Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

John Lafia, que co-escribió la película de terror de 1988 Child’s Play y también co-escribió y dirigió Child’s Play 2, (Chucky) murió el miércoles en Los Ángeles a la edad de 63 años.

John Lafia, co-creador de 'Chucky', muere a los 63 años. 1

En una declaración familiar proporcionada a The Hollywood Reporter, escribieron que el guionista y director «Era un creador imparable y un apasionado defensor de los derechos de los artistas en todos los campos«.

El creador y guionista de Child’s Play, Don Mancini, también dijo en una declaración proporcionada por la familia de Lafia:

«Estamos devastados al escuchar el fallecimiento de nuestro amigo John Lafia. Él fue una parte crucial de la familia Chucky desde el principio. Coescribió el guión original de Child’s Play junto con el director Tom Holland y yo, y John dirigió Child’s Play 2 – la película favorita de consenso entre los fans de Chucky.»

John Lafia

John fue un artista increíblemente generoso, continuó Mancini…

«Me dejaba acompañarle a las reuniones y le seguía en el set; me enseñó más sobre cine durante la producción de esa película que varios semestres en la escuela. John era una de las personas más curiosas y constantemente creativas que he conocido, alguien que siempre tomaba fotos y anotaba ideas. Lo extrañaremos mucho. Mucho amor a su esposa Beverly y a sus hijos Kane y Tess, de los que John estaba muy orgulloso.»

Aunque la familia de Lafia no reveló la causa de la muerte, en su declaración se incluyó información para la National Suicide Prevention Lifeline.

El Legado que deja en el cine John Lafia

Lafia colaboró con Mancini y Holland en el guión de la película de terror Child’s Play, que ganó un premio Saturno a la mejor película de terror, así como una nominación a la mejor escritura. También recibió un crédito de escritura en el remake de 2019. Lafia acuñó el nombre «Chucky» y contribuyó con la infame línea: «Hola, soy Chucky, ¿quieres jugar?»

https://www.youtube.com/watch?v=NzRCgQc0BcE

Lafia nació en 1957 y recibió un BFA en Cine y Televisión de la UCLA. Antes de ser guionista, trabajó en el departamento de arte en Repo Man de Alex Cox y en Space Raiders.

Su primer crédito importante fue por escribir y dirigir The Blue Iguana de 1988, una película policíaca protagonizada por Dylan McDermott. La foto fue seleccionada para una proyección a medianoche en la selección oficial del Festival de Cannes de 1988.

En 1993, Lafia escribió y dirigió la comedia de ciencia ficción El mejor amigo del hombre. También escribió, dirigió y produjo la miniserie de televisión 10.5 (2004) y su spin-off
10.5: Apocalipsis (2006).

Jphn Lafia 10.5 A´pocalypse

Otros créditos de dirección incluyen las películas de televisión Monster! y The Rats, dos episodios de la serie Freddy’s Nightmares y el videojuego de acción en vivo Corpse Killer.

El proyecto final de Lafia fue la película para televisión Firestorm: Last Stand at Yellowstone en 2006, protagonizada por Richard Burgi y Scott Foley.

Antes de su carrera en el cine y la televisión, Lafia formó parte de la escena musical underground de Los Ángeles en los años 80. Su trabajo incluyó Prayers (1984), publicado por el sello de cassettes Tranceport Tapes, y temas en LA Mantra Two (1984) y Phantom Cuts (1985).

John Lafia Prayers

También apareció en la antología de la palabra hablada English as a Second Language (1983) junto a los poetas locales Charles Bukowski, Wanda Coleman y Exene Cervenka. Lafia volvió a la música en 2019, lanzando una corta ópera rock, John Lafia 1980-1985.

¡Descanse en paz el multifacético y prolífico John Lafia!