Tiempo aproximado de lectura: 12 minutos

The Stranger Things de Netflix se ha convertido en un fenómeno cultural, con novelas, cómics y todo tipo de enlaces con otros medios, que la mayoría de los miembros de la audiencia necesitarán algo para guiarlos en todo: el orden perfecto de visualización / lectura, para que tenga sentido la constante expansión de la serie de televisión.

Universo expandido de Stranger Thing
Universo expandido de Stranger Thing

El llamado Universo Expandido de Stranger Things comenzó su vida en octubre de 2017, cuando el primer videojuego salio justo antes de la temporada 2 y luego quedó en suspenso durante casi un año. Luego, en septiembre de 2018, Netflix y sus socios editoriales pisaron el acelerador, lanzando nuevos títulos a una velocidad casi vertiginosa.

Ahora, hay tres novelas, dos miniseries de cómics y una gran cantidad de materiales detrás de escena para acompañar ese primer juego, y ya hay más en el horizonte (Stranger Things 3: The Game, por ejemplo, sale el mismo día de la tercera temporada).

Hay mucho que desentrañar aquí, y mucho que desempaquetar, narrativa y temáticamente. Cuanto los escritores detrás de Stranger Things excaven el pasado del programa, profundicen en sus personajes y evocen nuevas aventuras antes de que Upside Down invadiera Hawkins, Indiana, más posibilidades de historia se desarrollarán, lo que significa que los fanáticos del programa de televisión tendrán mucho en que entretenerse, sin importar cuánto tiempo haya entre los episodios.

Aquí está la manera perfecta de experimentar todo lo que es Stranger Things.

1. Stranger Thing primera temporada

Stranger Thing primera temporada
Stranger Thing primera temporada
  • Formato: serie de televisión
  • Fecha de lanzamiento: 15 de julio de 2016.

La historia que lo comenzó todo también es, como era de esperar, el lugar para comenzar a trabajar a lo largo de la historia general de Stranger Things.

Los primeros ocho episodios de Stranger Things presentan a los espectadores la premisa de los personajes, el tono, los temas y, quizás lo más importante para nuestros propósitos del Universo Expandido, la historia de fondo, que presenta la mejor manera de familiarizarse con el material original antes de tomar una serie completa de Inmersiones profundas en sus diversas facetas.

Una vez que se haya completado la primera temporada y las audiencias tengan sus primeros gustos de Upside Down, el Laboratorio Nacional de Hawkins y el Jefe de Policía Jim Hopper, entonces la verdadera diversión puede comenzar.

2. Stranger Thing: The Other Side

Stranger Thing: The Other Side
Stranger Thing: The Other Side
  • Formato: Miniseries de cómics de cuatro números.
  • Fecha de lanzamiento: septiembre 2018 a enero 2019.

La miniserie de cómics de cuatro números de Stranger Things, recopilada en forma de libro de bolsillo comercial como Stranger Things: The Other Side, cuenta la historia de la primera temporada, pero desde la perspectiva de Will Byers, ya que se perdió en Upside Down.

La primera incursión de la serie en la página impresa impresiona. Por un lado, este cómic es un retroceso tan amoroso a los años 80, repleto de arte retro y globos de pensamiento para expresar el monólogo interno de Will (la tendencia en la escritura de cómics hace mucho tiempo que usaba subtítulos).

En lugar de los globos con queso, esponjosos). La historia está llena hasta el tope con referencias amorosas a la temporada 1, y, al final, es posible que sea solo una pieza de presagio o dos para la segunda y tercera temporada, incluida una referencia astuta a Mind Flayer.

Por otro lado, no hay una historia real de la que hablar, ya que la trama se parece más a una lista de referencias que deben comprobarse que a una entidad viva que respira. Si bien es bueno ver cómo Will es capaz de sobrevivir psicológicamente en Upside Down, uno no puede dejar de sentir que el producto final tenía al menos dos o tres problemas por mucho tiempo.

3. Stranger Thing: Suspicious Minds

Stranger Thing: Suspicious Minds
Stranger Thing: Suspicious Minds
  • Formato: Novela
  • Fecha de lanzamiento: febrero de 2019.

Ahora que el Dr. Martin Brenner, el Proyecto MKUltra y Terry Ives se han presentado firmemente ante los espectadores, es hora de retroceder 13 años en el pasado y ver cómo se formaron.

Suspicious Minds cubre el período más formidable en toda la historia de Stranger Things, que comenzó en junio de 1969 y finalizó en noviembre de 1970, con la bebé Jane Ives, que ya tenía unos cinco meses.

Con el Laboratorio Nacional de Hawkins recién terminado, y con Brenner recién llegado con el sujeto de prueba Ocho, el escenario está listo para el reclutamiento de Terry Ives, la madre de Once, y un equipo al azar de otros sujetos de prueba: los individuos que lo harán. Primero, descubra el Vacío (el área telepática que existe entre nuestro mundo y el Mind Flayer) y vislumbrar el Upside Down y los Demogorgons que residen allí.

En el camino, Terry establece un vínculo con sus compañeros que no son diferentes a Mike Wheeler con sus tres amigos de la escuela y que está embarazada de Once. Ella logra liberar a por lo menos a uno de sus nuevos amigos de las heladas garras de Brenner, pero fracasa en sacar a Ocho de su nueva prisión, o evitar que el doctor loco le arrebate a su bebé recién nacido.

4. Stranger Thing: Six

Stranger Thing: Six
Stranger Thing: Six
  • Formato: Miniseries de cómics
  • Fecha de lanzamiento: Mayo de 2019 – Presente

Tuvo lugar en 1978, la próxima miniserie de cómics, Stranger Things: SIX, cambia el enfoque al sujeto de prueba Seis, un personaje nunca antes visto (o, incluso, oído hablar de) en la pantalla. Mientras que Once tiene telekinesis y Ocho proyecta ilusiones en las mentes de las personas, la adolescente que antes se conocía como Francine puede ver breves fragmentos del futuro y, en ocasiones, actuar sobre ellos, el arma perfecta para que el Dr. Brenner blandiera contra los soviéticos.

No se sabe qué destino tendrá Seis, pero la miniserie de cómics ya ofrece algunos datos interesantes de la historia, como la breve introducción de Tres y Nueve y el carácter manipulador de Martin Brenner.

5. Stranger Thing: The Game

Stranger Thing: The Game
Stranger Thing: The Game
  • Formato: Juego para móvil
  • Fecha de lanzamiento: 4 de octubre de 2017.

Diseñado como un homenaje amoroso a los clásicos de 8 bits que reinaron en la década de los 80, más específicamente The Legend of Zelda, The Stranger Things: The Game se ajusta a la mitología general de las adaptaciones de Nintendo Entertainment System de las grandes películas de la época. Los jugadores comienzan controlando al jefe de la policía Jim Hopper y, finalmente, acumulan casi todos los personajes menores de edad del reparto, comenzando con Lucas Sinclair y terminando con Eleven (un personaje secreto desbloqueable).

La mayoría de los niños han desaparecido repentinamente, y Hopper rápidamente deduce que Hawkins National Lab está una vez más en el corazón del misterio, ya que una serie de pequeños portales entre el mundo cotidiano y Upside Down han comenzado a emanar desde allí una vez más. Al final del juego, no solo se han recuperado todos, sino que incluso se han introducido algunas piezas de la temporada 2 de Stranger Things, como la aparición de Bob Newby y Billy Hargroveon en la escena. Incluso hubo una actualización después de que llegara la temporada 2, agregando una mazmorra adicional y permitiendo que Max Mayfield sea un personaje jugable, algo que rompe la continuidad del programa pero que, sin embargo, demuestra ser una adición de juego divertida.

6. Stranger Thing segunda temporada

Stranger Thing segunda temporada
Stranger Thing segunda temporada
  • Formato: serie de televisión
  • Fecha de lanzamiento: 27 de octubre de 2017.

Con todos los materiales del Universo Expandido ahora firmemente en la mano, los contenidos de la temporada 2 de Stranger Things se vuelven aún más dramáticos: la revelación de cómo Terry Ives termina en un estado catatónico es un clima más desgarrador que opuesto a ser puramente exponencial; Ocho es menos parte de una historia del callejón sin salida y se convierte más en una figura emocionalmente comprometida; y la desaparición del Laboratorio Nacional de Hawkins es aún mayor, dado el tiempo que los lectores han pasado en sus salas viendo cómo han sido tratados sus diversos residentes.

7. Más allá de Stranger Thing

Más allá de Stranger Thing
Más allá de Stranger Thing
  • Formato: serie de televisión
  • Fecha de lanzamiento: 27 de octubre de 2017.

Antes de que podamos llegar a aventuras aún más amplias en Hawkins, Indiana, primero hay un pequeño desvío.

Beyond Stranger Things es otro programa posterior, el primero de Netflix (y, de momento, solo uno), aunque es ligeramente diferente a sus hermanos en que está diseñado para ser visto solo después de que se haya completado la totalidad de su temporada complementaria (es decir, para decir, mira toda la Temporada 2 de Stranger Things, luego avanza sin rumbo.

Estos siete episodios cortos, organizados por el actor Jim Rash, muestran a los hermanos Duffer junto con un número del elenco y el equipo para discutir desarrollos clave de la segunda temporada del material de origen, todo en un conjunto que es excepcionalmente pitch -perfecto (y con una introducción que también es satisfactoria en los 80).

8. Stranger Things: Runaway Max 

Stranger Things: Runaway Max
Stranger Things: Runaway Max
  • Formato: Novela
  • Fecha de lanzamiento: 4 de junio de 2019.

Al igual que la miniserie de cómics Stranger Things volvió a contar la historia de la primera temporada desde una perspectiva diferente, Stranger Things: Runaway Max hace exactamente lo mismo para la segunda.

Esta novela para jóvenes adultos hace las cosas de manera un poco diferente a sus dos compatriotas de libros: su público objetivo es más joven, su número de páginas es mucho más corto, su alcance narrativo es más limitado y su uso de la primera persona es, hasta ahora, único.

Comienza solo unos días antes de Stranger Things temporada 2 y finaliza al mismo tiempo, entregando su nuevo material: la vida hogareña de Max Mayfield, sus relaciones con su padre inescrutable y su hermanastro enloquecido (incluido lo que los hizo empacar y mudarse a Indiana), y sus continuos esfuerzos por huir de Hawkins para los pastos más verdes de Los Ángeles, casi exclusivamente en forma de flashbacks.

En resumen, si alguna vez se tratara de una entrada en el universo expandido de Stranger Things para saltar, es casi seguro que esto sería así.

9. Stranger Things: Darkness on the Edge of Town

Stranger Things: Darkness on the Edge of Town
Stranger Things: Darkness on the Edge of Town
  • Formato: Novela
  • Fecha de lanzamiento: 28 de mayo de 2019.

Es el 26 de diciembre de 1984, solo unas pocas semanas después de la temporada 2 de Stranger Things, y mientras Jim Hopper y Once esperan una tormenta de nieve, El decide sacar una caja de los días de Hop como detective de homicidios en la ciudad de Nueva York y hacer que vuelva a aparecer. El padre, de carácter legal, le cuenta la historia sobre el momento en que persiguió a un extraño asesino en serie.

Stranger Things: Darkness on the Edge of Town es, para todos los efectos, una historia independiente, ambientada en julio de 1977, en un lugar y con personajes que tienen muy poca relación con las series de televisión originales, si es que tienen alguna. Sin embargo, incluso con eso dicho, la novela está bien escrita y es de ritmo acelerado, y captura a la perfección la voz y el carácter de Hopper, es difícil no enamorarse de ella.

Cuando se combina con la naturaleza emocional de la historia, termina en la Navidad del 77, la última festividad que Hopper y su familia pasarían juntos, como una sola, por ejemplo, es difícil no considerar a Darkness on the Edge of Town como algo, aparte de un jonrón puro y sin adulterar, y uno de los mejores momentos que uno puede pasar en el mundo de Stranger Thing.

10. Stranger Thing: Worlds Turned Upside 

Stranger Thing: Worlds Turned Upside 
Stranger Thing: Worlds Turned Upside
  • Formato: Libro
  • Fecha de lanzamiento: 30 de octubre de 2018.

En parte, entre bastidores y en parte como en una mesa de café, Worlds Turned Upside Down tampoco funciona a la perfección, y sin embargo, en esta interesante entremezcla, aún se las arregla para ser un llamador de páginas convincente, alternativamente, ofrece interesantes Reflexiones sobre las conceptualizaciones más tempranas de Stranger Things por los hermanos Duffer y el suministro de bellos retratos fotográficos a doble página de los actores, sus trajes y los escenarios que habitan.

Al igual que los cómics se combinan con el estilo retro al presentar obras de arte anticuadas y portadas de aspecto desgastado, este libro complementario va más allá, e incluye una apariencia de orejas de perro e, incluso, una pegatina de Melvald’s General Store (donde trabaja Joyce Beyers y dónde Las audiencias pueden explorar en Stranger Things: The Game).

Más allá de eso, incluye un mapa de Hawkins y un decodificador de código Morse, que los lectores podrían usar para descifrar una pista bastante críptica en cuanto a lo que depara la próxima temporada de Stranger Things, solo el primero en muchos de estos datos en este sentido (incluidos algunos que directamente de la boca de Matt y Ross Duffer).

11. Stranger Thing tercera temporada

Stranger Thing tercera temporada
Stranger Thing tercera temporada
  • Formato: serie de televisión
  • Fecha de lanzamiento: 4 de julio de 2019.

Ya que el próximo estreno, Stranger Things temporada 3 aún no ha llegado, describiendo sus contenidos narrativos, y explicando cómo sus diversos episodios se vinculan con las novelas, cómics y videojuegos publicados, y cómo potencialmente arrollarán los futuros, Por supuesto, se clasifican como spoilers. Como tal, todo lo que se puede decir acerca de Stranger Things 3 es que parece ser la producción más grande y expansiva hasta el momento, con nuevos monstruos y una historia que parece preparada para perder la inocencia de la juventud (sí, incluso en la jodida vida). Hawkins, Indiana, los jóvenes adolescentes todavía pueden aferrarse a su inocencia pre-trans-dimensional.

12. Stranger Thing 3: The Game

Stranger Thing 3: The Game
Stranger Thing 3: The Game
  • Formato: Videojuego
  • Fecha de lanzamiento: 4 de julio de 2019.

Stranger Things 3: The Game parece tomar todo lo que fue creado para la presentación inaugural del videojuego, Stranger Things: The Game, y ampliarlo hasta el noveno grado: se está desarrollando para consolas y PC para dispositivos móviles; Cuenta con un motor gráfico y un modelo de juego más sofisticados de 16 bits; Utiliza cooperativa local y en línea; y cuenta con 12 personajes jugables, incluidas las nuevas incorporaciones de Joyce Byers, Steve Harrington y Billy Hargrove. La historia será incluso más larga, tardará aproximadamente 15 horas en completarse y se basará en los ocho episodios de la tercera temporada, repleta de nuevas misiones secundarias exclusivas que se derivan de la narrativa del programa de televisión.

Sí, eso es correcto: se mantendrá por tercera vez consecutiva la extraña estratificación de volver a contar los eventos de la pantalla pequeña desde un ángulo diferente.

ORDEN CRONOLÓGICO DE STRANGER THING

ORDEN CRONOLÓGICO DE STRANGER THING
ORDEN CRONOLÓGICO DE STRANGER THING

Finalmente, aquí está el universo expandido de The Stranger Things en orden cronológico, que abarca el tiempo total de 16 años hasta el momento:

Suspicious Minds (novela; 02.05.19)

Darkness on the Edge of Town (novela; 05.28.19)

Six (miniserie de cómic; 05.29.19-presente)

Stranger Things Season 1 (Series de TV; 07.15.16)

Stranger Things: The Other Side (miniserie de cómics; 09.26.18-01.02.19)

Stranger Things: The Game (videojuego; 10.04.17)

Stranger Things temporada 2 (series de TV; 10.27.17)

Más allá de Stranger Things (serie posterior de TV; 10.27.17)

Runaway Max (novela; 06.04.19)

Worlds Turned Upside Down (libro; 10.30.18)

Stranger Things temporada 3 (series de TV; 07.04.19)

Stranger Things 3: The Game (videojuego; 07.04.19)

Fuente: ScreenRant