Tiempo aproximado de lectura: 9 minutos

La década de los 90 puede haber lanzado muchas películas de terror que fueron populares entre los aficionados del genero, sin embargo no es la época más fuerte.

Muchas películas en los años 70 y 80 empujaron el horror en nuevas direcciones, las películas de terror más exitosas de los 90 fueron remakes y adaptaciones del género. Solo el Proyecto de la Bruja de Blair, le dio al público una muestra de algo un poco más inusual.

Proyecto de la Bruja de Blair (películas de terror)
Proyecto de la Bruja de Blair (películas de terror)

Pero lejos de los grandes éxitos, hubo algunas películas fascinantes durante la década que tomaron riesgos, generaron miedo y entretuvieron de una manera que las películas de estudio no lograron.

Algunos de los mejores directores del cine de terror, así como talentos emergentes se encargarían de desarrollar el género en los próximos años.

(películas de terror)
(películas de terror)

En No Somos Ñoños recorrimos la década de los 90 para mostrarte las películas que te perdiste por estar patinando en algún estacionamiento o por estar bailando Wannabe de las Spice Girls.

Así que aquí hay 10 películas de terror subestimadas de los 90 que vale la pena redescubrir.

10. Body Bags (1993)

Body Bags (1993)
Body Bags (1993)

Las antologías de terror son una parte vital del género y el 93 nos dio esta joya. Las tres historias que forman Body Bags comenzaron su vida como episodios piloto de un show de antología para la televisión que no vio la luz.

Las historias fueron hechas por algunos directores de renombre como, John Carpenter y Tobe Hooper, y entregaron entretenidas historias de asesinos en serie, pelo mutante y globos oculares poseídos.

Body Bags (1993) (películas de terror)
Body Bags (1993) (películas de terror)

Además de proporcionar una mezcla satisfactoria de escalofríos y risas, Body Bags también presenta un desfile de caras famosas como Wes Craven, Sam Raimi, Debbie Harry y Stacy Keach.

La película inicia con dos asistentes de una morgue interpretados por Carpenter y Hooper que presentan los relatos de una manera que resulta muy divertida.

9. Castle Freak (1995)

Castle Freak (1995)
Castle Freak (1995)

Stuart Gordon nos regaló una de las mejore películas de terror de la década de 1980, Re-Animator, aunque hay algunas otras películas notables en su filmografía. Castle Freak fue una de las muchas películas que hizo para el productor Charles Band.

En un verdadero espíritu aventurero, había un póster y un título antes de que hubiera un guión, y Band supuestamente le dijo a Gordon que podía hacer lo que quisiera mientras la película presentara un castillo y un monstruo.

Castle Freak (1995) (películas de terror)
Castle Freak (1995) (películas de terror)

Y eso es exactamente lo que Gordon entregó; Una extraña historia de una familia que se encuentra con una criatura deformada que habita en el sótano de un castillo italiano que habían comprado (que Band poseía en la vida real).

Tiene un presupuesto súper bajo, pero tiene una atmósfera oscura y perturbadora y algo de buena sangre, además de las apariciones de las estrellas de Re-Animator, Jeffrey Combs y Barbara Crampton.

8. Brainscan (1994)

Brainscan (1994)
Brainscan (1994)

Nadie recordará a Brainscan como una de las mejores películas de terror de los 90, pero es una gran cantidad de diversión insana. La estrella de Terminator 2, Edward Furlong, interpreta a un niño amante del horror y los videojuegos que se vuelve adicto a un nuevo juego.

Lo que él pensó que era solo un juego en el que controla a un asesino resulta ser un programa siniestro a través del cual manipula a un asesino de la vida real.

Brainscan (1994) (películas de terror)
Brainscan (1994) (películas de terror)

Es una película a menudo estúpida que se proyectó en los 90, y sus predicciones de cómo sería el futuro de los videojuegos ahora son ridículamente anticuadas.

Sin duda es una película entretenida y muy fácil de ver, además, los fanáticos del rock de los 90 les encantará la banda sonora, con canciones de Mudhoney, White Zombie, Primus, Tad, Pitchshifter y Butthole Surfers.

7. In the Mouth of Madness (1994)

In the Mouth of Madness (1994)
In the Mouth of Madness (1994)

John Carpenter es uno de los directores de terror más venerados. Si bien nada supera su racha de películas clásicas de finales de los 70 a mediados de los 80 como Halloween, The Fog y The Thing.

Carpenter continuó haciendo películas interesantes, como sucedió con In the Mouth of Madness, uno de los mejores trabajos de este increíble director.

In the Mouth of Madness (1994) (películas de terror)
In the Mouth of Madness (1994) (películas de terror)

La película es un misterio de horror que tiene una gran deuda con H.P. Lovecraft, protagonizada por Sam Neill como un investigador de seguros que es contratado para investigar la desaparición del autor de terror mas exitoso de la época.

Con una atmósfera espeluznante, actuaciones fuertes y algunos grandes efectos de monstruos, la película es una sátira inteligente sobre el terror fandom y una película de monstruos enormemente entretenida por derecho propio.

6. Cementery Man (1994)

Cementery Man
Cementery Man (1994) #MESDELOS90

Una de las películas de terror más extrañas de la década, este hilo gótico brillante y extraño es una de las cuatro películas de terror dirigidas por Michele Soavi, quien en un momento fue promocionado como el futuro del horror italiano.

También conocida como Dellamorte Dellamore, está protagonizado por Rupert Everett como Francisco Dellamorte, un cuidador de cementerio que pasa todas las noches volviendo a poner a los inquietos muertos en sus tumbas.

Cementery Man (1994) (películas de terror)
Cementery Man (1994) (películas de terror)

A veces, esta es una comedia tan absurda como una película de terror, con mordazas sangrientas, una maravillosa actuación inexpresiva de Everett y una dirección increíblemente elegante de Soavi.

Pero a pesar de toda su locura sangrienta, también hay un aire de melancolía inquietante cuando Dellamorte llora su amor perdido y cuestiona la inutilidad de la existencia, lo que lleva a una secuencia final extraña y triste a un mundo alejado de la mayoría de los no muertos.

5. Dust Devil (1992)

Dust Devil (1992) #MESDELOS90
Dust Devil (1992) #MESDELOS90

Richard Stanley fue uno de los más prometedores directores de terror de principios de los 90. Su primera película, Hardware, fue un thriller futurista elegante y brutal en el que una mujer es amenazada por un robot asesino.

Pero fue su segunda película la que realmente cumplió con la promesa de ese sorprendente debut. Ambientada en Sudáfrica, Dust Devil es una película de carretera inquietante y atmosférica que combina el tono y el estilo de un western clásico con una película de asesinos en serie casi mística.

Dust Devil (1992) (películas de terror)
Dust Devil (1992) (películas de terror)

El personaje principal es un demonio que cambia de forma y caza a los turistas perdidos en el desierto, la película es un viaje aterrador y visualmente impresionante.

Lamentablemente, nunca obtuvo el lanzamiento que merecía; fue mal editada por Miramax y no se vio en su forma original hasta una década más tarde.

4. Cure (1997)

Cure (1997)
Cure (1997)

Kyoshi Kurosawa es un excelente director japonés que fue parte de la ola de terror nipón conocida como J-Horror que continúa hasta la fecha.

En 1997, dirigió Cure, una pelicula aterradora. La cinta comienza con un policía que sigue a un asesino en serie, pero rápidamente sigue el camino del horror psicológico desconcertante.

Cure (1997) (películas de terror)
Cure (1997) (películas de terror)

Con temas de hipnosis y control psicológico, la película crea una experiencia cada vez más aterradora e inquietante.

Kurosawa es un maestro en asustar a su audiencia a través de un miedo insidioso, y Cure es una de sus películas más terroríficas.

3. Necronomicon: Libro de los muertos (1993)

Necronomicon: Libro de los muertos (1993)
Necronomicon: Libro de los muertos (1993)

Otra de las mejores antologías de terror de la década, Necronomicon toma la escritura de  H.P. Lovecraft como inspiración detrás de los tres cuentos.

Está producido y codirigido por el productor de Re-Animator Brian Yuzna, y la estrella de ese clásico, Jeffrey Combs, interpreta al propio Lovecraft en la historia envolvente, en la que lee del legendario libro del título.

Necronomicon: Libro de los muertos (1993) (películas de terror)
Necronomicon: Libro de los muertos (1993) (películas de terror)

Las historias en sí mismas abarcan por completo el amor de Lovecraft por lo extraño, con algunos efectos sangrientos demasiado escandalosos y monstruos sanguinarios .

Es una pena que sea bastante difícil de ver ya que nunca se ha lanzado en DVD, aunque es posible encontrarla en medios alternativos, sin duda vale la pena redescubrir Necronomicon.

2.  The Resurrected (1991)

"<yoastmark

The Resurrected es otra adaptación de H. P. Lovecraft, esta vez dirigida por Dan O’Bannon, quien también hizo el clásico Return of the Living Dead de los años 80 y coescribió Alien y Total Recall.

Apenas recibió un estreno en cines antes de ser arrojado directamente al video. O’Bannon lo negó en años posteriores, quejándose de que se lo habían quitado y terminado por los productores.

"<yoastmark

Chris Sarandon ofrece una actuación maravillosamente desquiciada como científico aficionado que ha estado realizando experimentos misteriosos, y la acumulación de la tensión antes de descubrir qué es exactamente lo que ha estado haciendo es manejado por expertos.

El clímax también se entrega totalmente, con toneladas de sangre y algunos efectos de monstruos sobresalientes. Una cinta algo anticuada, pero sigue siendo una gran película.

1. Cronos (1993)

Cronos (1993)
Cronos (1993)

Si bien pocos viendo Cronos en 1993 habrían pensado que su director algún día ganaría el Oscar a la Mejor Película, este fue claramente el trabajo de un talento emergente.

El debut de Guillermo Del Toro cuenta la historia de un extraño insecto que segrega un suero que parece revertir el proceso de envejecimiento pero que también produce más efectos secundarios indeseables.

Cronos (1993) (películas de terror)
Cronos (1993) (películas de terror)

La película marcó la primera colaboración de Del Toro con el futuro actor de Hellboy Ron Perlman y contenía muchos de los elementos que marcarían su futuro trabajo

Una mezcla segura de horror, fantasía y drama, actuaciones impresionantes, dirección elegante y un claro amor y comprensión, en cuanto a lo que hace que el género sea tan genial.