Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Tras varias críticas por xenofobia, racismo y otros estereotipos, los clásicos de Disney como Dumbo, Peter Pan y los Aristogatos tendrán una advertencia previa en la plataforma streaming.

Disney

«Este programa está presentado como se creó originalmente. Puede contener representaciones culturales obsoletas«, dice el mensaje que acompaña a títulos como ‘Dumbo’ (1941), ‘Peter Pan’ (1953) o ‘El libro de la selva’ (1967), ‘La dama y el vagabundo’ (1955) y ‘Los aristogatos’ (1970).

El mensaje hace referencia a escenas vistas en ‘Dumbo’, donde el líder de la bandada de pájaros se llama Jim, una referencia nada sutil a las leyes racistas que permitieron la segregación hasta 1965, denominadas leyes Jim Crow. En el caso de ‘Peter Pan’, la crítica vino por la forma en la que se representan a los nativos americanos.

Así como ‘Los aristogatos’ o ‘La dama y el vagabundo’ que contienen estereotipos de los asiáticos: el gato que es chino toca el piano con palillos en la primera, y los gatos siameses de la segunda.

Disney ha decidido no editar las escenas de estas películas y colocarles un contundente mensaje para las futuras generaciones sin alterar o eliminar escenas de las mismas «Estos estereotipos estaban equivocados entonces y lo están actualmente. En lugar de eliminar este contenido, queremos reconocer su impacto dañino, aprender de él y generar conversaciones para crear juntos un futuro más inclusivo«, declara.

Seguir Leyendo