Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

«defendiendo cualquier argumento
no le importa si su destino es violento
va tranquila, la bala, no tiene sentimientos»

Día a día el equipo de No Somos Ñoños te recomendará una canción que pensamos, debe estar en tu playlist.

la bala

‘La bala’: Hablemos de violencia interpersonal y colectiva

Si hay algo que se expande más rápido que algún virus, es la violencia, y tristemente enmedio de esta pandemia la corrupción no se ha quedado atrás. Desde el asesinato de George Floyd en Minneapolis hasta la muerte Giovanni López en Guadalajara, la gente exige justicia, sobre todo por aquellos cientos (o miles) que son invisibles a los ojos de los medios.

la bala

Calle 13, la agrupación conformada por los hermanos René Pérez Joglar (Residente) y Eduardo Cabra Martínez (Visitante) nos sorprendió en 2010 con esta crítica social estilo western, que cuenta con un tempo lento que nos permite digerir en su rap, la no tan escondida metáfora de su canción.

“La bala’ es el resultado de la molestia que siento al ver cómo algunos seres humanos devalúan la vida. Es una narrativa precisa, directa y realista sobre el trayecto de una bala. Le di vida al objeto, convirtiendo a la bala en un personaje y atribuyéndole las cualidades de un asesino sin sentimientos. De este tema, sale uno de mis versos favoritos, que ha sido usado en diferentes manifestaciones alrededor del mundo: ‘Hay poca educación, hay muchos cartuchos; cuando se lee poco, se dispara mucho’’’, expresó Residente en una entrevista

la bala

El trabajo visual fue un esfuerzo conjunto entre Calle 13 y UNICEF. El videoclip fue dirigido por el cineasta Simón Brand y fue grabado por diferentes directores cómplices en ciudades como Tokio, Los Ángeles, San Juan, Madrid, Quito, Paris, Múnich, Ciudad de México, Israel y Amsterdam.

Además la letra ha sido traducida a nueve idiomas: hebreo, ruso, japonés, inglés, francés, alemán, italiano, portugués y mandarín.

la bala

«Se logrará la paz. Cuando los noticieros y periódicos dejen de hacer propaganda con la violencia para buscar espectadores y lectores. Cuando se dejen excusas para creerse superiores, sino que se valga de la diversidad para apreciar el valor de todos. Cuando no parezca normal respirar violencia como si fuera oxígeno. Cuando la sociedad exija que se invierta en educación, mas no en armas y guerras, y cuando se crea cada uno un factor del cambio.»

A continuación te compartimos la canción original:

  • Canción: La Bala
  • Artista: Calle 13
  • Álbum: Entren los que quieran (2010)
  • Escrita por: Residente
  • Género: Hip-hop / Rap

Canción propuesta por, Andrea Ponce.

Te puede interesar…

Canción del día: Respect de Aretha Franklin