Tiempo aproximado de lectura: 5 minutos
  1. En el mundo de los cómics, pocas rivalidades son tan representativas y longevas como la que existe entre Batman y el Joker. Sin embargo, en los últimos 80 años de existencia, ha habido momentos en que el Príncipe Payaso y El Caballero de la Noche han unido fuerzas.
Batman & Joker
Batman & Joker

Aunque parezca increíble, en múltiples ocasiones el Murciélago y El Arlequín han trabajado juntos. Siempre están al límite de matarse entre sí la mayor parte del tiempo, pero hay algunas circunstancias en las que Batman se une al Joker para lograr un objetivo común.

Echa un vistazo a estas extrañas colaboraciones entre el protector de Gotham y su némesis en la historia de los cómics.

1. Batman Europa (2016)

Batman Europa (2016)
Batman Europa (2016)

En la serie limitada de Batman: Europa, Batman y el Joker están contagiados por el mismo virus mortal conocido como Colossus.

Los dos dejaron de lado sus diferencias para buscar la cura en un viaje que los lleva a través de Europa en una cacería al estilo del Código Da Vinci.

Dejando sus enemistades de lado, se unen sobre su sufrimiento mutuo. Aunque está colaboración es de corta duración, ya que una vez que están curados, vuelven a ser enemigos una vez más.

2. The Joker: Devil’s Advocate (1996)

The Joker: Devil's Advocate (1996)
The Joker: Devil’s Advocate (1996)

El Joker es sentenciado a muerte por inyección letal por la muerte de múltiples personas, sin embargo, el no cometió ningún asesinato. Su única esperanza se llama Batman.

Cuando el Servicio Postal de los Estados Unidos presenta una nueva línea de estampillas con algunos de los mejores comediantes de la historia de los Estados Unidos, el Joker se ofende al no estar incluido.

Al mismo tiempo, se producen numerosas muertes cuando las personas se envenenan por lamer la parte posterior de las estampillas. Todas las víctimas mueren con una horrible sonrisa de Joker en sus caras.

Mientras que el fiscal del distrito culpa al Joker y un jurado le da la pena de muerte, el Principe Payaso declara su inocencia. No porque no asesine a personas, sino porque él no asesinó a estas. Como era de esperarse, nadie le cree, excepto Batman.

3. Punisher/Batman: Deadly Knights (1994)

Punisher/Batman: Deadly Knights (1994)
Punisher/Batman: Deadly Knights (1994)

En el cruce Punisher / Batman: Deadly Knights, Batman y el Joker se unen (aunque sea brevemente) para detener a Frank Castle, el Castigador.

The Punisher está a punto de disparar al Joker a quemarropa en la cabeza, pero Batman interviene. Mientras los dos vigilantes pelean, Batman  le dice al Joker que corra y escape.

El hecho de que Batman haya hecho tal cosa por un enemigo jurado demuestra cuán comprometido está con su código de «no matar».

4. Batman & Captain America (1996)

Batman & Captain America (1996)
Batman & Captain America (1996)

En el cruce de Batman y el Capitán América, es natural que los mejores enemigos de los dos héroes también se unan en la misma historia.

Sin embargo, cuando el Joker se unió a Red Skull, no sabía lo que esté estaba planeando.

En un extraño combate de patriotismo, Joker traiciona a Red Skull para ayudar a Batman y al Cap después de descubrir que  el cráneo rojo estaba trabajando para reinstaurar el Tercer Reich.

5. Detective Cómics Vol. 1 #726 (1998)

Detective Cómics Vol. 1 #726
Detective Cómics Vol. 1 #726 (1998)

El Joker pudo hacer su mejor homenaje a Hannibal Lecter en esta historia llamada «Fool’s Errand». Batman necesita encontrar a una chica desaparecida después de que el secuestrador se suicidó y todas las señales llevan al Joker. El encapotado visita al Guasón en Arkham y descubre que en realidad él había secuestrado a la niña.

Todo esto como un retorcido homenaje el aniversario del triunfo más grande de Joker sobre Batman: la muerte de Jason Todd, el segundo Robin.

Furioso, Batman le pregunta sin rodeos el paradero de la niña secuestrada. El Joker le da el paradero exacto y la niña es rescatada. Batman se da cuenta de que el punto de todo esto no era solo que Joker obtuviera su alegría, sino que el Príncipe payaso quería que Batman confiara en él.

6. Batman & Robin #4 (2009)

Batman & Robin #4 (2009)
Batman & Robin #4 (2009)

En Batman y Robin de Grant Morrison, Bruce Wayne está muerto (o eso parece), Por lo que los papeles tradicionales de Batman y Robin están ocupados por Dick Grayson y Damian Wayne.

Sin embargo, a partir del número 4, el Dúo dinámico comienza a recibir ayuda de un detective del crimen británico enmascarado conocido como Oberon Sexton.

Más tarde se reveló que el Joker había matado a Oberon y había tomado su identidad, ayudando a la nueva búsqueda de Batman de los miembros del Guante Negro.

Joker afirmó haber hecho esto porque el Batman original estaba muerto, lo que le hizo cuestionar su identidad de «Príncipe Payaso«. Así que no solo Joker se unió a Bruce Wayne, sino también a Dick Grayson. ¡Dos batman diferentes!

7. The Brave and the Bold #191 (1982)

The Brave and the Bold #191 (1982)
The Brave and the Bold #191 (1982)

¡Han matado al pingüino y Joker lo hizo! ¿O no?

Esta es la premisa de The Brave and the Bold # 191, en la que el Joker convence a Batman de que no mató a las «pequeñas aves».

Los dos trabajan juntos y descubren que el Pingüino fingió su muerte para poder secuestrar a un Cardenal católico.