El mexicano, Woldemberg Pérez no desperdició su confinamiento y usó la inteligencia artificial para colorizar la película «Macario», uno de los clásicos más grandes de la historia de México protagonizada por López Tarso.
El estudiante de Ingeniería en Tecnologías y Desarrollo de Software de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), decidió usar la pandemia para poner a prueba sus conocimientos y dar color a la película de 1960, «Inicié cuando empezó esto de la cuarentena (…) Hubo un momento en qué no sabía en qué emplear mi tiempo, así que me puse a investigar sobre programación de ciencia artificial y encontré un repositorio en disco que es un portal en el que muchos desarrolladores pueden publicar programas y proyectos», dijo en entrevista con el sitio Alerta Chiapas.
El joven aseguró que aprendió el lenguaje tecnológico en dos días y medio. Antes de darle color a la cinta, practicó con otros videos, ya que la película estaba protegida por derechos de autor y necesitaba la autorización por parte del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), que finalmente le dio el aval para subir la edición a Youtube.