Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

En unos días se estrenará el remake de Dumbo bajo la dirección de Tim Burton. Así que en No Somos Ñoños, nos dimos a la tarea de darte a conocer lo relevante del clásico de Disney. Y, es que gracias a esta cinta que Disney comienza a construir su legado que hoy conocemos.

La visión de Dalí en Disney “Pink elephants on parade”

El  pintor catalán había hecho colaboraciones de relevancia para el cine antes de conocer a Walt Disney. Como la cinta  “Un chien andalou” del director Luis Buñuel. Sin embargo, no fue sino hasta por los años treinta que comenzó la amistad de Salvador Dalí y Walt Disney, que el cine animado se impregno de escenas surrealistas que son acuñadas actualmente al cine lisérgico.

La escena de los elefantes rosas en Dumbo (1941), se refiere a las alucinaciones ocasionadas por el consumo de sustancias. Con el uso de escenas en caleidoscopion y collage es capaz de notar la influencia de Dalí en Dumbo. Si bien no es visible en las películas de la época de la productora, es posible notarlas en escenas como en Dumbo, en “Pink elephants on parade”.

https://www.youtube.com/watch?v=HcVZdH5FJwE

En la canción de la escena se mencionan palabras como satanás y animas, palabras que para la época en américa latina no eran  aceptables para el público infantil. Además del agregado del abuso de sustancias y alucinaciones provocadas por las mismas.

A pesar del éxito obtenido en Fantasía (1940) y otros films, La colaboración no cumplió con lo esperado. El choque de egos y la falta de posibilidades de trabajar con el pintor español se acabó en unos años.

A pesar de todo, fue gracias a la creación de la música de Frank Churchill y Oliver Wallace que la cinta ganó un Oscar a mejor banda sonora. Y sobre todo sin lugar a dudas por la visión de Salvador Dalí. Este 29 de marzo no te puedes perder el estreno del remake del clásico de Disney con la dirección de Tim Burton.