Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

Desarrolla: Moondrop                  Publica: Modus Games
Estreno: 14 de febrero 2019
Juégalo en: PS4,Switch, XBO, PC

Género: Plataforma 
Clasificación: E
para todas las edades
Jugadores: 1-2                                     Precio: $19.99 dólares

CONSOLA DE RESEÑA: PS4

La escena independiente ha sido algo un tanto saturada en los últimos años, debido a grandes joyas como Cuphead, Dead Cells, etc, pero muchas decepciones al mismo tiempo. Hoy le toca el turno a Degrees of Separation un juego desarrollado por Moondrop y distribuido por Modus Games.

Degrees of Separation es un juego en se enmarca dentro del género de las plataformas en dos dimensiones cuya principal dinámica para avanzar en la resolución de puzzles. Cuenta la historia de amor de dos personajes principales, Ember y Rime, que tratarán de encontrar su camino por separado, pero donde finalmente el reencuentro es inevitableUna aventura a través de un mundo de contrastes en el que nada es lo que parece, cuyo principal eje es la construcción de la relación en pareja.

Gameplay y mecánicas de Degrees of Separation

La principal arma de Degrees of Separation es la de permitirnos jugar con un amigo cooperativamente a esta aventura. Se buscaban sin conocerse, y se encontraron, así podríamos resumir el juego en una frase. Dos personajes, Ember y Rime, despiertan de repente —cada uno por su lado— y por alguna razón inexplicable, se sienten obligados a salir de casa y echar a caminar con un destino marcado. Es que la esencia radica en cuanto comenzamos la historia y la fuerte identidad de sus personajes. Por un lado Ember vive en un mundo soleado, caluroso, mientras que Rime, es una joven cuya vida transcurre en un mundo gélido donde el frío es el principal protagonista.

La peculiaridad de este título está en que ambos personajes no interactúan de manera directa. Puesto que una barrera invisible les separa. Nuestro objetivo estará en ayudarnos mutuamente para poder sobrevivir cada uno en su mundo. Un viaje con destino incierto, en el que las cosas no siempre son lo que parecen. En el que el camino es más importante que el propio final del viaje, donde importa todo lo que vayamos encontrando, así como los puzles que tenemos que ir desentrañando.

Con unas mecánicas simples y un ritmo que aumenta a medida que vamos avanzando, el juego pretende que nos sintamos identificados con ambos personajes y plantea el tocarnos los «feelings», el juego nos da la posibilidad de jugarlo en coperativo local o solo lo cual recomendamos ampliamente jugarlo en coperativo.

Los puzles son, indudablemente, la piedra angular del juego, el mundo en sí es un gran rompecabezas y esto termina siendo un arma de doble filoEl nivel de los desafíos así como el diseño va complicándose a medida que avanzamos en la historia, aunque tras varias horas de juego, también acaba volviéndose peligrosamente repetitivo.

Cómo vamos diciendo en el análisis la mayor parte de los puzles usan la premisa de usar el calor de un mundo y el frío del otro para influir en el contrario y así poder modificar el terreno por el que nos movemos.

Visualmente ¿Qué tal está?

No nos vamos a engañar: el juego visualmente es precioso. Los contrastes de tonalidad con un personaje u otro, el ver cómo los escenarios se van modificando a nuestro paso, es un aspecto a tener muy en cuenta.

Es un juego que es muy bonito y muy disfrutable, pero desafortunadamente en cuanto a la duración nos queda a deber ya que es un juego un tanto corto ademas de una ves jugandolo se empieza a hacer un tanto repetitivo y pues que sus mecánicas de juego son un tanto limitadas.

Degrees of Separation es un gran juego con unas ideas originales sin pulir demasiado. Un producto modesto realizado con cariño, fundamentándose en ese amor que profesan la parejas, de apoyo mutuo, en las buenas y en las malas.