Tiempo aproximado de lectura: 7 minutos

Yuri es un genero de anime que se centra en las relaciones entre dos personajes femeninos. Esto puede incluir cualquier cosa, desde historias lindas y románticas conocidas como shoujo ai hasta series vaporosas y explícitas. Yuri es uno de los únicos lugares donde las relaciones LGBTQ+ ocupan un lugar central.

Si bien en ocasiones puede incluir situaciones que no reflejan a las personas homosexuales en el mundo real, sigue siendo genial ver florecer el amor entre personas del mismo sexo en el mundo del anime. Tomemos un momento para celebrar algunas de estas maravillosas parejas yuri.

Aquí te dejamos una selección de 10 historias sobre:

Parejas Yuri en el anime

1. Yuu Koito & Touko Nanami – Bloom Into You

Bloom Into You es una de las nuevas incorporaciones al género shojo ai y yuri, y también es una de las mejores. Eso es porque la pareja en el centro de la historia es emocionalmente compleja y, por lo tanto, fascinante. La serie comienza con Yuu preocupándose por el hecho de que nunca ha sentido los corazones y las flores burbujeantes que cree que se supone que debes sentir cuando alguien te invita a salir.

Cuando descubre que Nanami, una estudiante de último año, siente lo mismo, se alegra de no estar sola. Pero poco después de conocerse, Nanami comienza a sentir una atracción romántica por alguien: Yuu. Al principio, Yuu se siente traicionada por no estar en la misma página y confundida por los sentimientos de Nanami, pero a lo largo de la serie, su relación cambia y se convierte en algo espectacular.

2. Tomoka Kase & Yui Yamada – Asagao to Kase-san

Asagao to Kase-san es un OVA de una hora que cuenta con una pareja verdaderamente adorable. Sigue a dos chicas con personalidades muy diferentes a medida que desarrollan una relación romántica. Tomoka Kase es una chica atlética llena de energía, mientras que Yui Yamada es una chica tranquila que ama la jardinería. A pesar o quizás debido a sus diferencias, logran construir una relación fuerte y amorosa y se ayudan mutuamente a superar los desafíos que la vida les plantea.

3. Haruka Takayama & Yuu Sonoda – Sakura Trick

Haruka Takayama y Yuu Sonoda comenzaron su relación como mejores amigas en la escuela, pero eso se intensifica rápidamente cuando llegan a la escuela secundaria y Haruka decide que su relación necesita acercarse. Las dos comparten un beso, y de repente su amistad platónica se ha vuelto romántica. Lo bueno de su relación es cuán obvio es que se preocupan la una por la otra. Esto se muestra no solo a través de actos obvios como besarse, sino también a través de gestos sutiles, como formar un grupo de estudio para ayudar a la otra a tener éxito en la escuela.

4. Yuzu Aihara & Mei Aihara – Citrus

Citrus fue un anime controvertido, y la razón es la pareja en el centro de la misma. Yuzu y Mei comienzan su relación como enemigas: Mei es la hija del director de su escuela secundaria de élite y desprecia a Yuzu por no seguir las reglas. Cuando descubren que sus padres se han casado y que vivirán juntas como hermanastras, su relación se complica por los sentimientos de atracción que sienten una por la otra. Nada acerca de la forma en que interactúan es saludable: a Mei no parecen importarle los límites de Yuzu, pero no todos están interesados en que una pareja amorosa sea sana y cariñosa.

5. Shizuma Hanazono & Aoi Nagisa – Strawberry Panic

Strawberry Panic es básicamente una telenovela de anime lésbico, por lo que casi todas las relaciones que representa están llenas de drama. Si bien el programa presenta una compleja red de enlaces, la que está en el centro de la serie es la relación entre Shizuma Hanazono y Aoi Nagisa. Aoi es una estudiante de transferencia sin experiencia que se ve envuelta en la complicada jerarquía social de su nueva escuela católica. Shizuma se sienta en la cima de la jerarquía, pero se siente atraída por Aoi. Su relación a veces parece ser la de una mentora y una alumna, pero finalmente se convierte en una relación romántica completa.

6. Chikane Himemiya & Himeko Kurusugawa – Destiny of the Shrine Maiden

El hecho de que seas fanático de yuri no significa que estés exclusivamente interesado en el romance. A veces quieres que tu pareja de lady x lady provenga de un anime que combina el romance con otra cosa, como fantasía o mecha. Destiny of the Shrine Maiden es un anime mecha con un importante componente yuri. Chikane y Himemiya se aman apasionadamente y harían cualquier cosa para protegerse mutuamente, y su amor se pondrá a prueba dramáticamente cuando los increíbles poderes celestiales que habitan dentro de ellas se despierten y terminen en lados opuestos de una aterradora batalla del bien contra el mal. ¿Su relación trascenderá la lucha, o será destrozada? Es esta tensión la que las convierte en una pareja tan convincente.

7. Anthy Himemiya & Utena Tenjou – Revolutionary Girl Utena

Revolutionary Girl Utena es un anime clásico que debería estar en la lista de observación de todos, pero es un programa especialmente importante para los fanáticos de yuri. Utena Tenjou es una adolescente con una poderosa ambición: quiere ser príncipe. De acuerdo con sus objetivos, cuando llega a la Academia Ohtori, termina luchando por la posesión de la Novia Rosa, Anthy Himemiya. En lugar de poseerla o usarla con fines mágicos, tiene la intención de liberarla y descubrir los secretos detrás de su cautiverio.

Su relación es más explícitamente romántica e incluso sexual en la película spin-off, The Adolescence of Utena, pero sus sentimientos mutuos son lo suficientemente claros en la serie propiamente dicha.

8. Ushio Kazama & Sumika Murasame – Whispered WordsWhispered Words

Whispered Words es un anime romántico subestimado que presenta a una pareja particularmente encantadora. Sumika Murasame está locamente enamorada de su compañera de clase, Ushio Kazama. Si bien está encantada de saber que a su enamorada también le gustan las chicas, eso no es suficiente: Ushio es ajena a los sentimientos de Sumika por ella y se enamora continuamente de otras chicas que la rechazan. Sumika la consuela cada vez, pero espera que algún día Ushio dirija su atención hacia ella y se enamore. Ver a estas chicas progresar lentamente hacia una relación que realmente las satisfaga es una delicia.

Extra: Cocona & Papika – Flip Flappers

Flip Flappers es un anime extraño que no necesariamente encaja perfectamente en la categoría «yuri«, pero que sin embargo presenta una relación prominente entre dos chicas. Cocona es una estudiante somnolienta sin objetivos claros en la vida, cuya vida aburrida se ve completamente sacudida por la aparición de Papika, una chica que la arrastra al complicado mundo de Flip Flappers. Juntos, trascendiendo dimensiones y experimentando transformaciones conjuntas extremas, buscan un elemento que les permita cumplir sus deseos. Para hacer eso, tendrán que fortalecer su vínculo significativamente, porque las transformaciones dependen de la sincronía entre los dos.

Si hay alguna duda sobre la naturaleza romántica de su relación, el hecho de que una de sus transformaciones sincronizadas implique que ambas usen vestidos de novia debería ser lo suficientemente simbólico como para aclarar las intenciones del show.

9. Suzu Nekoyama & Yachiyo Inugami – Inugami-san to Nekoyama-san

La relación de Suzu Nekoyama y Yachiyo Inugami puede estar basada en un truco, pero es un truco realmente lindo. Una chica es profundamente introvertida y tiene una personalidad felina, mientras que la otra tiene una personalidad extrovertida y perruna, pero es una gran fanática de los gatos. Naturalmente, las dos se sienten atraídas la una por la otra. Si te gusta el yuri lindo y saludable, esta pareja es perfecta para ti.

10. Fumi Manjome & Akira Okudaira – Sweet Blue Flowers

La relación entre Fumi y Yasuko no es fácil. Aunque los dos son mejores amigas, Akira pasa mucho tiempo sin sentirse lista para una relación de ningún tipo, y Fumi no se siente lista para admitir frente a su amiga que es lesbiana. También sale con otra persona antes de darse cuenta de lo que realmente siente por Akira. Pasa mucho tiempo antes de que cualquiera de ellas esten dispuestas a dar el siguiente paso con la otra, pero para el momento en que lo hagan, está claro cuánto se preocupan la una de la otra como amigas y pareja romántica.

Extra2: Sachiko Ogasawara & Yumi Fukuzawa – Maria Watches Over Us

Maria Watches Over Us es otra historia sobre chicas que asisten a una escuela católica, pero los romances son un poco más sencillos. Sachiko Ogasawara es una bella y popular estudiante de clase alta que tiene un interés inesperado en una estudiante transferida llamada Yumi Fukuzawa; de hecho, ella ofrece ser su souer, una posición que requiere que Sachiko sea su mentor y la presente en la escuela. Al principio, Yumi es reacia ya que su conexión con Sachiko significa mucha atención del resto de la escuela, pero también le gusta mucho Sachiko, y a medida que las dos se acercan, le gusta mucho más.