Tiempo aproximado de lectura: 7 minutos

Agradecemos a EA la copia de Star Wars: Squadrons para reseñar en PS4.

El camino de EA en el mundo de Star Wars ha sido algo complicado en los últimos años, pues después del lanzamiento de Battlefield I y II, el público se sintió enojado por cosas como las microtransacciones, pases de batallas costosos, pay-to-win etc. Pero tras la llegada de Jedi: Fallen Order, las cosas parecían mejorar un poco.

Es por eso que tras el anuncio de Star Wars: Squadrons, el fandom se sintió dividido, pues nos presentaron un juego que nos recordaba a la era clásica de X-Wing y Tie fighter, pero con el temor de volverse a topar con algo como battlefield II.

¿La historia se repite? ¿EA ha cambiado de estrategia? ¡Descúbrelo en nuestra reseña!

El Imperio, Los Rebeldes, tu historia…

Reseña - Star Wars: Squadrons (PS4) 1

Creo que no hay un género que La Guerra de las Galaxias no haya abordado, pues hemos tenido aventuras espaciales, RPG’s, FPS, ajedrez, historias interactivas, pero a diferencia de los otros, Squadrons se centra en una sola cosa, un combate aéreo que teníamos ya tiempo de no ver.

Desde el comienzo de tu aventura es notable que este juego estaba enfocado puramente para el VR, pues literalmente te pondrás en la cabina de un piloto de la Alianza Rebelde o el Imperio Galáctico en eventos que van desde el final de A New Hope, a los ventos posteriores de The Return of the Jedi.

Reseña - Star Wars: Squadrons (PS4) 2

Y aunque esto de la personalización suena interesante, la verdad es que esta se limita a un conjunto de rostros de diferentes sexo, voz y elegir un nombre al azar dentro de este universo (nada de Juan, todo es J’U-Ann).

Una vez «creado» tu personaje, intercalarás la historia de ambos personajes desde la perspectiva del Imperio y los Rebeldes, permitiendo explorar ambas perspectivas mientras te topas con personajes del nuevo canón de Star Wars como Rae Sloane, Hera Syndulla o viejos conocidos como Wedge Antilles. Sin duda encontrarás elementos o menciones escondidas que activarán tu radar ñoño.

Otro punto interesante es que a diferencia de las películas y otros juegos, aquí te permite conocer más a tu escuadrón, platicar con ellos, conocer sus historias, motivaciones o temores, y este cast es más que interesante y carismático, por lo que rápidamente encontrarás uno que otro que sea tu favorito.

Cabe destacar que el juego presenta también múltiples razas en tu tripulación, entre ellas incluidas hombres y mujeres de diferentes etnias, lo cual, para sorpresa de nadie, ha causado enojo y críticado el juego com comentarios como «¿Por qué o hay hombres blancos?» o «¡Nos están borrando de la historia!».

Star Wars Squadrons

Fuera de estos comentarios de 1384, el juego te ofrece mucha emoción y contenido que es interesante presentarte, pues lo más importante aquí es tu desempeño como piloto.

Exploremos el combate de Star Wars: Squadrons

Reseña - Star Wars: Squadrons (PS4) 3

Squadrons combina elementos de acción arcade con simulación de combate táctico, es decir, deberás tomar en cuenta las diferentes capacidades de tu aeronave y mantenerte en comunicación con tu escuadrón para atacar, perseguir o defender (en modo campaña esto se hace con un botón, en multijugador deberás confiar en las habilidades de tus amigos).

Y déjanos decirte que hay MUCHO que aprender, pues al tomar el papel de un piloto existen múltiples funciones de tu nave que de no manejar a la perfección, terminarás explotando una y otra vez.

En tu panel de control verás 3 barras (azul, roja, verde), las cuales controlan la velocidad, escudo y ataque, con una palanca te moverás, mientras que con la otra controlas tu velocidad y orientación de la nave, combinando todo esto podrás hacer vueltas bruscos para cambiar de dirección si te siguen, o bien, derrapar a la Fast & Furious espacial, entre muchas otras cosas.

Pero esto no acaba aquí, pues deberás revisar otras partes de tu panel para elegir si tu escudo se concentra al frente o detrás de tu nave, si tienes misiles o armas especiales o bien, si tu droide puede reparar reparaciones, así como el radar para escanear o determinar a que enemigo atacar.

Reseña - Star Wars: Squadrons (PS4) 4
Existen múltiples naves con diferente rendimiento en cada misión.

Si, esto suena algo complicado, pero afortunadamente la campaña te irá explicando lentamente todas estas cosas a través de una historia sencilla, pero interesante, misma que te llevará a diferentes partes del espacio exterior o a la superficie de planetas para misiones que van desde proteger o atacar refugiados, destruir escuadrones de batalla, inclusive tomar naves enemigas de gran tamaño para tu alianza.

Cabe aclarar que existen ciertos bugs que disminuyen la emoción, por ejemplo, la Inteligencia Artificial de tus aliados, que en algunas ocasiones parecen no acatar órdenes o sencillamente disfrutan del paisaje, en otra ocasión chocamos contra una nave enemiga gigante y esperábamos explotar gloriosamente en batalla, pero no, sólo rebotamos como juguete de plástico.

Otro detalle que desconocemos si era bug o tuvimos buena suerte fue en una misión donde debíamos atacar un Star Destroyer en ciertos lugares mientras olas de Tie Fighters nos cazaban para evitarlo, y nosotros sólo nos detuvimos en seco debajo de la nave, y atacamos con tranquilidad desde un punto ciego.

Reseña - Star Wars: Squadrons (PS4) 5

Gráficamente, el juego cuenta con mucho detalle, tanto los escenarios como los cinemas reflejan un excelente trabajo de diseño, sin contar un soundtrack clásico que se mezcla perfectamente con el sonido de tus camaradas y las naves a toda velocidad.

Star Wars: Squadrons es un juego inmersivo creado especialmente para el VR, prácticamente experimentarás a gran detalle lo que es ser un piloto y rápidamente te sentirás emocionado haciendo cambios violentos en el aire mientras dass caza a algún enemigo y ordenas a tu escuadrón defender a algúl aliado.

Lamentablemente, no pudimos jugarlo en VR o con amigos, ya que desafortunadamente no contamos con ninguno de los dos, pero la experiencia con el control de PS4 se siente responsiva y nos dieron ganas de ponernos un casco de piloto para meternos más en el combate.

El multiplayer también es un gran añadido, pues existen modos de juego interesante que te pondrán a jugar en equipos o bien, enfrentarlos a todos contra un enemigos en común, y si no tienes amigos, no te preocupes, el juego te pondrá bots para no perderte esta experiencia (aunque si se disfruta más con amigos).

Reseña - Star Wars: Squadrons (PS4) 6

Pero así como hay mucho combate, desconocemos qué tanto podría crear una comunidad activa de jugadores, pues no se ha anunciado ninguna expansión o DLC hasta el momento.

Tal vez nuevas misiones, naves icónicas de la franquicia, inclusive algún escenario o batalla de la batalla podrían darle más vida al juego a largo plazo.

Por cierto, si existen compras para tus naves, pero estas son con dinero dentro del juego y son para personalizar tu nave a tu gusto.

Conclusión:

Reseña - Star Wars: Squadrons (PS4) 7

Star Wars: Squadrons es una experiencia que los seguidores de la franquicia deben probar, sobre todo los fanáticos de los juegos clásicos como X-in o Tie fighter.

La cantidad de guiños internos, personajes clásicos, misiones emocionantes, una experiencia inmersiva con un control responsivo y un precio accesible hacen de este uno de los mejores títulos de EA y Star Wars. Lamentablemente, se pierde algo de esta emoción si no cuentas con un VR, pero la diversión está asegurada.

Star Wars Squadrons

Star Wars: Squadrons te pondrá en batallas emocionantes que requieren que pulas tus habilidades de piloto al máximo, además de tener una estética de la era clásica de la franquicia. El único pero es lo limitado de su contenido a largo plazo.

Si tienes la oportunidad, te lo recomendamos ampliamente.