Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

«Tell me why
I don’t like Mondays
I want to shoot
The whole day down»

Día a día el equipo de No Somos Ñoños te recomendará una canción que pensamos, debe estar en tu playlist.

i don't like mondays

Tabla de contenido

«I Don’t Like Mondays» el Pumped Up Kicks de los early 80’s

Para comprender esta canción, debemos remontarnos a la mañana del lunes del 29 de enero de 1979, en San Diego California. Brenda Ann Spencer de 16 años, se despertó aburrida, puso algo de música y comenzó a dar vueltas por el cuarto que compartía con su padre. En un momento determinado, se asomó a la ventana y mencionó lo siguiente:

Vi a los niños como patos que andaban por una charca, con un rebaño de vacas rodeándolos, así que eran blancos fáciles para mí”.

i don't like mondays

Estos eran alumnos de la ‘Cleveland Elementary School’ que esperaban a que el director los dejara entrar al edificio. En ese instante, la adolescente tomó su rifle semiautomático y comenzó a dispararles desde la ventana de su cuarto. En las últimas semanas había perfeccionado su puntería y los primeros proyectiles dieron en el blanco.

Después de 36 tiros, entre gritos, sollozos y las carcajadas de Brenda, murieron a disparos el director y el vigilante del plantel, quienes trataban de proteger a los niños. Además, 8 pequeños fueron heridos de gravedad, el número no aumentó gracias a la pronta respuesta de un policía quien bloqueó «los objetivos» de Brenda, con un camión de basura.

Pasadas las 6 horas, un equipo S.W.A.T. logró convencer a Brenda Spencer de parar los disparos (esto es lo más Americano que leerán) sobornándola con una hamburguesa de «Burguer King». Cuando fue arrestada y le preguntaron el motivo de tan atroz acto, contestó:

 “No me gustan los lunes. ¡Son tan aburridos! Solo lo hice para animarme el día”.

i don't like mondays

Bob Geldof líder y vocalista de The Boomtown Rats, se encontraba en Reino Unido cuando escuchó de la noticia, a continuación explica cómo escribió ‘I Don’t Like Mondays’, canción inspirada en la tragedia:

«Estaba haciendo una entrevista de radio en Atlanta con Fingers y había una máquina de teletipo. Lo leí en cuanto salió. Que no le gustaran los lunes como un motivo para hacer algo es un poco extraño. Estaba pensando en ello en el camino de vuelta al hotel y dije ‘un chip de silicio dentro de su cabeza se sobrecargó’. Lo escribí. Y los periodistas que la entrevistaban decían ‘¿Dime por qué?’. Era un acto sin sentido. Era el acto sin sentido perfecto y esa era la razón sin sentido perfecta para hacerlo. Así que pude escribir la canción sin sentido perfecta para ilustrarlo. No fue un intento de explotar el suceso.»

Sorpresivamente, la canción fue número uno de la lista de sencillos del Reino Unido en julio de 1979 y ganó los premios Ivor Novello en la categoría de mejor canción pop y letra excepcional. ‘I don’t like mondays’ también fue emitida en los Estados Unidos, excepto en San Diego.

Bon Jovi realizó un cover de la canción en 1995.

A continuación te compartimos la canción:

  • Canción: I Don’t Like Mondays
  • Artista: The Boomtown Rats
  • Álbum: The Fine Art of Surfacing (1979)
  • Escrita por: Bob Geldof
  • Género: New Wave

Canción propuesta por, Andrea Ponce.

Te puede interesar…

#CanciónDelDía: Believer, Imagine Dragons ?