Desarrolla: Mossmouth, BlitWorks
Distribuye: Mossmouth
Jugadores: Hasta 4 jugadores Local u Online

Género: Plataformero, Rogue-Like
Juégalo en: PlayStation 4 (15 de Septiembre) y PC vía Steam (29 de Septiembre)
Clasificación: T (Teen)

Los protagonistas de la anterior entrega de Spelunky, tras una expedición hacia la luna y descubriendo unas ruinas antiguas asociadas a Olmeca (uno de los enemigos principales del primer juego), se pierden durante su aventura, y es misión de Ana Spelunky, su hija, y un grupo de aventureros, tanto salvar a su familia, como también develar los misterios albergados en la cripta lunar.

¿Cómo se juega Spelunky 2?

Así nace Spelunky 2, de la mano de Mossmouth (Derek Yu) con BlitWorks, un juego plataformero combinado con un género popular dentro del mundillo indie: el rogue-like, un formato donde las mazmorras o niveles se van generando de forma aleatoria cada partida y, como es en caso de Spelunky 2, existe el permadeath (al momento de perder se deberá reiniciar la partida desde el principio con las estadísticas y objetos bases). Tu objetivo principal será el de llegar hasta el fondo de cada nivel donde se encuentra la salida, en el paso te encontrarás con trampas, una gran variedad de enemigos, y diferentes caminos que recorrer.

En los niveles puedes ir recolectando oro y tesoros, los cuales, eventualmente servirán para comprar objetos como bombas o power-ups. También existen objetos de interés en el mapa como tu fiel mascota, que al intentar rescatarla podrás aumentar tus corazones de vida, sin olvidar la nueva mecánica de monturas que ofrece esta entrega, con la que podrás domar animales como pavos o axolotes, para así navegar con ellos, entregando un poco de defensa al daño, doble salto y habilidades únicas según la montura.

Todo lo mencionado es opcional realizarlo, y dependerá de ti si la recompensa de objetos o de vida vale la pena según la situación del mapa. También, a nivel de mecánicas en Spelunky 2 han mejorado las físicas de los objetos líquidos, como la lava o el agua, teniendo una interacción más importante, por ejemplo, en caso de romper paredes se moverán y caerán de tal forma de que deberás evaluar dos veces el contexto antes de utilizar tus bombas cerca.

Lo destacable tanto del Spelunky original como de esta secuela es la gran curva de dificultad, que nos recordará a los clásicos de árcade, sin lugar a dudas, unos de los juegos más difíciles de este año, se agradece encontrar un juego donde tu criterio y habilidad con el mando sea puesto a prueba de forma constante. Como los mapas son aleatorios, no existe un patrón de ruta que puedas memorizar, todo se trata de la capacidad de adaptación que tengas; sobre la colocación de enemigos y objetos que puedas usar a tu favor. El juego es consciente de esto y por lo menos, en caso de morir en una ronda o si desear empezar desde el principio, el reinicio rápido te permitirá empezar de forma inmediata sin tiempo de carga alguna. También existen pequeñas recompensas entre niveles que te motiva llegar cada vez más lejos entre partida, desbloqueos de personajes nuevos o acceso a atajos para empezar en niveles posteriores son algunos ejemplos.

Una de las primicias a destacar en Spelunky 2 y es su punto más fuerte es el control que tienes sobre el personaje. El movimiento, la maniobrabilidad en el aire y pequeñas pero importantes habilidades como la visualización de mapa de manera vertical, el poder de escalar desde las orillas de la plataforma, la utilización de objetos para múltiples propósitos está optimizado para enfrentarte al mundo hostil que te espera. El manejo es perfecto, la gran mayoría de las muertes entre partidas estarán asociadas a tu capacidad de reacción y decisión.

Son mínimas las ocasiones que puedas adjudicar tu derrota a causa de la aleatoriedad de los mapas, ya sea por el posicionamiento de los enemigos o de las plataformas, porque siempre estás en control de la visualización, del ritmo de movimiento y de la capacidad de planear tus pasos antes de embarcarte hacia el recorrido. Y de la misma forma que a veces el azar juega en tu contra, también puede ser a tu favor con niveles un poco más sencillos.

¿Cuánto dura Spelunky 2?

La duración de Spelunky 2 va a tu antojo total, el sistema de generación de mapa aleatorio hace que cada partida sea distinta a otra, incluso los primeros niveles son desafiantes y entretenidos, hay múltiples rutas y caminos secundarios que explorar e incluso, de haberlo completado, el juego continuará siendo un desafío para ti. Dicho esto, de forma diaria se construye una mazmorra predefinida que sólo tienes una oportunidad de completar. Puedes definir  el tiempo que quieres darle al juego, ya sea completarlo una sola vez, varias veces, completar todos los caminos, o jugar cooperativamente de forma local u online.

¿Qué tal está el multijugador?

He probado el multijugador de Spelunky 2 para este análisis, por lo que te puedo decir que es tan caótico y entretenido como puedes esperar, ya sea que busquen completar el juego de manera seria o simplemente explorar el mapa de forma jovial, te vas a entretener con tus compañeros (se habilita hasta cuatro jugadores tanto local como online). Aunque en muchos casos el fuego amigo (está permitido atacar a tus amigos con tus ataques y objetos) puede ser un problema o podría no ser del agrado de todos, aquí en Spelunky 2 funciona perfecto ya que es un añadido más al caos impuesto en cada nivel. La posibilidad de realizar acciones una vez muerto como fantasma y que entre niveles puedas revivir a aquellos aliados caídos, permite a los jugadores siempre estar activos entre cada ronda, evitando tener que esperar a la siguiente partida.

Lamentablemente, y esto lo hablo desde mi experiencia desde mi país (Chile),  probando el multijugador online, que es un añadido nuevo en esta entrega ha resultado en una experiencia inestable, con problemas de latencia con mis compañeros, las acciones que realizaba uno en la pantalla del otro se retrasaban, y esto puede ser frustrante en un juego donde la precisión lo es todo. Lo intenté con diferentes amigos en diferentes horas del día pero la situación seguía igual. Insisto que esto es desde la experiencia en Chile, en este caso no podría opinar como se mantiene la conectividad desde otros países. Dicho esto, los desarrolladores han estado atentos a esta situación y entre semana han lanzado parches de forma constante para mejorar la experiencia online.

Para aquellos que deseen comprarse la versión de PC el 29 de septiembre, se confirmó que el cooperativo online no estará disponible desde el estreno y tendrán que esperar un lapso de tiempo. Esto es debido a que quieren intentar estabilizar la experiencia para que no hayan dificultades los primeros días en su estreno.

¿Cómo luce Spelunky 2?

Uno de los apartados con una gran mejora a su antecesor es el apartado gráfico, con una mejor definición, sprites detallados y renovados, la mejora estética resulta un atractivo benéfico para el  juego. Aparte, la animación tanto de los personajes como del entorno tiene una fluidez espectacular, que le entrega vida a las acciones que ocurren durante la partida. Incluso puedes ver a los enemigos interactuando entre ellos antes de verte, por lo que siempre se presencia movimiento en el mapa.

Spelunky 2

Pese a que muchos de los conceptos ambientales de los niveles son sacados directamente de su anterior entrega (como las minas, o la jungla) el upgrade visual, en especial en el arte del mapeado, otorga a Spelunky 2 un aire fresco y renovado. A destacar también que los niveles se encuentran poblados de enemigos y objetos, y cada uno de los mundos se sientes tan diferentes del anterior albergando una hermosa gama de colores, otorgando un ambiente que da gusto explorar sin importar las veces que hayas repetido un nivel.

Si bien, el apartado musical de Spelunky 2 no llegase a ser tan memorables como la música clásica dentro del mundo gaming, cumplen una excelente labor en otorgar la ambientación necesaria según el nivel y el contexto en que estás. Cada mundo tiene canciones y ost que se diferencian perfectamente uno de otro, desde el misticismo azteca de las minas, viajando a tonadas relajantes de los niveles acuáticos hasta los remix techno de las últimas etapas, todas se diferencias y se integran perfectamente dentro del juego.

Puntos positivos y negativos de Spelunky 2

-Desafío intenso, pero asociado a tus habilidades y criterio para recorrer los niveles.

-Cada partida es distinta a otra, con múltiples rutas u objetivos a seguir.

-Visuales maravillosas.

-Un control de personaje perfecto, muy preciso y correcto.

-La música aunque genera un buen ambiente, no es memorable

-Reportes de usuarios de inestabilidad de partidas online en cooperativo

En definitiva, Spelunky 2 sorprende tanto por su hermosa estética, ejemplar manejo del personaje que todo desarrollador de plataformeros debiese tomar referencias de éste e insana dificultad que pondrá todas tus habilidades a prueba y aunque pierdas varias de veces ten por seguro que volverás por más. En definitiva una de las joyas de este año. Sólo espero que puedan regularizar el cooperativo online dentro de poco, porque el desenfreno de jugar con amigos es sin duda uno de los aspectos más divertido que tiene. Si te atreves al desafío que te tiene preparado Spelunky 2, y crees que tiene lo necesario para superarlo no te arrepentirás de jugarlo.

Reseña: Spelunky 2 (PlayStation 4) 1

Reseña realizada por Sebastián Dubo, síguelo en: Platinum Highway

Galería de Spelunky 2