Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos
El legendario animador de ‘Tom & Jerry’, ‘Popeye’ y otro clásicos, Gene Deitch, ha fallecido.

Gene Deitch

El animador, ilustrador y cineasta ganador al Premio Oscar, Gene Deitch, falleció a los 95 años de edad (Vía Animation Magazine).

Deitch es recordado por su trabajo legendario en series clásicas como Tom & Jerry, Popeye, entre muchas otras.

Esta noticia fue confirmada por su publicista, Petr Himmel, quien reportó que Deitch falleció inesperadamente este martes en su hogar en Praga. No se dieron mayores detalles de las causas de su muerte. Le sobreviven su esposa y sus tres hijos de su primer matrimonio.

Deitch nació el 8 de Agosto de 1924 en Chicago, después de graduarse como Ingeniero en Aviación, este buscó entrar al ejército como piloto, pero fue dado de baja por problemas de salud en 1944. Después de eso comenzó su carrera en el mundo del arte y la animación, fungiendo de director creativo en Terrytoons de 20th Century Fox, creando múltiples personajes como Sidney el Elefante, Gaston el Crayon, entre otros.

Fue nominado al Premio de la Academia en 1958 por Sidney’s Family Tree, para después ganarlo en 1960 por su corto animado, Munro, volvió a ser nominado en 1964 por Here’s Nudnik How to Avoid Friendship.

Gene Deitch, legendario animador de 'Tom & Jerry' y 'Popeye', fallece a los 95 años 1

Además de eso, trabajo en múltiples caricaturas animadas de Popeye Tom & Jerry para MGM.

En 1959 Deitch se mudó a Praga después de conocer a quien sería su esposa, la productora Zdenka Najmanova.

Mientras vivió en Praga, Deitch creó más de 70 cintas y series animadas, siendo «el único Americano libre de vivir y trabajar en Praga durante sus 30 años de Dictadura Comunista«.

El régimen autoritario jamás interfirió en su trabajo, aunque su cinta animada de 1969, The Giants (Obri), fue prohibida por criticar a la Invasión Soviética de 1968.

 

La animación ha perdido a uno de sus más grandes leyendas, descanse en paz, Gene Deitch, siempre serás recordado por tu increíble trabajo.