Tiempo aproximado de lectura: 5 minutos

La nueva cinta de Marvel Studios está cada vez más cerca, y con tanta crítica y controversia por detrás, es hora de conocer más de este personaje.

Gracias a los trailers de Captain Marvel hemos conocido algunos indicios de su historia: una joven mujer, piloto de la fuerza aérea, reclutada para combatir en una guerra extraterrestre, en constante conflicto por los recuerdos de lo que fue su vida. Pero…

Pero ¿Cuál es la verdadera historia del origen de Captain Marvel?

¿Quién es Carol Danvers?

Captain Marvel en cines 8 de marzo
Captain Marvel en cines 8 de marzo

Shazam!

 

Whizz Comics #2 (1940)
Whizz Comics #2 (1940)

Captain Marvel nace en 1940 dentro de las paginas WHIZZ COMICS #2, bajo el sello editorial Fawcett Comics, el personaje de nombre Billy Batson, es un niño huérfano quien recibe los poderes de los dioses del Olimpo (Salomón, Hércules, Atlas, Zeus, Aquiles y Mercurio) al mencionar la palabra Shazam!

 

El personaje fue creado como una respuesta a Superman, inclusive siendo más popular que el en algún momento, motivo por el cuál en 1941 National Comics (actualmente DC Comics) decide demandar a Fowcett Comics por plagio.

El litigio fue favorable para DC Comics.

En 1972 Fawcett Comics atravesó problemas económicos graves, por lo que la Distinguida Competencia adquirió la licencia para explotar a sus personajes, entre ellos a Captain Marvel y en 1994 los adquirió definitivamente para integrarlos a su plantilla de superhéroes.

Pero no contaban con la astucia de Stan Lee.

Marvel Super-Heroes #12 Featuring Captain Marvel (1967)
Marvel Super-Heroes #12 Featuring Captain Marvel (1967)

Cuando DC Comics intentó traer de regreso al «Gran Queso Rojo» en 1972, se encontraron con un gran obstáculo, Marvel Comics había lanzado a su propio Captain Marvel.

Stan Lee junto con Gene Colan crearían al personaje en 1967 con la intención comercial de tener un emblema con el nombre de la marca, como DC Comics (Detective Comics).

En este numero se presenta al oficial de la milicia imperial Kree Mar-Vell. El militar es enviado a la tierra para conocer su desarrollo tecnológico, ya que la humanidad empieza a explorar el espacio.

Las intenciones malignas del Imperio Kree hacia la tierra hacen que Mar-Vell deserté y se una a los héroes de la tierra para defenderla de las amenazas cósmicas.

¿Y Carol Danvers?

Marvel Super-Heroes #13 Featuring Captain Marvel (1968)
Marvel Super-Heroes #13 Featuring Captain Marvel (1968)

El manto de Captain Marvel ha sido portado por diferentes personajes, siendo Carol Danvers el actual y más importante.

  • Mónica Rambeau. The Amazing Spider-Man Annual #16 (1982)
  • Genis-Vell. Silver Surfer Annual # 6 (1993)
  • Noh-Varr. Marvel Boy # 1 (2000)
  • Phyla-Vell. Captain Marvel Vol 5 # 16 (2004)
  • Khn’nr. Civil War: The Return (2007)

Carol Danvers aparece por primera vez en Marvel Super-Heroes #13 Featuring Captain Marvel (1968) como oficial de la fuerza aérea de Estados Unidos, pero fue hasta 1977 cuando toma el manto de Miss Marvel después de un encuentro con Yon-Rogg que término con una explosión que modifico el ADN de Carol convirtiéndola en un híbrido mitad humana, mitad Kree.

La re-invención de Captain Marvel (2012)

¿Quién es Captain Marvel? 1

Aunque su traje negro es icónico, el personaje ha ido evolucionado con los años, y fue en septiembre de 2012 cuando en las páginas de Captain Marvel #1 nace la versión definitiva y actúal del personaje.

Escrito por Kelly Sue DeConnick y dibujado por Dexter Soy, este número se agoto inmediatamente.

Ocho meses después, los ejecutivos de Marvel tenían un guión para una película de Carol Danvers en sus escritorios y es a finales de 2014 cuando oficialmente se da a conocer al mundo los planes de la cinta de Captain Marvel.

La re-invención de Captain Marvel (2012)
La re-invención de Captain Marvel (2012)

«Pienso en Carol como una persona que siempre está corriendo, siempre persiguiendo, siempre en movimiento» Kelly Sue DeConnick.

Si bien DeConnick no creó a Carol Danvers, si logró cambiar la esencia de Capitán Marvel, le dio una voz más fuerte en las páginas de los cómics y creó un movimiento que inmediatamente encendió a toda una comunidad que buscaba una figura que las representará, un personaje

con la capacidad de soportar el peso de ser el primer personaje femenino en conseguir su propia película dentro del Marvel Cinematic Universe.

Captain Marvel, a pesar de llevar el nombre de la casa de las ideas, nunca fue un personaje que recibiera mucha atención fuera del mundo de Marvel Comics, o incluso dentro de él.

Esto ha llevado a recibir muchas criticas antes de su estreno, pero recordemos que Iron Man y los Guardianes de la Galaxia tampoco eran personajes reconocidos en su momento.

Brie Larson es Carol Danvers en "Captain Marvel" (2019)
Brie Larson es Carol Danvers en «Captain Marvel» (2019)

Si embargo esta heroína, creada para aprovechar el movimiento feminista de los años 70, se convertirá sin lugar a dudas en el personaje mas poderoso del MCU.

Dejemos la controversia de lado y permitamos que el producto hable por si mismo, sea una película buena o mala Captain Marvel marca el principio de una nueva era en el MCU, una era donde un nuevo equipo de Avengers deberá enfrentarse a amenazas de proporciones galácticas.