SUPERMASSIVE GAMES

Supermassive Games es uno de los desarrolladores independientes de juegos de terror cinematográfico más innovadores en cuanto a su narrativa y realidad virtual, tal como lo demostró en 2015 con su exitoso juego Until Dawn (Hasta el amanecer), que fue aclamado por la crítica y les mereció un premio BAFTA. Parece mentira que uno de los primeros juegos que el estudio realizara para Sony fuera “Start the Party” para PlayStation Move.

THE DARK PICTURES ANTHOLOGY

Su más reciente saga The Dark Pictures Anthology, es una serie antológica de juegos de terror que el estudio está lanzando a través de Bandai Namco para PS4, XBOX y PC. El primer juego “Man of Medal” debutó hace poco más de un año, en agosto de 2019. La historia del juego se basa en la tragedia del “SS Ourang Medan”, una leyenda real sobre un barco fantasma que naufragó después de que toda su tripulación muriera en circunstancias sospechosas y que se remonta a la Segunda Guerra Mundial.

LITTLE HOPE

Los sustos continúan con el último juego de la antología “Little Hope”, y por el cual agradecemos la confianza para reseñar el juego en PC, vía Steam, a Supermassive Games.

Fecha de lanzamiento: 30 de octubre de 2020Distribuye: Bandai Namco
Plataforma (s): PS4, Xbox One, PCGénero: Horror, Supervivencia, Exploración.
Desarrollador: SupermassiveJugadores: 1 – 5

OJO:La siguiente reseña podría contener spoilers de la primera hora del gameplay.

¿De qué trata Little Hope?

Little Hope te presenta a un grupo de universitarios y su profesor, que durante un viaje escolar son desviados de su camino por la policía estatal a un pueblo abandonado llamado “Little Hope”. De camino al pueblo la niebla comienza a ponerse más densa y todos sabemos que eso no es buena señal, el conductor del autobús pierde el control al aparecer frente a él de repente una niña en uniforme escolar, y se vuelca inevitablemente dejando varado al pequeño grupo.

En ese momento viene un flashback que nos lleva a una misteriosa casa en medio de la nada, en la primera escena vemos a una niña que escucha a los que parecen ser sus padres discutir y comienza a hablar “sola” o al menos no vemos a nadie más en la habitación. En las escenas siguientes vemos conversar a un par de hermanos y poco después llega un sexto elemento de la familia, la hermana.

Este encuentro desafortunado comienza una historia llena de terror, orquestados por un ser maligno presentado como una sombra que acompaña a la más pequeña de la familia, que terminan con un incendio de pesadilla del que tendrás que intentar escapar.

little hope

¿Cómo se Juega?

A partir de los primeros diálogos entre los miembros de la familia se activa el elemento principal del sistema de jugabilidad, la brújula moral, con la que tendrás que elegir entre 2 decisiones, una positiva y una negativa, que afectarán la historia y el destino de los personajes del juego, si no sabes cual elegir puedes simplemente quedarte callado. Tendrás algunos segundos para tomar decisiones cada vez más difíciles, perturbadoras y que además afectan la personalidad inicial o estado de ánimo de los jugadores.

Jugamos 3 veces la primera hora del juego tomando decisiones distintas en cada partida, y podemos afirmar que los eventos efectivamente cambian, al igual que el tono y los diálogos entre los personajes. Si deseas vivir experiencias distintas o ver otras escenas ya sabes que hacer.

La niebla es otro elemento que ayuda a dar un clima terrorífico y estresante al juego mientras caminas “libremente” del Autobús al Pueblo para buscar ayuda. Los personajes solo pueden caminar rumbo al pueblo, si intentar regresar hacia atrás, volverás a donde comenzaste a caminar, incluso hay escenas que no puedes pasar de largo, pero ten cuidado de pararte a analizar pequeños brillos que señalan el lugar donde hay pistas u objetos escondidos que te ayudarán a comprender lo que está sucediendo.

Si ya tienes experiencia en los juegos anteriores de Supermassive, no tendrás ningún problema con Little Hope. El juego a menudo parece más una película que un videojuego, los jugadores controlan uno a uno a los distintos personajes dándole una dirección distinta a las escenas. El QTE (quick time event) o eventos de tiempo rápido te pondrá en aprietos con tus acompañantes la mejor de las veces, las otras, te pondrá en peligro de muerte a manos de un horrible monstruo.

little hope

¿Cómo se Ve y se Escucha?

El estilo cinematográfico del juego hace que te sientas dentro de el y te veas inmerso rápidamente y por el tiempo que dures jugando, los ángulos de visión y los movimientos de cámara permiten al espectador disfrutar la historia como si estuvieran viendo una buena serie de terror en Netflix. De hecho, los elementos HUD distintivos de los videojuegos, como la barra de vida del personaje, un mapa o un reloj que marque el tiempo que tienes para realizar una acción, casi no aparecen.

El modelado realista de personajes, el arte conceptual y el diseño detallado del ambiente o escenarios hacen de Little Hope una experiencia visual increíble. Si vas a adquirir el juego en PC te recomendamos revisar las especificaciones mínimas de tarjeta de video y procesador para correr el juego sin LAG.

Los efectos de sonido y la música del juego ayudan a completar la atmósfera tensa, estresante y escalofriante necesaria para vivir con intensidad los sucesos en la historia.

little hope

De Vuelta al Pasado y de Regreso al Presente

Little Hope sucede en el presente, al quedarse varados en medio del camino, Taylor, uno de los personajes femeninos intenta tomar señal con su teléfono móvil. Pero en el incendio al inicio del juego, se puede ver que la ropa de los personajes jóvenes luce algo retro, como de los años 70´s. Pero diferentes objetos y situaciones de la historia están claramente relacionados con los juicios de las brujas de Salem, alrededor del 1692. Entonces iras viajando, al menos por momentos, por una línea del tiempo que se mueve en estas tres épocas para ir develando el pasado para poder enfrentar el futuro.

little hope

Explora Sin Miedo, bueno más o menos…

Cuando estás dentro de un lugar, ya sea un bar de mala muerte o una casa abandonada procura explorar bien el lugar: voltea boca arriba libros, postales, periódicos, retratos y cuanto objeto encuentres en tu camino, estos te darán pistas que te ayudarán a seguir tomando buenas elecciones. Tampoco tengas miedo de salirte del camino y husmear un poco en los alrededores, ser curioso puede recompensarte y darte información de vida o muerte.

little hope

¿Qué es lo peor que puede pasar?

Si eres un jugador novel y con el corazón de pollo te recomendamos que lo juegues en compañía de alguien más y en horario diurno. Si eres un fanático de las películas, juegos o historias de miedo, seguramente disfrutarás en todo momento de la sensación de que la muerte está cerca y esto se va incrementando con cada decisión que tomas. El juego no permite regresar atrás para salvar las vidas perdidas por una mala elección, tendrás que estar preparado para cargar con eso, algunas pérdidas serán inevitables.

little hope

El Conservador

El juego cuenta con un personaje que registra en un libro todo lo que sucede en la historia. El curador algunas veces te dará algunos indicios a manera de premoniciones que te ayudarán a revelar posibles futuros.

little hope

Múltiples formas de jugar

Esta entrega incluye 3 formas de jugar: