Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

Recordemos al clásico de Monty Python, Life of Brian, en su cuarenta aniversario.

“Yo digo que eres el Mesías y de eso entiendo porque he seguido a varios.”

Romanos, judíos, centuriones, guardias gangosos y tartamudos, separatistas, gladiadores, reyes magos y naves extraterrestres en la Judea de Jesús y Poncio Pilatos es una parte de lo que nos presenta esta hilarante obra de los Monty Phyton’s Flying Circus.

Este 2019 se cumplen 40 años del lanzamiento de Life of Brian de Monty Python. Película controversial que incluso fue censurada en varios países debido a su temática considerada blasfema.

Monty Python's Life Of Brian
Monty Python’s Life of Brian

Life Of Brian se encontró instantáneamente con la controversia en 1979 debido a la hilarante forma de hacer comedia de los británicos, ya que fue prohibida en Irlanda, Noruega y partes de Gran Bretaña.

En los Estados Unidos, los manifestantes se reunieron afuera de los cines donde fue exhibida Life of Brian.

Retro-Reseña: Monty Python's Life Of Brian 1

Life Of Brian cuenta la historia de Brian de Nazaret (interpretado por Graham Chapman), quien nació el mismo día que Jesús de Nazaret en el pesebre vecino. Después de unirse a un grupo separatista judío y anti-romano, el Frente Popular de Judea, se le confunde con un profeta, se convierte en un Mesías reacio y muere crucificado al son de una canción.

Tras la polémica desatada ante la supuesta burla que se hace a Jesús, los Monty Phyton’s argumentaron que esto no podía ser así porque Brian no era Jesús. Y técnicamente, tenían razón aunque la respuesta no fue satisfactoria para los muchos críticos de la película.

Sin embargo, hay tres puntos en la película donde Brian y Jesús se distinguen claramente.

1. Cuando los Tres Reyes Magos, después de haber adorado al bebé equivocado, se dan cuenta de su error, regresan al establo donde esta Brian para recuperar sus regalos.

2. Se ve a Brian y a su madre peleando con otras personas en la multitud mientras escuchan a Jesús dando un sermón.

3. Un ex-leproso se queja amargamente con Brian de la pérdida de su sustento como mendigo porque Jesús lo ha curado.

La virtud de la película hoy en día es su capacidad para ofender a toda una nueva generación de espectadores por diferentes motivos. Ahora es más probable que sea criticado por romper los límites de la «corrección política» en torno a los temas de género, raza, clase y discapacidad que la blasfemia.

Como dato curioso, en 1978 los Monty Phyton’s se encontraban preparando Life Of Brian y a pocos días de iniciar el rodaje está se canceló. Los altos mandos del estudio cinematográfico se escandalizaron al leer el guión de un sujeto torpe que es confundido con el mesías.

Afortunadamente George Harrison, que era un gran amigo de Eric Idle, financió el costo de la película (6 millones de libras esterlinas).

Los Monty Phyton’s han declarado en diversas ocasiones que la finalidad de Harrison al financiar la película era porque simplemente quería verla.

Michael Palin, escritor y actor de Monty Python’s Flying Circus dijo que con seguridad «ha sido el boleto para el cine más caro jamás pagado».

Una obra de arte cargada de connotaciones religiosas, crítica política, social y un humor inteligente, característico de los Monty Phyton’s que a pesar de sus 40 años ha envejecido con dignidad.

Además de esto, nos dejó una de las escenas clásicas del cine:

Y es así como este pobre diablo llamado Brian Cohen es crucificado en el Golgota junto a otros criminales mientras cantan Always Look on the Bright Side of Life, un clásico de los Monty Phyton’s Flying Circus.

¿Te gustó esta retro-reseña? ¿Tienes alguna cinta clásica que te gustaría ver en nuestras reseñas? ¡Déjanos tu opinión en los comentarios!

Recuerda que también tenemos canal de YouTube donde aparte de tops y noticias, te traemos reseñas de cosas tan legendarias como la pelea entre Lola la Trailera contra El Chupacabras: