Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

Moschino Vs. Rose of Versailles

El anime siempre ha sido fuente de inspiración para los diseñadores, pero que pasa cuando la inspiración y las referencias de un diseño se parecen tanto al original que no hay forma de negar el cínico plagio. Algo así como Disney diciendo que no copió la idea de The Lion King (El Rey León) en Kinba el León Blanco (Jungle Taitei) un anime de la década de 1960, creado por el padre del manga y el anime, Osamu Tezuka.

kinba vs lion king

El mes pasado, la marca de moda Moschino anunció su nueva línea de ropa para chicas llamada «Anime Antoinette» para la Colección FW20, los diseños estampados en las prendas y accesorios utilizaron imágenes estilo anime de la famosa reina de Francia María Antonieta. Los consumidores han señalado las sorprendentes similitudes entre el arte de Moschino y el del manga «Rose of Versailles» de la artista Riyoko Ikeda.

The Rose of Versailles

«Pensamos que su forma de hacer referencia a los diseños era tan cruda que no solo la creadora sino también los fanáticos del manga estaban en shock».

Usuarias de twitter comenzaron a señalar en sus cuentas las similitudes entre la obra gráfica de Ikeda y la línea «Anime Antoinette» de Moschino:

Moschino «Anime Antoinette» a la izquierda, el arte original de la Rosa de Versalles que existe desde hace mucho tiempo a la derecha.
¿Me estás diciendo que esa mierda no está copiada? le reprochaba a otra usuaria que pensaba que Moschino no había robado el arte.
Teniendo en cuenta cómo Riyoko Ikeda ha luchado para mantener el control total sobre su icónico manga Rose of Versailles en todo momento, me entristece que Moschino publique estas imitaciones baratas de su estilo de trabajo en su moda. Como esto, obviamente, tiene la intención de evocar su trabajo.

Algunas imágenes del sitio web de Moschino se muestran a continuación:

La página web de noticias sobre animación y cultura japonesa, Anime News Network, se comunicó con Ikeda Riyoko Production, la compañía administradora del manga Rose of Versailles de Riyoko Ikeda para hacer comentarios. La compañía respondió que se enteraron por primera vez de la línea «Anime Antoinette» cuando se publicó un comentario en la BBS de su sitio oficial alrededor de febrero de 2020. Moschino no se comunicó con Ikeda Riyoko Production antes de debutar la línea de moda.

La compañía describió la semejanza del arte con Ikeda como «tosca» y «da una clara impresión de que está imitando» el innovador manga de Ikeda.

Acusan a Moschino de inspiratear línea de ropa en Rose of Versailles 2

«No puede evitarse si el arte se parece al personaje de Antonieta en Rosa de Versalles porque Antonieta fue una persona real en la historia, pero los diseños de vestimenta y la composición de la imagen, así como la presencia de un personaje que parece ser Oscar, es una clara impresión de que está imitando el manga.

Acusan a Moschino de inspiratear línea de ropa en Rose of Versailles 3

Hasta la fecha, Moschino no ha respondido a la solicitud de comentarios de Anime News Network.

Udon Entertainment lanzó el primer volumen del manga de Riyoko Ikeda en Estados Unidos en diciembre de 2019, siendo la primera vez que la serie está disponible en inglés. Ikeda lanzó el manga original en la revista Weekly Margaret de Shueisha en 1972. La historia se desarrolla en la corte llena de intrigas de la reina María Antonieta antes y durante los trastornos de la Revolución Francesa. Lady Oscar es una joven criada como hombre para servir como guardia del palacio.

Acusan a Moschino de inspiratear línea de ropa en Rose of Versailles 4

Para nosotros tu opinión es la más importante, ¿qué te parecen los diseños de Moschino? ¿Crees que el parecido de los diseños con los de La Rosa de Versalles solo haya sido una casualidad? Por favor déjame tus comentarios y apreciaciones al respecto.

Acusan a Moschino de inspiratear línea de ropa en Rose of Versailles 5