Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

El mexicano, Woldemberg Pérez no desperdició su confinamiento y usó la inteligencia artificial para colorizar la película «Macario», uno de los clásicos más grandes de la historia de México protagonizada por López Tarso.

Macario

El estudiante de Ingeniería en Tecnologías y Desarrollo de Software de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), decidió usar la pandemia para poner a prueba sus conocimientos y dar color a la película de 1960, «Inicié cuando empezó esto de la cuarentena (…) Hubo un momento en qué no sabía en qué emplear mi tiempo, así que me puse a investigar sobre programación de ciencia artificial y encontré un repositorio en disco que es un portal en el que muchos desarrolladores pueden publicar programas y proyectos», dijo en entrevista con el sitio Alerta Chiapas.

El joven aseguró que aprendió el lenguaje tecnológico en dos días y medio. Antes de darle color a la cinta, practicó con otros videos, ya que la película estaba protegida por derechos de autor y necesitaba la autorización por parte del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), que finalmente le dio el aval para subir la edición a Youtube.

Macario es una película de 1960 inspirada en el cuento del mismo nombre de Bruno Traven, que cuenta la historia de un leñador que previo al Día de Muertos, desarrolla una serie de sucesos ante el Diablo, Dios y la Muerte, en el México del virreinato; protagonizada por Ignacio López Tarso y dirigida por Roberto Gavaldón.