Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

Llega diciembre… y La Barranca está de manteles largos

Desde 1995 La Barranca se ha mantenido fiel a su propuesta y con 25 años de excelsa trayectoria han logrado forjar un legado del que muy pocas bandas en México pueden presumir.

El disco que surgió ‘Entre la niebla’

Su música y sus letras se han convertido en el refugio de cientos de fans antes y durante la pandemia, pero a pesar de que 2020 se convirtió en un año caótico para muchos de nosotros, la banda decidió resguardarse y enfocar todas sus energías en la producción de un nuevo álbum de estudio.

La Barranca | 22 de Septiembre | Conjunto de Artes Escénicas

De esta manera, La Barranca completó una trilogía de producciones discográficas que se dieron a conocer en el 2020; con Fragor, un álbum de versiones orquestales arregladas e interpretadas por la Banda Sinfónica de Aguascalientes y Nocturno, un disco de remixes electrónicos a cargo de DJ Noorbac.

Entre la Niebla inició formalmente el 14 de abril de 2020 y cierra esta trilogía con 10 temas inéditos, todos originales de José Manuel Aguilera. Este material fue arreglado y producido por la propia banda y se grabó y mezcló en la CDMX por el multi ganador del Grammy Latino, Eduardo Del Águila. 

Tracklist

  • 1.- Sueño de orquídea
  • 2.- Máscara de relámpago
  • 3.- Entre la niebla I
  • 4.- Nada tiene paz
  • 5.- Pandemónium
  • 6.- Sin temor ni esperanza
  • 7.- Afrodita
  • 8.- Ocaso
  • 9.- Este amor
  • 10.- Entre la niebla II

«La música que tenemos nos pide hacer un álbum (…)»

El grueso de la escritura tuvo lugar en Valle de Bravo en los meses subsiguientes, casi en paralelo con el trabajo de arreglos. El disco se realizó a distancia, compartiendo archivos digitalmente. 

“El disco… suena curioso, pero ya lo dije y obviamente ustedes ya lo habían deducido: lo que nos proponemos hacer es un disco, un álbum, aunque dicen que la gente ya no oye discos, que ya no tiene tiempo ni capacidad de atención para oír álbumes completos, sino sólo canciones aisladas. Nosotros estamos pensando en un disco. Justo antes de que iniciara la pandemia nos habíamos juntado ya, en Valle de Bravo, para trabajar en un par de canciones nuevas, bajo la idea vaga de hacer un EP… Pero esos eran planes pre-Covid”,

comentó Aguilera.
la barranca entre la niebla 2020

“Ahora la realidad los ha rebasado y la música que tenemos nos pide hacer un álbum. Creo que siempre ha sido así con La Barranca, no es tanto que nos propongamos hacer un álbum y luego nos pongamos a escribir música para ese álbum, sino que la música aparece primero y es ella la que nos dice, nos dicta, hacer un álbum. Lo cierto es que aún nos encanta embarcarnos en esa aventura expedicionaria y de descubrimiento que implica hacer un disco, aunque ya la gente solo oiga canciones aisladas. De cualquier manera, un álbum tendrá suficientes para que las oigan como sea.”

añadió.

El disco ha sido grabado exclusivamente por los cinco integrantes de la banda:

  • José Manuel Aguilera: voz y guitarra
  • Adolfo Romero: guitarra
  • Ernick Romero: bajo
  • Yann Zaragoza: piano
  • Abraham Mendez: batería

Teniendo como única invitada la voz de Cecilia Toussaint.

“Acabo de terminar de grabar la última voz. Con esto queda terminado el nuevo disco de La Barranca, 2020. Sólo nos falta incorporar algunas voces de Cecilia y terminar la mezcla. Aunque ésta va muy avanzada, hemos estado trabajando en paralelo: empezamos a hacer arreglos mientras escribíamos; mezclábamos mientras terminábamos de grabar pianos y voces. Si los astros se alinean como hasta ahora, tendremos el álbum más pronto de lo imaginado. El disco, por cierto, se llamará Entre la Niebla.”

comentó en sus redes sociales José Manuel Aguilera.

Cabe mencionar que la portada de Entre la Niebla está ilustrada con un detalle de la obra Cuerpos Flotantes, del conocido artista plástico Francisco Larios. Asimismo, el disco será editado en todas las plataformas digitales a partir del viernes, 11 de diciembre. Su versión física en CD estará disponible más adelante, así como habrá una edición limitada en vinil que aparecerá en febrero del 2021.

Un nuevo formato para una nueva normalidad

A pesar de que los conciertos vía streaming no son los favoritos para muchos de nosotros, disfrutar de un concierto de La Barranca un domingo por la noche, siempre suena bien.

la barranca entre la niebla 2020

Es por ello, que como parte de su nuevo lanzamiento, La Barranca realizará un concierto especial de fin de año que será producido por la Universidad de Guadalajara en el Teatro Diana, no abierto al público, este 20 de diciembre a las 20:00 horas. Única presentación virtual de la banda en este año. 

Para más detalles de la transmisión y venta de boletos visita www.cultura.udg.mx

Cuéntanos, ¿Cuál es tu canción favorita de La Barranca?