Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

Apple y Google han anunciado una alianza para realizar un sistema y rastrear la propagación del nuevo Coronavirus (COVID-19), que permitirá a los usuarios compartir datos a través de transmisiones Bluetooth y aplicaciones aprobadas por organizaciones de salud.

Apple y Google construyen en conjunto un sistema de rastreo de COVID-19 1

De acuerdo con The Verge, este nuevo sistema utilizará las comunicaciones de corto alcance por Bluetooth para establecer una red de rastreo de contactos, manteniendo amplios datos sobre los teléfonos que han estado muy cerca unos de otros.

Las aplicaciones oficiales de las autoridades de salud pública tendrán acceso a estos datos, y los usuarios que las descarguen podrán informar si se les ha diagnosticado COVID-19.

El sistema también alertará a las personas que los descarguen si estuvieron en contacto cercano con una persona infectada.

¿Cómo funcionará el Sistema de Apple y Google?

Apple y Google introducirán un par de APIs para iOS y Android a mediados de mayo y se asegurará de que las aplicaciones de estas autoridades sanitarias puedan implementarlas.

Durante esta fase, los usuarios aún tendrán que descargar una aplicación para participar en el rastreo de contactos, lo que podría limitar en un principio el sistema. Pero en los meses posteriores a la finalización de la API, las empresas trabajarán en la construcción de la funcionalidad de rastreo en el sistema operativo, como una opción disponible inmediatamente para todos los que tengan un teléfono iOS o Android.

Apple y Google (Coronavirus)

El rastreo de contactos, que consiste en averiguar con quién ha estado en contacto una persona infectada y tratar de evitar que infecte a otros, es una de las soluciones más prometedoras para contener el COVID-19, pero el uso de la tecnología de vigilancia digital para hacerlo plantea enormes preocupaciones sobre la privacidad y dudas sobre su eficacia.

A diferencia de otros métodos, este plan de Bluetooth no rastreará la ubicación física de las personas. Básicamente recogería las señales de los teléfonos cercanos a intervalos de 5 minutos y almacenaría las conexiones entre ellos en una base de datos.

Si una persona resulta positiva para el nuevo coronavirus, podría decirle a la aplicación que ha sido infectada, y podría notificar a otras personas cuyos teléfonos pasaron a corta distancia en los días anteriores.

Apple y Google (Coronavirus)

El sistema también toma una serie de medidas para evitar que se identifique a las personas, incluso después de que hayan compartido sus datos. Aunque la aplicación envía regularmente información por Bluetooth, emite una clave anónima en lugar de una identidad estática, y esas claves circulan cada 15 minutos para garantizar la privacidad.

Incluso una vez que una persona comparte que ha sido infectada, la aplicación sólo compartirá las claves del período específico en el que fueron contagiadas.

Lo más importante es que no hay una lista maestra accesible centralmente de los teléfonos que han coincidido, sean o no contagiosos. Eso es porque los propios teléfonos están realizando los cálculos criptográficos necesarios para proteger la privacidad. Los servidores centrales sólo mantienen la base de datos de las claves compartidas, en lugar de las interacciones entre esas claves.

Google y Apple (Coronavirus)

El método aún tiene posibles debilidades. En zonas concurridas, podría señalar a las personas de las habitaciones adyacentes que no comparten el espacio con el usuario, haciendo que la gente se preocupe innecesariamente.

También puede no captar de manera correcta el tiempo que alguien estuvo expuesto y depende de qué permisos tengan las aplicaciones, actualizaciones instaladas y podría significar que es menos eficaz en zonas con menor conectividad.

Aunque Apple y Google todavía están hablando con las autoridades de salud pública y otras partes interesadas sobre cómo ejecutarlo, este sistema probablemente no puede reemplazar los métodos anticuados de rastreo de contactos, pero podría ofrecer una alternativa de alta tecnología utilizando un dispositivo que miles de millones de personas ya poseen.

¿Qué opinan de la alianza y el sistema que desarrollarán Apple y Google?