menos equilibrado, hay igual público masculino como femenino lo cual me parece sensacional, y de ahí de todas las edades. 

Pero sí creo que hay algo que los distingue, hay un común denominador. Es decir, por lo general es gente que si anda buscando que escuchar y no escuchan lo que les manda la radio o lo que ven en la tele, sino gente que como tú, tienen más esta capacidad de discernimiento por sí mismos, de qué es lo que quieren escuchar. Creo que ese para mí, es el común denominador del público de La Barranca, sin importar el género, el sexo o la edad que tengan.»

Un año sin conciertos…

Sin duda ese común denominador es bastante notorio… En lo particular sí se diferencia la energía que hay en sus conciertos al de otros lugares. Respecto a este tema, el hecho de no haber tocado en vivo por tanto tiempo, que sabemos que es algo que disfrutan ¿Cómo repercutió en ti y en la banda?

«Bueno la verdad sí es algo que extrañamos mucho. Pero afortunadamente tomamos la decisión de que si están cerradas las vías de presentaciones públicas, pues pongámonos a trabajar en el estudio. De otra manera yo creo que me hubiera vuelto loco… porque sí, ¡Imagínate sin tocar y sin hacer música, hubiera sido muy extremo! Pero afortunadamente el proceso de hacer un disco es muy absorbente, entonces hay que estar muy metido ahí y ahí pudimos canalizar todas las energías.

Ahora que nos juntamos finalmente en un espacio para empezar a ensayar estas canciones y a tocarlas en vivo, sí fue para mí muy poderosa la sensación de ver a La Barranca en vivo, de otra vez tocar en vivo, todos juntos. La presencia de la música en ese momento se me hizo muy fuerte, y creo que todos lo sentimos así con una emoción grande, se nos hizo un nudo en la garganta de pronto.»

‘Entre la niebla’ en un nuevo formato

La Barranca se presentará por primera vez en un concierto vía streaming, este domingo 20 de diciembre de 2020 a las 20:00 horas, y será transmitido desde el ya emblemático Teatro Diana. Ahí tendremos la oportunidad de escuchar este nuevo álbum y un par de éxitos que estamos seguros, disfrutarás.

Tal vez este formato no sea el favorito de muchos fans, pero llegó diciembre y es mejor tenerlos de esta manera a cerrar un 2020 sin su música. Además, la banda tiene preparadas algunas sorpresas ya que su concierto, prometen, será único…

Para más detalles de la transmisión «Entre la niebla» y su venta de boletos, visita www.cultura.udg.mx