Kyoto Animation
Los fiscales japoneses que llevan el caso del horrible incendio de Kyoto Animation, que mató a 36 personas e hirió a otras 33 en julio de 2019, confirmaron el jueves que por fin acusarán a Shinji Aoba, el hombre de 42 años arrestado bajo sospecha de causar el incendio en el edificio del Studio 1. Los fiscales planean acusarlo antes del 16 de diciembre.
Según el periódico japonés Mainichi, los expertos médicos «probablemente» determinaron que el sospechoso era mentalmente competente para ser juzgado y así poder responsabilizarlo del ataque. El periódico The Asahi Shimbun informó que la Fiscalía del Distrito de Kioto tomará una decisión final después de «consultar con la alta fiscalía».
La policía arrestó al sospechoso a fines de mayo, 10 meses después del incendio. Después de consultar con varios médicos, la policía había decidido esperar hasta que el hombre se hubiera recuperado lo suficiente de sus heridas en el incendio para poder participar en una investigación antes de arrestarlo.
Shinji Aoba es capturado por una cámara de seguridad cerca de la estación JR Uji el 16 de julio de 2019, dos días antes de que se sospeche que prendió fuego a un estudio de Kyoto Animation Co. (Proporcionado por un residente del vecindario)
Según los informes, el sospechoso admitió los cargos en mayo y dijo: «Pensé que podría matar a muchas personas si usaba gasolina». Según informes policiales anteriores, el sospechoso había alegado que Kyoto Animation «robó su novela». La policía descubrió que el sospechoso envió varias historias a Kyoto Animation, pero Kyoto Animation ha negado basar su anime en esas historias. Las fuentes de investigación también declararon que no encontraron similitudes entre los proyectos de anime del estudio y las obras del sospechoso.
El 18 de julio de 2019, se desató un devastador incendio en el edificio Studio 1 de Kyoto Animation. Un total de 70 personas se encontraban dentro del edificio en ese momento. El incendio mató a 36 personas e hirió a otras 33. Además de esas víctimas, un hombre de unos 40 años que se dirigía al trabajo en la zona sufrió heridas leves por inhalación de humo.
La policía de la prefectura de Kioto detuvo al sospechoso de 41 años que supuestamente usó gasolina para iniciar el fuego, y están investigando el caso como incendio provocado. El hombre supuestamente compró 40 litros de gasolina en dos botes y usó un carro para transportar la gasolina al edificio Studio 1 de Kyoto Animation.
El trabajo de demolición en el edificio Studio 1 de Kyoto Animation concluyó el 28 de abril. El estudio comenzó a contratar personal nuevamente en julio.
Esta ha sido una de las más grandes tragedias en la industria del anime y ha trastocado a fans del todo el mundo. Esperemos que pronto se haga justicia para todos los empleados que perdieron la vida en el incendio, pero definitivamente nunca vamos a olvidar este acto infame que le ha dado uno de los más negros y tristes días al mundo de la animación japonesa.