Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

La española Rosalía Vila Tobella, conocida simplemente como La Rosalía y Pharrel Williams, han hecho un llamado a las compañías discográficas y a todas las plataformas de streaming para crear un entorno más favorable a las mujeres en la industria musical, desfavorecidas por un supuesto «Algoritmo Machista».

Rosalía y Pharrel Williams se han presentado juntos en una conferencia virtual como parte de la Semana de la Música Latina, organizada por Billboard, y durante la charla explicaron el proceso de sus respectivos trabajos.

Rosalía y Pharrel Williams vs ‘Algoritmo Machista’

De acuerdo con TV6 News, en la conferencia que brindaron ambos artistas, Rosalía expresó lo siguiente:

«En la industria de la música latina sigue existiendo un problema sistemático, que impide a las mujeres tener las mismas oportunidades de crecimiento y el mismo éxito que los hombres. Esto no significa que no esté agradecida por todo lo que está pasando en mi carrera [desde luego si], sí trabajo mucho, pero sé que hay muchas artistas femeninas que también trabajan mucho, pero que las cosas no se han alineado de la manera en que me ha sucedido a mí».

Rosalía

Por su parte, Pharrell Williams, que durante dos años ha trabajado con Rose, como él la llama, ha reconocido que ha estado «aprendiendo cómo funciona el mercado latino»:

«Este es un momento importante para apoyar a las mujeres latinas de la escena músical. Sería maravilloso si todas las compañías discográficas realmente promovieran a sus (Mujeres) artistas. Sé que se están abriendo espacios y desarrollando talentos femeninos, pero lo más importante es el momento de la firma del contrato, ¿Cuáles son las condiciones?», destacó el estadounidense.

Pharrel Williams

Rosalía y Pharrel Williams: En pro de impulsar la música latina

Rosalía, que ha pasado la mayor parte del 2020 en Estados Unidos, entre Miami y Los Ángeles, está impresionada por cómo funciona el algoritmo de las plataformas de streaming como Spotify, Deezer, Apple Music y Pandora.

«Como no hay una posición de igualdad, las mujeres tienen que demostrar mucho más que los hombres, merecemos ciertas cosas que para ellas son automáticas. Las mujeres no tenemos el beneficio de los proveedores digitales de música», expresó Rosalía.

Pharrel Williams ha halagado el trabajo de la artista española, que con el álbum El Mal Querer figuró en la lista de mejores álbumes de The New York Times en 2018. Además de poseer «una mente excepcional«, tiene una pasión «ilimitada» por el trabajo.

«Me ha llamado la atención cómo, cuando una mujer participa en una colaboración, aunque sea la que más tiempo lleva en una canción, suelen poner su nombre en el segundo o tercer lugar. Esto hace que el algoritmo no lo tenga en cuenta y dificulta que sea escuchado por los nuevos seguidores», delcaró Pharrel Williams.

En este sentido, Williams ha propuesto generar «Un cambio del algoritmo que tome esto en cuenta«. Resalta que de esta manera, «la forma de hacer negocios no está ayudando«.

Rosalía y Pharrel Willams

«Cuando la conocí me impresionó y lo primero que hice fue llamar a los ejecutivos de Sony Music para decirles que no la dejaran salir del edificio sin hablar con ella», explicó Williams.

Ambos conectan en una «Visión multicultural de lo que es la música«, con una propuesta completa que incluye danza, las artes escénicas y el diseño de escenografía y vestuario.

Williams asegura que ahora que la música latina ya se ve como algo normal en el mercado global, ha llegado el momento de dar más luz a artistas como Rosalía, a mujeres que desafían las convenciones en la música.

¿Qué opinan de la propuesta que presentan Rosalía y Pharrel Williams? Sin duda sería un boom que impulsará el talento feménino y desde luego la música latina.