Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

kotoba MagazineEl autor del anime JoJo’s Bizarre Adventure, Hirohiko Araki, fue entrevistado por la revista de literatura japonesa Kotoba en su edición de primavera 2020 sobre cómo hace para escribir villanos memorables.

Mencionó varios aspectos clave que fueron importantes para la creación del icónico villano:

Dio Brando

La raíz del mal reside en el horror: Dio es un villano imponente porque su rencor contra la familia Joestar abarca generaciones enteras. Es un vampiro inmortal, e incluso cuando es derrotado, regresa para perseguir a los descendientes de Jonathan Joestar.

Jojo's Bizarre Adventure Dio
Dio Brando

Araki dijo «lo que más lo asustó, es la maldición que trasciende el tiempo en lugar de un enemigo con poderes invencibles o una disposición violenta».

«Evil Spirit» es convincente para un lector cuando no entiende o comprende algo. Hay una especie de atractivo al tratar de entender la filosofía adoptada por un villano cuyas acciones parecen imposibles de predecir en el momento. Las historias de aventuras giran en torno al misterio y otras cosas que parecen estar más allá de la comprensión de las personas en la sociedad normal, por lo que es lógico que los villanos, que representan un obstáculo que se debe superar, estén llenos de misterio.Jojo's Bizarre Adventure Evil

Carisma, carisma, carisma…

Araki también menciona una serie de títulos que influyeron en la creación de JoJo’s Bizarre Adventure y ayudaron a «preparar el escenario», por así decirlo, para que el estilo de villanos de Araki se contagiara con el público. El silencio de los inocentes (The Silence of the Lambs), dirigido por Jonathan Demme, trata sobre un asesino en serie cuya existencia es aterradora porque hay incertidumbre sobre cuándo volverá a matar y qué es exactamente lo que lo lleva a matar.

La serie de manga Ushijima the Loan Shark retrata a villanos carismáticos con los que el lector no puede evitar asombrarse a pesar de objetar sus acciones en cada paso del camino.Jojo's Bizarre Adventure Villanos

Araki menciona además varios villanos en los medios que le han causado un fuerte impacto. Destacó la película Frost / Nixon, dirigida por Ron Howard, por retratar al ex presidente de los Estados Unidos, Richard Nixon, como el tipo de persona que usa los juegos mentales en un intento de exonerarse de su fechoría. Para Araki, el personaje representa un «poderoso mal que es evidente de ver».

También elogió a Hereditary, dirigida por Ari Aster, por retratar el miedo existencial causado por una maldición sobrenatural que persigue incluso a aquellos que se atreven a hablar de ello. Finalmente, elogió a Joker, dirigido por Todd Phillips, por retratar el mal como un producto de la sociedad de la que proviene, describiéndolo como «simbólico» de la era actual.

Araki fue entrevistado previamente por Kotoba sobre las influencias que recibió de las historias de Sherlock Holmes de Sir Arthur Conan Doyle. Araki dijo que aprendió los fundamentos de la narración de historias de Sherlock Holmes, particularmente la estructura narrativa y cómo crear personajes carismáticos.