Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

Aunque la serie de Game of Thrones ya llegó a su fin, los libros aún tienen mucha vida por delante, pues George R.R. Martin apenas ha escrito los primeros cinco libros de la saga.

Esto no impidió que los co-creadores del show de TV, David Benioff y D.B. Weiss tomarán sus propias libertades creativas para poder dar un final a la misma, por lo que los fanáticos se han preguntado, ¿qué tan parecido o diferente será lo que veremos al final de los libros?

George R.R. Martin habla de la diferencia entre el final del show y los libros 1

Esto es algo que el mismo autor respondió en su blog personal:

«¿Cómo terminará todo?, escuchó a todos preguntar, ¿será el mismo final que el show?, ¿uno diferente?, Pues… si, y no. Y si. Y no. Y si. Y no.»

«Estoy trabajando en un medio muy diferente al de David y Dan, no lo olviden. Ellos tuvieron ocho horas para una temporada final. Yo espero que estos últimos dos libros míos tengan 3,000 hojas cada uno antes de terminar… Y si son necesarias más hojas, capítulos o escenas, las agregaré. Por supuesto, el efecto mariposa estará aquí también; todos ustedes que siguen Not a Blog sabrán que hablado de ello desde la temporada uno.»

En el blog habla de como el final del show es el principio de muchos proyectos, de sus planes con la franquicia y los cinco spin-offs en los que está trabajando junto a HBo.

Martin le recordó a los fanáticos que eventos y personajes específicos no fueron vistos en pantalla, por lo que hay una diferencia de narrativa fundamental.

George R.R. Martin habla de la diferencia entre el final del show y los libros 2

«Hay personajes que llegaron a la pantalla, otros murieron en el show pero siguen vivos en los libros, sin más, los lectores sabrán el destino de Jeyne Poole, Lade Stoneheart, Penny y su cerdo, Skahaz Shavepate, Arianne Martell, Darkstar, Victarion Greyjoy, Ser Garlan el Galante, Aegon VI y un numeroso de personajes grandes y pequeños que los tele-videntes no tuvieron la oportunidad de conocer. Y si, habrá unicornios… de alguna clase…»

Pero no esperen ver estas historias pronto, Martin ha dejado claro que ya no pondrá fechas tentativas para los estrenos de los mismos, además de que la carga de trabajo junto a HBO le han tomado una carga substancial de su tiempo.

«El libro o el show, ¿cuál será el final verdadero?, Esa es una pregunta tonta, ¿cuántos hijos tuvo Scarlett O’Hara? ¿Qué les parece esto?, Yo lo escribo, ustedes lo leen. Luego cada quién podrá hacerse sus propias ideas y pelearse en Internet.» Concluyó Martin.