Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos
¡Harley Quinn nos enseña todo sobre la emancipación y los sandwiches de huevo en Birds of Prey!

Estreno: 7 de Febrero, 2020.
Dirige: Cathy Yan.
Duración: 99 minutos.
Clasificación: Adolescentes, adultos.

Actúan: Margot Robbie, Mary Elizabeth Winstead, Ewan McGregor, Jurnee Smollett-Bell, Rosie Perez.
Warner Bros.

Después de un inicio algo complicado, el Universo Cinematográfico de DC se ha enfocado en la creación de historias separadas que han recibido mayor aceptación de la crítica y el público. Vimos como Shazam!, Aquaman Joker pudieron hacerse de un nombre propio mientras que Wonder Woman marcaba una de las primeras cintas de superhéroes protagonizada por una mujer (y volandonos la cabeza en el proceso).

Ahora toca el turno de un nuevo intento de DC por conquistar a la crítica con Birds of Prey (and the Fantabulous Emancipation of One Harley Quinn), película que retoma las bases establecidas por Suicide Squad, ignorando (casi) por completo la historia previamente contada.

¿Alguna vez has oído el del policía, el pájaro cantor, el psicópata y la princesa de la mafia?

Birds of Prey

Comencemos por la inevitable comparación que harán todas las otras reseñas, ¿es Birds of Prey la respuesta de DC a Deadpool?

Sí y no.

Sí, en los aspectos visuales llenos de violencia glorificada con personajes llenos de carisma y personalidades definidas por rasgos psicópatas/cómicos.

No, porque DC tiene ya varios años rehaciendo la imagen de Harley en cómics y televisión, dándole una personalidad única (y diferente, je). Sobre todo en su serie animada que si no has visto TIENES que stremear ahora mismo.

Decir que esta es «La Deadpool para niñas» sería simplificar y negar una década de historias de ella.

Harley Quinn

Pd. Algo que nos encantó, es que dejaron de ignorar el hecho de que ella, más que «una loquita», es también una psiquiatra y gimnasta excepcional.

Y es aquí el mayor acierto de la cinta, pues nos replantea las bases del personaje que conocimos previamente como la «sombra» del Joker, para dejarnos algo muy en claro: ella ya era Harley ANTES del Joker y ella SEGUIRÁ existiendo sin él.

Birds nos muestra una visión que añoramos de Gotham, pues aunque en principio está llena de colores, la segunda mitad de la cinta nos trae escenarios lúgubres y góticos que sólo nos hacen pensar en el potencial perdido por ver al Batman de Affleck peleando con Joker (aunque sea el de Leto).

Eso sin contar que existen múltiples detalles escondidos de la era dorada de Bruce Timm y Paul Dinni, inclusive un pequeño vistazo al fondo de quien fuera la inspiración del personaje, Arleen Sorkin.

Queda claro que esta es una carta de amor al personaje, una emancipación y un grito al público para quitarse la imagen que conocemos de ella, pues basta con que entre a escena para llenar todo de colores, sangre y crujido de huesos y quitarnos de la mente a ese perrito faldero y co-dependiente.

Your Queen, Harley Quinn

Birds of Prey

Pero cabe aclarar que aunque Margot Robbie se roba la cinta, existen muchos otros personajes que nos hacen querer ver más y más de ellos, sobre todo Black Mask (Ewan McGregor) y Victor Zsasz (Chris Messina), quienes inspiran más miedo y respeto que el ahora inexistente Joker de Leto.

Sus escenas nos dejan en claro que Gotham es una ciudad repleta de criminales con mentes retorcidas, donde el caos y la violencia pueden fácilmente darnos historias interesantes en cada esquina.

El resto del equipo se irá desarrollando conforme se cuenta la película, llegando a la inevitable parte donde se ven obligadas a trabajar juntas.

¡Y vaya equipo que forman!

La combinación de diferentes ataques nos hace querer ver más y más de ellas, pues mientras Harley llena de colores y acrobacia la pantalla, Huntress agrega un toque visceral que se combina con el estilo de pelea sucio de Black Canary.

Esto es precisamente lo que busca presentarnos la cinta, el nacimiento de las Aves y de la nueva Harley, sembrando la semilla de lo que podría ser su propio universo cinematográfico.

Claro está, no busques que la cinta te cambie la vida y te replanteé tu existencia, este es un viaje tonto lleno de acción y violencia que nos hace dejar de lado sus errores por estar embobados por la comedia o los personajes.

Conclusión:

harley quinn

Birds of Prey no es para nada perfecta… y no necesita serlo. Su mundo caótico, exagerado, lleno de colores y violento te servirá para desconectar tu cerebro mientras te llenas de palomitas en el cine.

Margot Robbie es la estrella aquí y la cinta no teme en escupirte en la cara que la Harley co-dependiente del Joker ha muerto y que ésta es tu nueva reina del crimen.

Si este es el camino que seguirá DC en el cine no podemos más que sentarnos y disfrutar del viaje.

Reseña: Birds of Prey (and the Fantabulous Emancipation of One Harley Quinn) 1

Por cierto, no podemos quitarnos de la mente el soundtrack de la película, sobre todo la canción de Lauren Jauregui.