Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Trata de no llorar…

Resulta que nosotros también nos acabamos de enterar del verdadero significado de este episodio y de la canción Hojas de Vid (Leaves from the vine), cantada por el tío Iroh en ‘Avatar, La Leyenda de Aang’.

Mako Iroh
Makoto ‘Mako’ Iwamatsu

Makoto «Mako» Iwamatsu era la voz original del Tio Iroh en inglés. Lamentablemente, falleció en el 2006 después de luchar contra un cancer de esófago, pero antes de morir pudo grabar su voz para el capítulo “Aventuras en Ba Sing Se” (Tales from Ba Sing Se), considerado uno de los momentos más emocionales de este personaje (Iroh) al cantar Hojas de Vid a su hijo fallecido Lu Ten.

Tío Iroh llorando

Curiosamente, la pintura del hijo de Iroh está basada en un joven Mako Iwamatsu, y dicha canción fue escrita en honor a él pues también fue un soldado en su juventud. Iwamatsu jamás pudo ver este episodio al aire pues falleció tiempo después de grabar estos últimos episodios.

¿La canción del tío Iroh a su hijo te hacía llorar? Llorarás más con su verdadero significado. 1

Un nuevo Iroh

El actor que retomó al personaje para la tercera y última temporada (y últimos capítulos de la segunda temporada) del programa fue Greg Baldwin, quien, hasta el día de hoy, sigue rechazando peticiones de los fans para interpretar “Leaves from the vine”, diciendo textualmente en un tweet que publicó a principios de marzo:

“Por el profundo respeto que le tengo a Mako Iwamatsu, es una de las peticiones de los fans que rechazo (interpretar la canción).

Es la canción de Mako… no mía».

Te dejamos la versión en español de la canción para que llores a gusto:

https://youtu.be/XBJcGWCJC6c

Y en inglés por si quieres escuchar la voz de Mako Iwamatsu interpretando la canción en uno de los últimos episodios que pudo grabar:

Dato curioso: Uno de los personajes de La Leyenda de Korra, fue llamado Mako en honor justamente a Iwamatsu.

Mako Korra - Mako Iroh

 

 

Tal vez también pueda interesarte:

Falta muy poco para jugar con Goku Ultra Instinto en Dragon Ball FighterZ